Si eres una persona activa y amante de la naturaleza, te gusta la playa y los deportes acuáticos/naúticos, y prefieres descubrir los puntos turísticos habituales de una manera diferente, Calpe (Calp) puede ser un destino perfecto para tu próxima escapada.
Situado a los pies del Mediterráneo, en el corazón de la Costa Blanca, este municipio de 29.000 habitantes es muy famoso por sus playas, que atraen a miles de visitantes cada año.
Sin embargo, a pesar de su carácter turístico, este pintoresco pueblo alicantino ofrece mucho más, tal y como te contamos a continuación.
El peñón de Ifach, un gran gigante que protege Calpe
El Peñón de Ifach, que emerge a más de 300 sobre el nivel del mar, no solo es visible desde Calpe, sino desde muchos otros puntos de la costa. El nombre de esta elevación del terreno formada por rocas o peñascos es curiosa: Calpe significa “peñón” e Ifach “del norte”, así que es muy posible que se denominará así para diferenciarlo del Peñón de Gibraltar.
Anécdotas aparte, este uno de los puntos de referencia de la costa de la Comunidad Valenciana, ya que su fauna y zona marina están protegidas y han sido declaradas Parque Nacional.
Actualmente, la visita al Peñón es uno de los imprescindibles si viajas a Calpe, puesto que existe una ruta que permite recorrerlo desde los pies hasta la cima.
En el primer tramo del sendero encontrarás un poblado medieval del siglo XIII, la Pobla d’Ifach, además un Centro de Interpretación para conocer la naturaleza de la zona.
El segundo tramo es más complicado, ya que el terreno es cada vez más abrupto y tiene más rocas puras. Si quieres acceder hasta allí, conviene que lleves calzado cómodo y que estés en buena forma. El esfuerzo merece la pena, porque las vistas son impresionantes.
Un paseo por la historia de Calpe: los Baños de la Reina, la calle de las Banderas y la Muralla Roja
Otra de las visitas obligatorias en Calpe son las salinas: quizá no son tan famosas como las de Santa Pola, pero su encanto es incuestionable. Además, en esta laguna de agua salada protegida, situada en el centro del pueblo y que antiguamente se usaba para conservar pescado, podrás ver aves como flamencos, cigüeñas, garzas y patos.
En tu recorrido por los alrededores de Calpe también debes visitar sus restos arqueológicos. Uno de estos vestigios son los “Baños de la Reina”, posiblemente una pequeña piscifactoría de época romana que forma un curioso yacimiento bajo el agua con tres partes: la antigua villa romana, Vicus Romana, el conjunto termal de la Muntanyeta y las piscinas para la cría de peces.
Muy cerca de allí se encuentra la Torre Molí del Morelló, un molino de origen musulmán.
La zona del puerto de Calpe ofrece historia y modernidad a partes iguales, ya que la tradición pesquera ha formado y sigue formando parte de la identidad del pueblo y de sus habitantes.
Uno de los puntos de encuentro, y que también supone un importante atractivo para los visitantes, es la subaste de pescado de la lonja, que nos permite hacernos una idea de la oferta gastronómica de Calpe y que podemos degustar en los restaurantes cercanos.
En tu escapada a Calpe también te recomendamos visitar y pasear por el centro histórico. Te darán la bienvenida las murallas, del siglo XV, y el Torreón de la Peça, situado junto a la Plaza de la Villa.
El casco de histórico de Calpe, asomado al mar, conserva calles con casas de colores y callejuelas reviradas, lo que hace que pasear por ellas sea agradable. Destaca especialmente la Calle Puchalt (la calle “de las banderas”, ya que tiene escalones pintados). También es muy conocida la Calle Gabriel Miró, con numerosos restaurantes y bares.
De los edificios religiosos de Calpe, destacan las ermitas de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la ciudad, y de San Salvador, una reconstrucción de la ermita original de estilo gótico.
Otro de los lugares que se ha convertido en un must be de los viajes a Calpe es la Muralla Roja, un edificio residencial construido por el arquitecto Ricardo Bofill a principios de los años 70 cerca de la Cala Manzanera. Su estética, llamativa por su color y por la disposición de sus terrazas y patios en forma de cruz, ha servido de inspiración para series y películas, y ha sido escenario de numerosos anuncios.
Cerca de allí podrás disfrutar de una de las vistas más curiosas del Peñón de Ifach. Concretamente, desde el antiguo Club Social, edificio que actualmente está completamente abandonado.
Sus playas, entre las mejores de Levante
En Calpe podrás disfrutar de algunas de las mejores playas y calas de nuestro país.
La más conocida es Arenal-Bol, con una extensión de más de 1 Km. de arena fina. Otra de las playas más destacadas de Calpe es la Cala Norte o de la Fossa, situada al norte del Peñón y que ofrece una perspectiva distinta de la “roca”. Las playas de Puerto Blanco y de Cantal Roig son algo más pequeñas, pero, precisamente por ello, son ideales para visitar en familia.
Por último, os dejamos un listado de algunas de las calas con más encanto de Calpe:
- Cala la Manzanera.
- Cala les Urques.
- Cala les Bassetes.
- Cala Racó del Corb.
¿Buscas un camping en Calpe? Encuéntralo en nuestra web.
Campings en Calpe:
LA MERCED
CALPEMAR
Campings cerca de Calpe:
LOS LLANOS (Dénia)
LOS PINOS (Dénia)
JÁVEA (Jávea)
EL NARANJAL (Jávea)
MORAIRA (Moraira-Teulada)
SANTA CLARA (Altea)
SAN ANTONIO CAMPER PARK (Altea)
CAP BLANCH (Altea)