El turismo activo rompe con la idea tradicional de las vacaciones “sin hacer nada” gracias a la combinación del mundo rural y las actividades al aire libre.
Con este nuevo concepto entendemos que podemos aprovechar fines de semana, días libres o vacaciones para disfrutar de nuestro tiempo de ocio de manera diferente, realizando actividades beneficiosas para nuestro cuerpo y para nuestra mente en entornos naturales de gran belleza.
¿Qué es el Turismo activo?
El turismo activo es una tipología de turismo en la cual la motivación del viaje es la realización de actividades en ambientes naturales.
Normalmente, el turismo activo se asocia con la práctica deportes que involucran esfuerzo físico y cierto nivel de riesgo controlado, como ocurre con el turismo de aventura. Sin embargo, no siempre es así. De hecho, el turismo activo podría ser aquel en el que el principal objetivo es hacer cualquier actividad que implique moverse, correr, saltar, trepar, escalar o caminar.
De esta forma, entendemos que los amantes de las rutas senderistas practican turismo activo. También lo hacen quienes aprovechan sus escapadas para recorrer y conocer pueblos y ciudades. Y, por supuesto, hacen turismo activo quienes practican la escalada, la espeleología, los descensos en canoa o los deportes náuticos.
Además, dentro de esta categoría se incluyen otras muchas actividades tan variadas como la observación de aves o estrellas, el agroturismo o el turismo ecuestre.
7 Ventajas el turismo activo
Practicar turismo activo tiene numerosas ventajas para nuestro cuerpo y para nuestra mente. Algunas de las más destacables son:
- Mejoramos nuestros hábitos. El ejercicio debe formar parte de una vida sana y saludable. En nuestro día a día, podemos realizar actividades como salir a caminar, a correr o ir al gimnasio. El turismo activo nos invita a aprovechar también nuestros momentos de ocio con este fin.
- Reducimos el estrés. Deporte y relax van de la mano. De hecho, la práctica de algunas actividades físicas, especialmente aquellas que nos motivan o que tienen una intensidad mayor, nos ayuda a generar mayores cantidades de adrenalina, una hormona que supone un remedio natural e infalible contra el estrés.
- Descubrimos lugares con encanto. Otra de las grandes ventajas del turismo activo es la posibilidad de conocer sitios y entornos de gran belleza. Aunque las opciones para hacer turismo activo son prácticamente infinitas, generalmente relacionamos este tipo de ocio con la naturaleza y con el medio rural. Es más, muchas de las actividades definidas como “turismo activo” tienden a hacerse en parques naturales o en zonas de reserva de la biosfera, y pueden enmarcarse dentro del llamado “ecoturismo”.
- Conectamos con la naturaleza. El auge del turismo activo está muy relacionado con la búsqueda del equilibrio personal y de una mayor conexión con la naturaleza. El motivo es que, especialmente las personas que viven en las ciudades, buscan con mayor frecuencia huir del estrés y la contaminación, y han descubierto en el turismo activo una forma de relacionarse con el entorno y de conectar consigo mismo y con los demás.
- Menor masificación. Aunque cada vez tiene más adeptos y la oferta es cada vez más elevada, el turismo activo es una alternativa para quienes huyen de las masificaciones durante sus vacaciones: muchos de estos viajeros desean una mayor tranquilidad en el disfrute de su tiempo libre, y estas actividades suelen realizarse en zonas con un menor número de turistas.
- Mayor personalización. El turismo activo es mucho más personal. De hecho, las empresas de este sector lanzan propuestas para grupos reducidos, de manera que puedes hacer estas actividades en familia, con amigos o solo. Esta amplia oferta también permite que el turismo activo sea asequible, y que podamos encontrar opciones para todos los bolsillos.
- Turismo sostenible. Todos los puntos anteriores convierten al turismo activo en un modelo turístico responsable, que cada vez genera más puestos de trabajo y que promueve valores como la solidaridad o el respeto al medioambiente, a la vez que potencia el comercio de proximidad y la economía local.
La Comunidad Valenciana, un destino perfecto para el turismo activo
Por sus características geográficas, de servicios y de climatología, la Comunidad Valenciana es un destino perfecto para la práctica del turismo activo. Y los campings de nuestra Federación, abiertos 365 días al año y que ofrecen todo tipo de servicios e instalaciones, se han convertido en una opción de alojamiento perfecta para este tipo de viajeros.
Conoce algunos destinos interesantes de turismo activo en este enlace.
También te invitamos a descubrir experiencias y a buscar alojamientos en nuestra web.