Sagunto: las huellas de Roma en la Comunidad Valenciana | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Sagunto: las huellas de Roma en la Comunidad Valenciana

¿Vas a viajar a Valencia próximamente?

Si es así, seguro que tienes previsto preparar alguna visita o excursión interesante.

Tanto la capital del Turia como la provincia valenciana tienen muchos atractivos que ofrecerte.

Una de las mejores opciones es visitar Sagunto, situada cerca de Valencia y que, con más de dos mil años de antigüedad, es una de las ciudades con mayor herencia histórica del Levante Español.

Y es que, en la antigua Arse, a orillas del río Palancia, se desarrollaron diversas guerras y ocupaciones que han hecho que, hoy en día, Sagunto sea uno de los conjuntos monumentales más reconocidos y famosos de toda la región.

Cómo llegar a Sagunto

Si estás en Valencia, puedes llegar a Sagunto en coche, tren y autobús, ya que esta ciudad, actual capital de la Comarca del Camp de Morvedre, está perfectamente conectada.

Si decides ir en coche, tendrás que utilizar la autovía V-21 o la autovía A7.

La distancia desde Valencia es de 30 kilómetros, mientras que Castellón queda a apenas 40 kilómetros.

Lo primero que queremos destacar es que Sagunto está «dividida»: por una parte, encontramos el núcleo histórico, con el casco antiguo, a los pies del castillo y, por otro, las zonas del puerto y de la playa.

La distancia entre las dos “Saguntos” es de 5 kilómetros, y están conectadas por carretera (C-237).

Breve historia de Sagunto

En la época íbera, Sagunto era un oppidum ibérico llamado Arse y se localizaba en la montaña del Castell de Sagunt.

Su peculiar ubicación cerca del mar facilitó su desarrollo y fama gracias al comercio a través del Mediterráneo, convirtiéndose en enclave comercial estratégico hasta el punto de que la ciudad ibero-edetana fue asediada por el general cartaginés Aníbal, originando la segunda guerra púnica entre Cartago y Roma.

Siete años después, Arse fue conquistada por los romanos y recibió el nombre de “Saguntum”.

Fue entonces cuando, probablemente, vivió su época de mayor esplendor: los romanos construyeron un gran circo en la parte baja de la ciudad y un teatro con capacidad para ocho mil espectadores (se cree que también pudo tener un anfiteatro).

De nuevo asediada y destruida por los pueblos germánicos, la llegada de los árabes abrió una nueva vida para esta ciudad, que volvió a cambiar de nombre para denominarse “Morbyter”, palabra de la que deriva Morvedre o Murviedro y que hace referencia a sus “muros viejos”.

Aunque durante la época musulmana Sagunto mantuvo cierta relevancia, con la conquista de Jaime I perdió influencia en favor de Valencia.

Es precisamente a partir de entonces cuando la ciudad comienza a ser especialmente conocida por su judería, ya que no se consentía la presencia de judíos en la ciudad de Valencia.

La ciudad llegó a tener su propia sinagoga (en la calle Vieja de la Sangre) y actualmente quedan muchos restos de la presencia de la cultura hebrea en su casco histórico.

En el siglo XVIII, Sagunto era conocida como Murviedro, y no será hasta el siglo XIX (1868) cuando recupere su nombre romano, que mantiene hasta la actualidad.

Durante la Guerra de la Independencia española, Sagunto fue tomada por los franceses, sufriendo un nuevo asedio, y en diciembre de 1874 desde ella se produjo el pronunciamiento militar encabezado por el general Martínez Campos y que puso fin a la I República española.

En el siglo XX, la historia de Sagunto ha estado íntimamente relacionada con su puerto y con su importante crecimiento industrial.

Qué ver en Sagunto

Conocer la historia es fundamental para saber qué podrás ver durante tu visita a Sagunto.

El monumento más llamativo es su Castillo, una inmensa fortaleza con murallas de más de un kilómetro situada en lo alto de una montaña.

En el Castilllo de Sagunto están los restos del foro romano, una importante muestra de epigrafía ibérica, romana y hebraica o las monumentales puertas de época medieval.

La segunda visita indispensable en Sagunto es su teatro romano.

Datado en el siglo I, aunque su escena original no se ha conservado, sí lo han hecho las gradas, que actualmente están cubiertas casi totalmente de mármol para proteger el patrimonio.

Algunos han sido críticos con esta rehabilitación, pero nos permite hacernos una idea muy clara y bastante fiel de cómo pudo ser este teatro de relevantes dimensiones, con más de 90 metros de diámetro y capacidad para 10.000 espectadores, apoyado en la ladera de la colina.

Otros restos de la huella de Roma en Sagunto son las ruinas del circo, la plaza romana, la Vía del Pórtico o la Domus dels Peixos.

Como muchas otras ciudades con un valioso pasado histórico, Sagunto también tuvo su judería.

Posiblemente, los judíos llegaron a Sagunto en los siglos I o II d.C., aunque no hay constancia de su presencia hasta la Edad Media. Es más: no fueron reconocidos como aljama hasta 1492, coincidiendo con su fecha de expulsión.

Los principales restos de esta cultura en la Sagunto actual son la puerta de la judería (Portal de la Sangre) o las casas medievales de la calle Segovia.

A pocos metros de allí se encuentra la Iglesia Arciprestal de Santa María, del siglo XIV.

Tras ella está el centro de interpretación de la Casa de los Berenguer, antiguo palacio gótico donde se puede ver una pared de sillares de los siglos V-IV a.C. y que, tradicionalmente, se atribuyen al Templo de Diana, de época romana.

Otros puntos de interés en Sagunto son:

  • Museo Histórico (MVHSAG)
  • Iglesia del San Salvador
  • Ermita de la Sangre
  • Zona del Calvario
  • Plaza Mayor

Algunos campings de nuestra Federación cerca de Sagunto, que son excelentes puntos de salida-llegada para una excursión, son:

  • Camping Malvarrosa de Corinto (Sagunto)
  • Camping Valencia (Puzol)
  • Camping Coll Vert (Playa de Pinedo)
  • Camping Devesa Gardens (P.N de la Albufera)

También podrás desplazarte fácilmente a Sagunto desde nuestros campings ubicados en Chilches, Moncofar, Oropesa, Gandía, Cullera y Oliva.

Encuentra más campings en nuestra web.