La Comunidad Valenciana acoge celebraciones de Semana Santa curiosas e interesantes, con un importante valor cultural y patrimonial.
Algunas se viven con especial fervor y devoción, y han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional.
Si vas a hacer una escapada las próximas vacaciones por la región, conviene que conozcas las más destacadas.
Semana Santa Marinera de Valencia
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2011, la Semana Santa Marinera se celebra en los barrios valencianos del Grau, Canyameral y el Cabanyal.
En ella participan 31 hermandades y más de 3.000 cofrades que recrean durante tres días las principales escenas de la pasión y muerte de Jesús.
Son especialmente famosas las procesiones de la Bendición de las Palmas (Domingo de Ramos), del Santo Entierro (Viernes Santo) y el Desfile de Gloria (Domingo de Gloria).
Esta Semana Santa, una de las más populares y participativas de la Comunidad Valenciana, tiene dos peculiaridades:
- Su composición, la misma desde hace más de 200 años y formada por tres colectivos: las vestas (penitentes) que acompañan en las procesiones al Crucificado, los soldados romanos (pretorianos y longinos) que custodian al Nazareno y los granaderos franceses, que acompañan a la Virgen de los Dolores.
- La “Trencà dels perols” (en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, es costumbre en el barrio del Cabanyal arrojar agua y platos viejos desde los balcones).
Semana Santa de Alberic
En Alberic se celebra otra de las Semanas Santas más importantes de la provincia de Valencia.
Además de las procesiones (la del Domingo de Ramos es la más llamativa), destacan “els arreglos”, laboriosas representaciones de las imágenes procesionales, ubicadas en las propias casas de los Cofrades Mayores de cada Cofradía.
En las visitas a estas imágenes, la coral “Schola Cantorum d’Alberic” canta los llamados “Motets”.
Semana Santa de Sagunto
En una localidad vinculada a la presencia de Roma en la región, la Semana Santa cobra un especial sentido y sentimiento.
La Semana Santa Saguntina está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, su origen se remonta a finales del siglo XV.
Son especialmente relevantes las celebraciones del Viernes Santo, sobre todo el Vía Crucis, que va desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario, y en cuyo trayecto se representa la Pasión de Jesús.
Otros actos desatacados de la Semana Santa de Sagunto son la Procesión del Santo Entierro, los conciertos de música sacra, la representación viviente de la Pasión de Cristo, la subasta de Pasos y Sayones, o el sermón del Desprendimiento.
Semana Santa de Alzira
La Semana Santa de Alzira tiene sus raíces en el medievo, y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988.
En ella participan 18 hermandades que procesionan 25 pasos, algunos de ellos con un importante valor patrimonial.
En la localidad se viven con especial devoción dos tradiciones.
La primera es la “Nit de les miradetes” el encuentro de los pasos procesionales de dos de las cofradías más antiguas de la localidad (la del Devallament de la Creu y la de la Dolorosa) y que tiene lugar el Viernes de Dolores.
Otro acto muy interesante es “El Pregón”, que da paso a la semana de pasión.
Semana Santa de Orihuela
La Semana Santa de Orihuela es una de las expresiones religioso-culturales más destacas de España, y está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Esta semana santa alicantina es especialmente conocida por sus expresivas imágenes.
Son llamativos sus actos procesionales del Jueves y el Sábado Santo: la Procesión del Silencio, donde se apagan todas las luces de la ciudad; y la Procesión del Santo Entierro de Cristo, candidata a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Semana Santa de Crevillente
La Semana Santa de Crevillente fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011, y tiene sus orígenes en el siglo XVII.
Su acto más popular es “La Morquera”, el abrazo entre la madre y el hijo durante la procesión del camino del Calvario, el día de Jueves Santo.
Otro acto especialmente solemne es la procesión de la Muerte de Cristo: el Viernes Santo, al atardecer, los pasos del escultor Mariano Benlliure llenan las calles de la villa de un silencio solo roto por los cantos y las bandas de música.
Semana Santa de Alcora
Terminamos esta recopilación de las Semanas Santas más importantes de la Comunidad Valenciana en la provincia de Castellón.
Concretamente, en la localidad de Alcora, donde en Viernes Santo al mediodía se celebra la “Rompida de la Hora”.
Este acto es único y pionero en la Comunidad Valenciana, y en él participan todas cofradías de la localidad con sus tambores y bombos.
Este acto multitudinario fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana en 2012.
¿Vas a visitar nuestra región en tus próximas vacaciones?
Además de los actos procesionales y las tradiciones de Semana Santa, nuestra región te ofrece otros atractivos estas fechas: buen clima, naturaleza, playa, …
Muchos de nuestros asociados están ubicados en enclaves naturales de gran belleza; otros, en puntos estratégicos para hacer salidas y actividades al aire libre; y la mayoría, te ofrecen las dos cosas.
Si buscas calidad y todos los servicios, elige uno de los campings de nuestra Federación para alojarte.
Abrimos 365 días al año y, ¡siempre estamos preparados para recibirte!