Con la primavera llega el buen tiempo y también el espectáculo natural de la floración de los cerezos.
Esta explosión de colores se produce desde finales de febrero hasta principios de abril, siendo el mes de marzo su momento de mayor vistosidad, con paisajes teñidos de blanco que resultan cautivadores e irresistibles.
En el caso de la Comunidad Valenciana, los cerezos en flor son especialmente bellos en la provincia de Alicante.
De hecho, la comarca de la Marina Alta no tiene nada que envidiar a otros puntos del país donde la floración se convierte en todo un evento turístico, como Alfarnate (Málaga), el Valle del Jerte (Cáceres), El Hornillo (Ávila), el Valle de las Caderechas (Burgos), Corullón (León), Bolea (Huesca) o Chantada (Lugo).
Este fenómeno es la ocasión perfecta para realizar actividades al aire libre y para recorrer algunos de los parajes naturales más bellos de nuestra región, aprovechando tu escapada para alojarte en nuestros campings asociados.
La Vall de La Gallinera
Hablar de cerezos en Alicante es hacerlo de la Vall de la Gallinera, un cautivador valle de interior rodeado por tres ejes montañosos: la Sierra del Almirante, la Sierra de la Albureca y la Sierra Foradada.
La peculiar orografía del entorno es uno de los principales atractivos de los 14 kilómetros de este valle, en el que los caminos agrícolas asfaltados unen ocho pueblos: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili.
Los meses de marzo y abril son ideales para hacer una excursión por esta zona de la región llena de fuentes, abrevaderos, callejuelas y, por supuesto, campos de cerezos.
La Sierra de la Almudaina
La Sierra de la Almudaina es una elevación que separa los valles de Planes y Seta, en la comarca del Comptat.
Su máxima elevación es el Alt de la Caseta de la Neu (a 1.010 metros sobre el nivel del mar), desde donde se visualizan algunos de los puntos neurálgicos situados entre Cocentaina y Muro de Alcoi.
El pueblo que da nombre a la sierra (Almudaina), es una de las “capitales” de la cereza de la Comunidad Valenciana gracias a su clima mediterráneo, al agua de la lluvia y al suelo calizo, una combinación que favorece el cultivo de esta fruta.
Otras localidades cerca de Almudaina donde también puedes ver campos de cerezos en flor son Benimarfull, Benillup, Benialfaquí y Planes.
Barranc de l’Encantada
El Barranc de l’Encantada es uno de los rincones con más encanto (y también más desconocidos) de Alicante.
Ubicado junto a la localidad de Planes de la Baronía, al norte de la provincia (a unos 80 kilómetros de la capital), está salpicado de pozas, cascadas y gargantas que desembocan en el río Serpis.
Este paisaje fluvial es muy famoso por el Gorg del Salt, una poza que cada año recibe cientos de visitantes para bañarse en los meses de calor.
Además, hay muchas rutas de senderismo en la zona, ideales para pasar un día en la naturaleza mientras ves los cerezos en flor en un estado más “salvaje”.
La recomendación general es hacer una ruta circular de 12 kilómetros perfectamente señalizada y que no ofrece ninguna dificultad, pues el camino está bien trazado y tiene muchas zonas asfaltadas.
La Vall d´Alcalá
La Vall d’Alcalá es un valle en el corazón de la comarca de la Marina Alta.
Rodeado de montañas, se compone de dos pequeños y encantadores pueblos (Alcalá de la Jovada y Beniaia) donde, a finales de marzo, podemos disfrutar de los cerezos en flor.
La zona destaca por su encanto natural y por su patrimonio cultural, en el que puedes visitar lugares de leyenda como la Penya Foradà, los despoblados moriscos de la Queirola, l’Atzuvieta o La Roca, la Cova del Rull y la Nevera de Baix, que abastecía de hielo al puerto de Dénia.
La Vall de Guadalest
Aunque menos famoso, la Vall de Guadalest también es un entorno donde puedes observar bonitos parajes con cerezos en flor en Alicante, especialmente cerca de poblaciones como Benifato, en los pueblos Ibi y Castalla, o en la cara norte de la Serra de Mariola (en poblaciones como Agres o Alfafara).
Este valle tiene unos 18 kilómetros de longitud y está rodeado por las sierras de Aitana, Serrella y Xortá, los tres grupos montañosos que enmarcan tanto el embalse de Guadalest como uno de los pueblos con más encanto para una escapada en la Comunidad Valenciana: el Castell de Guadalest.
Los campings de la Comunidad Valenciana están siempre listos para recibirte.
Ubicados en parajes naturales de gran belleza y en puntos estratégicos para realizar excursiones, te ofrecen una amplia oferta de alojamientos tanto en zonas de montaña como en la costa.
Si estás buscando un camping en la provincia de Alicante, visita nuestra web y consulta todas tus posibilidades. Encontrarás campings pequeños, resorts, cabañas, parcelas, zonas de acampada, etc.