Road trip por la Costa Blanca: qué ver y en qué campings alojarte | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Road trip por la Costa Blanca: qué ver y en qué campings alojarte

La Costa Blanca es el nombre que recibe la costa mediterránea desde Denia hasta el Pilar de la Horadada. Está constituida por un total de 244 kilómetros de playas, calas y acantilados, y es uno de los principales puntos turísticos de nuestro país y de Europa.

Si estás pensando hacer un viaje por la Comunidad Valenciana, la Costa Blanca es un destino que te sorprenderá por sus paisajes, su gastronomía y sus gentes. Por eso, hemos preparado un road trip para descubrir algunos de los lugares más bonitos de este rincón del levante español.

Puedes hacer esta ruta en coche, caravana, autocaravana o cámper: también hemos seleccionado algunos de nuestros campings asociados de nuestra Federación para que puedas descansar y disfrutar de alojamientos, instalaciones y servicios de calidad.

Denia

Nuestro road trip por la Costa Blanca comienza en Denia, una ciudad conocida por sus playas y por su excelente gastronomía. De hecho, esta localidad fue declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO en el año 2015 debido a su oferta de restauración, definida por los productos autóctonos del mar y la huerta, protagonistas en elaboraciones tradicionales y vanguardistas.

Por supuesto, Denia también es playa. Así que, además de visitar su castillo de origen árabe, recorrer el casco antiguo, hacer acopio de exquisiteces en su mercado central o asistir a la subasta de pescado en el puerto, te recomendamos visitar las playas de Punta del Raset, Les Bovetes, Les Deveses, Les Marines o Els Molins. Todas ellas tienen bandera azul.

Respecto al alojamiento, el Camping Los Llanos y el Camping Los Pinos te ofrecerán todos los servicios que tu familia necesita.

Jávea y Teulada/Moraira

Si buscas rincones con encanto, Jávea es el destino perfecto para tu escapada por la costa alicantina: esta localidad, refugio del maestro Sorolla, esconde calas de aguas turquesas que te hipnotizarán. Hablamos del Portixol (cala Barraca), la Granadella o la Cala Ambolo.

Te recomendamos visitar Gata de Gorgos, un pequeño pueblo rodeado de naranjos y que es famoso por el trabajo artesanal del mimbre, la enea o el esparto.

El siguiente destino nuestra escapada en la Costa Blanca es Teulada/Moraira, un municipio formado por dos núcleos de población distintos: uno situado en el interior (Teulada) y otro en la costa (Moraira). En este último, destacan las calas del Portet, del Moraig o de L´Andragó.

Esta zona de la Comarca de la Marina Alta también es muy conocida por su entorno natural montañoso, perfecto para practicar senderismo. Algunas ideas son las rutas del Molí del Quisi, la de la Sierra de Bèrnia, la del Moscatel, el camino de la Viuda o la ruta de la Sierra de Oltà.

Nuestra Federación cuenta con dos asociados en Jávea (Camping Jávea y Camping El Naranjal) y uno en Moraira-Teulada (Camping Moraira). ¿A qué esperas para reservar?

Calpe y Altea

Continuamos este road trip por la Costa Blanca siguiendo la carretera N-332 que, sin despegarnos de la costa, nos lleva hasta nuestro siguiente destino: Calpe, una localidad presidida por una enorme y colosal roca de más de 300 metros de altura.

La ruta del Peñón de Ifach hasta coronar su cumbre es uno de los clásicos si visitas Calpe. Se trata de una ruta senderista que, a pesar de no ser complicada, solo es apta para valiente. En este artículo de nuestro blog puedes descubrir otros planes en Calpe.

Apenas 11 kilómetros al sur de Calpe (unos 15 minutos en coche), se encuentra Altea, situado sobre un cerro junto al mar y que se caracteriza por sus casas blancas. El pueblo está coronado por la característica cúpula cerámica azul de su iglesia, visible desde cualquier punto del municipio.

Altea es un pueblo turístico y cosmopolita, pero no ha perdido su espíritu y encanto mediterráneo. Entre sus callejuelas, encontramos puestos de artesanía, artistas y músicos. Te recomendamos pasear por ellas al atardecer o disfrutar de un aperitivo, un helado o la típica horchata en su paseo marítimo.

En Calpe se encuentran dos de nuestros campings asociados (Camping La Merced y Camping Calpemar).

Si prefieres buscar un alojamiento en Altea, nuestras recomendaciones son el Camping Santa Clara, el Camping Cap Blanch y el área para autocaravanas San Antonio Cámper Park.

Benidorm y Guadalest

Al sur de Altea se encuentra la Serra Gelada. Y, justo al otro lado, Benidorm, una de las paradas imprescindibles por este road trip por la Costa Blanca.

Benidorm es algo así como “la capital turística” de la Costa Blanca, y es un destino de vacaciones recomendado para todo tipo de viajeros, incluyendo aventureros, amantes de los deportes acuáticos, familias, parejas o grupos de amigos, ya que aquí todos encontrarán opciones de ocio.

Te invitamos a recorrer su Casco Antiguo, situado sobre la Punta Canfalim, y visitar el Balcón del Mediterráneo, al que se llega por una bonita escalinata desde la Plaza del Castillo. Otro de los sitios icónicos de esta ciudad es el Mirador de La Cruz, situado a 217 metros de altitud, en el punto más alto del Parque Natural de Serra Gelada, y que ofrece increíbles vistas de la localidad.

Si buscas un enclave diferente, te recomendamos desviarte de la N-332 y adentrarte en la montaña, donde conocerás dos pueblos de interior de gran belleza: Polop de la Marina y Guadalest. Este último se encuentra a unos 20 kilómetros de Benidorm (unos 30 minutos en coche) y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana.

El Castell de Guadalest (este es su nombre oficial) es conocido por su rico patrimonio cultural, en el que se incluyen curiosos museos (es una de las localidades de España con más museos por habitante).

El entorno de Guadalest es digno de postal: de origen medieval y rodeado de montañas, su centro ha sido declarado conjunto histórico-artístico. En tu visita, no puedes perderte la ruta hasta el castillo, que nos ofrece unas de las vistas más bonitas de Alicante.

¿Buscas un alojamiento en Benidorm? Estos son nuestros campings recomendados para ti:

  • Camping Almafra
  • Camping BENISOL
  • Camping VILLAMAR
  • Camping RACÓ
  • Camping ARMANELLO
  • Camping VILLASOL
  • Camping LA TORRETA
  • Camping MAGIC NATURA

Villajoyosa, El Campello, Santa Pola, Elche, Guardamar, Torrevieja, … Aunque nuestro road trip por la Costa Blanca termina aquí, la provincia de Alicante esconde muchos otros rincones secretos. ¡Te invitamos a conocerlos!