Que la Navidad es muy valenciana no es ninguna novedad. Y prueba de ello es que en estas fechas disfrutamos de muchos productos autóctonos, entre ellos dulces como el chocolate, el turrón de Jijona o las peladillas de Casinos, uvas del Vinalopó para despedir el año o langostinos de Vinaroz para poner un toque de sabor en nuestra mesa.
En estas fechas también se celebran manifestaciones culturales con gran arraigo, como la Cabalgada de Reyes de Alcoy (la más antigua de España), el Belén de Xàtiva (a tamaño real y que es uno de los más grandes de nuestro país) o los Villancicos de Burriana.
Pero la Comunidad Valenciana en Navidad es mucho más. De hecho, las vacaciones de invierno son buena época para conocer nuestra región de manera diferente, descubriendo algunos de sus muchos atractivos culturales.
Uno de ellos son estas rutas literarias con las que recorremos los paisajes que han servido como inspiración a escritores y poetas.
Valencia y Blasco Ibáñez, una relación indisoluble
Iniciamos esta ruta en Valencia y sus alrededores, donde se desarrollan las obras más conocidas del escritor Vicente Blasco Ibáñez.
Los principales puntos de interés que incluye la ruta de Blasco Ibáñez son la Casa Museo Blasco Ibáñez, el barrio de El Carmen (con edificios emblemáticos como el Mercado Central, la Iglesia de Santa Catalina o la Catedral) o la Playa de la Malvarrosa, que también podemos recorrer gracias a Manuel Vicent y su famoso libro “Tranvía a la Malvarrosa”.
Entre la capital y los paisajes de l´Albufera de Valencia descritos en “La Barraca” de Blasco Ibáñez, en la carretera de El Saler, se ubican obras más recientes y que tienen como telón de fondo la Ruta del Bakalao, popular en la década de los 80 y los 90 del siglo XX. Hablamos, por ejemplo, de la novela “Destroy” de Carlos Aimeur y de “En éxtasis. El bakalao como contracultura en España”, un ensayo del periodista Joan M. Oleaque.
Seguimos en Valencia, pero ahora nos centramos en la figura de Carmelina Sánchez-Cutillas, quien a lo largo de su vida cultivó diferentes géneros literarios, entre ellos la novela y la poesía. También realizó diferentes estudios y biografías de personajes relevantes, especialmente del medievo. Recientemente, el Ayuntamiento de València anunció la señalización de una ruta dedicada a esta brillante mujer que consta de 12 puntos relacionados con su vida y obra.
Podemos conocer más sobre la vida de esta escritora de origen madrileño en Altea, localidad en la que veraneaba. Allí se desarrolla su novela “Matèria de Bretanya” (1975), que nos ofrece un retrato único y muy particular de la sociedad de aquella época.
Alicante, la tierra de Miguel Hernández y Azorín
En la provincia de Alicante encontramos grandes nombres propios de la literatura española como Miguel Hernández y José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín.
El primero nació en Orihuela, donde actualmente se encuentra la Fundación Cultural Miguel Hernández. En la visita a esta institución, podemos conocer más sobre este autor, especialmente famoso por obras como “Vientos del Pueblo”, “Nanas de la cebolla” o el poemario inacabado “Cancionero y romancero de ausencias” pero que, en sus primeros trabajos, hizo muchas referencias a la huerta y el modo de vida de su ciudad natal, que conocía muy bien.
Si la obra de Hernández es inmortal, no lo es menos la de Azorín, uno de los autores más importantes de la Generación del 98 gracias, en gran parte, a su obra “La voluntad” (1902) considerada una de las novelas fundacionales de la literatura contemporánea española. Para conocer más sobre la vida cotidiana de este novelista, articulista y dramaturgo en su etapa alicantina, te recomendamos leer “Superrealismo” (1929), un viaje imaginario en el que describe muchos de los paisajes de su infancia.
La ruta literaria sobre Azorín tiene una visita indispensable: la Casa Museo del autor en Monóvar, el pueblo donde nació en el año 1873.
Las cuatro rutas literarias de Castellón que debes conocer
Nuestra selección de rutas literarias por tierras de la Comunidad Valenciana nos lleva ahora hasta la Castellón, provincia en la que encontramos cuatro itinerarios reconocidos.
El primero se basa en la novela negra “Ojalá estuvieras aquí”, de Julio César Cano, y recorre algunos de los enclaves más importantes de la ciudad de Castellón.
El segundo se inspira en la novela “Hasta que salga el sol” de Megan Maxwell. Este libro romántico transcurre principalmente en la zona de Benicàssim, siendo la excusa perfecta para conocer las Villas modernistas y la Vía verde de esta ciudad costera. Benicàssim también sirvió a Manuel Vicent para situar el Hotel Voramar de su novela “León de ojos verdes”.
“La Luna en las Minas”, de Rosas Riba, es el origen de la creación de la tercera ruta literaria de Castellón. Gracias a ella llegamos hasta Vistabella del Maestrat, un pequeño pueblo de las montañas del interior de la provincia situado a los pies del Pico Peñagolosa y perteneciente a la comarca del Alcalatén.
La última de las rutas literarias de Castellón tiene que ver con la novela histórica “Bandera Negra”, de León Arsenal. Esta obra nos trasporta hasta la primera guerra carlista, y recorre diferentes puntos de la provincia de Castellón, desde la costa hasta el interior. Algunos de ellos son Onda, Peñíscola o Sant Mateu.
Esperamos que estas rutas te sirvan como inspiración en tu próxima escapada. Y te animamos a recorrerlas alojándote en nuestros campings asociados. ¡Una oportunidad única para conocer nuestra región de una manera diferente!