Baños de la reina: visita uno de los yacimientos arqueológicos más curiosos de la región | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Baños de la reina: visita uno de los yacimientos arqueológicos más curiosos de la región

La Marina Alta es una comarca valenciana llena de contrastes y belleza.

Cada año, atrae a muchos turistas que buscan sus bonitas playas, pero también su imponente patrimonio natural y cultural, en el que destacan vestigios de civilizaciones antiguas como los «Baños de la Reina», una piscifactoría construida hace casi 2000 años y formada por diferentes galerías y túneles acuáticos.

Sin duda, una excursión recomendada si te fascina la historia y visitas Calpe o la provincia de Alicante este verano.

Historia de los Baños de la Reina: algunos datos y curiosidades

Los Baños de la Reina (Banyets de la Reina) son un yacimiento arqueológico, situado junto al mar y cuyo origen se remonta a la época romana (se construyó entre los siglos I y V).

Aunque todavía falta mucho por descubrir, hasta la fecha el conjunto tiene tres zonas bien diferenciadas:

  • Vicus Romano. Situado detrás de la playa, se trata de un pequeño barrio residencial. Prácticamente no ha sido excavado y no puede visitarse, aunque se sabe que hay varias viviendas y que la principal y más lujosa está pavimentada con elaborados mosaicos y diferentes tipos de mármol, por lo que se supone que pertenecía a una familia acaudalada. También se sabe que el recinto contaba con una noria para extraer agua dulce del subsuelo y con varios aljibes para almacenarla, y que durante la época visigoda fue utilizado como necrópolis. Actualmente, el Vicus romano está separado de los Baños por el paseo marítimo.
  • Termas de la Muntanyeta. Situadas al noreste, estas termas son una auténtica obra de ingeniería donde es posible identificar una natatio de agua fría (frigidarium) y varios hornos para calentar las salas calientes (caldarium) y templadas (tepidarium). Junto a estos recintos se localizó una habitación con un pavimento de espigas (opus spicatum), así como otras dependencias complementarias revestidas con mármol argelino, lo que indica que se trataba de un lugar lujoso.
  • Viveros Romanos. Es la parte más conocida y visible de los Baños de la Reina. Se trata de un gran depósito rectangular de 165 m² construido en la roca, al aire libre, y que funcionaba como piscifactoría: los canales, con compuertas para controlar el flujo de agua, permitían la entrada de peces directamente del mar que se almacenaban y se alimentaban en seis balsas para su posterior consumo. Con ellos se hacía salazón y garum, una salsa muy preciada y reservada a los paladares más exquisitos (y ricos).

¿Por qué recibe este curioso nombre?

A veces, historia y tradición popular no van a de la mano.

Y esto es precisamente lo que ocurre en el caso de los «Baños de la Reina», donde el imaginario popular romántico tuvo más peso que los hechos probados para bautizar este lugar.

Al parecer, durante muchos años el acceso a este enclave era privado y complicado.

Entonces surgió la leyenda de que una acaudalada y bella reina mora que vivía en un misterioso palacio cercano utilizaba un túnel excavado en la roca para ir hasta el mar y bañarse en este lugar mandado construir ex profeso para ella.

De esta manera, podía disfrutar de las tranquilas y cristalinas aguas del Mare Nostrum lejos de las miradas indiscretas y con el imponente Peñón de Ifach como telón de fondo.

Aunque bonita, la veracidad de esta historia es muy poco probable, mientras que las fuentes corroboran que la fabricación y exportación de garum tenía un importante peso económico en época romana.

¿Cómo llegar hasta los Baños de la Reina?

Los baños de la Reina están ubicados junto a las salinas de Calpe.

Aunque puedes llegar hasta este enclave costero en coche y aparcar en las calles cercanas o coger un autobús urbano (la mejor opción en verano o temporada alta), también puedes seguir el Paseo Marítimo Infanta Elena andando hasta la Torre del Molí del Morelló, construida en el siglo XIX y situada junto al vicus romano.

El paseo es bastante agradable, ya que el yacimiento está a medio camino entre el casco antiguo de Calpe y el Parque Natural del Peñón de Ifach.

Desde la parte superior, tendrás unas completas vistas del conjunto y acceso a la zona de baño, que puede estar restringido en algunas épocas del año.

En todo caso, si tienes la oportunidad de sumergirte en sus aguas, ¡no te lo pierdas!

De hecho, las aguas de los Baños de la Reina de Calpe son tranquilas, de color azul turquesa y poco profundas, y se consideran perfectas para practicar snorkel, ya que hay muchos bancos de peces (descubre otros lugares para hacer snorkel en la Comunitat Valenciana).

Si, además de darte un baño, quieres conocer este curioso lugar, te recomendamos reservar una visita guiada o consultar en las oficinas de turismo de la localidad.

¿Dónde alojarte? Nuestros campings cercanos

Algunos campings de la Comunitat Valenciana cercanos a los Baños de la Reina de son:

Descubre otros campings en la provincia de Alicante en nuestra web:
https://www.campingscomunidadvalenciana.es/alojamientos/