Recorrido (en familia) por la Canal de Navarrés | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Recorrido (en familia) por la Canal de Navarrés

¿Te gustaría hacer turismo activo aprovechando las temperaturas suaves de la primavera y buscas un destino para descubrir con familia y amigos?

La comarca de la Canal de Navarrés, al suroeste de la provincia de Valencia, es perfecta para este tipo de planes.

¿Qué puedo hacer en la Canal de Navarrés?

La Canal de Navarrés es ideal para perderse en la naturaleza.

Formada por los municipios de Bicorp, Navarrés, Chella, Quesa, Bolbaite, Anna, Estubeny y Millares, esta comarca es especialmente bonita en primavera, estación recomendada para hacer senderismo, rutas en bicicleta o actividades de multiaventura, y en verano, cuando podemos bañarnos es sus ríos y parajes naturales.

Respecto a sus atractivos turísticos, son muchos y variados, incluyendo un importante patrimonio cultural y arqueológico.

Un ejemplo es el imponente Macizo del Caroig (macizo de Caroche), donde encontramos arte rupestre prehistórico levantino y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Otro de los grandes atractivos de la Canal de Navarrés es su rica gastronomía, en la que destaca el arroz al horno, algunos platos de cuchara como los gazpachos o las gachamigas, las carnes a la brasa o productos como la miel.

Ruta por la Canal de Navarrés

Anna

Esta localidad es conocida por su entorno natural, en el que el agua es la protagonista indiscutible.

De hecho, en su casco histórico, de origen islámico, el sonido de fondo es el del agua en sus fuentes y lavaderos.

Si visitas Anna, te recomendamos hacer la Ruta de las Tres Cascadas y descubrir el Gorgo Gaspar, el Gorgo de los Vikingos y el Gorgo de la Escalera.

En este último se organizan rutas de barranquismo, aunque es necesario tener experiencia y buena forma física.

También te aconsejamos visitar el Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Ermita del Santísimo Cristo de la Providencia, desde donde podrás disfrutar de unas bonitas vistas de la zona.

Quesa

El pequeño municipio de Quesa se encuentra emplazado en una de las estribaciones que forma la Muela de Bicorp al descender bruscamente hacia el valle del río Júcar.

Esta localidad es muy conocida por sus famosos Charcos, unas piscinas naturales ubicadas entre montañas y que en verano conforman un paisaje idílico para disfrutar de un baño al aire libre.

En Quesa también podemos hacer algunas rutas interesantes, como la que lleva hasta el Abrigo de Voro, donde encontramos una buena muestra de arte rupestre, o la vía ferrata de los Frenos, catalogada como “K4” (dificultad alta).

Navarrés

Navarrés es el pueblo que da nombre a esta bonita comarca valenciana.

Al igual que otros municipios cercanos, su principal atractivo es su entorno natural, aunque cuenta con un bonito casco urbano morisco en el que resalta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Uno de los puntos más llamativos de Navarrés es la ruta de los Chorradores, que discurre por un peculiar sendero y pasa por fuentes y saltos de agua hasta llegar al Chorrador, su cascada principal.

Durante el recorrido, de casi 3 kilómetros y dificultad moderada, también podrás ver la Fuente de la Higuera o el paraje de Playamonte, una curiosa playa de agua dulce situada entre manantiales.

Bolbaite

Bolbaite es uno de los puntos más fotogénicos de la Canal de Navarrés, y también uno de los más visitados debido a su zona recreativa en el río.

Este precioso entorno merece una visita en cualquier época del año para disfrutar del color de sus aguas y de la belleza del Río Sellent, aunque suele estar muy concurrido en verano porque está perfectamente acondicionado para el baño.

Estubeny

Estubeny limita con la comarca de La Costera y destaca por las bellas panorámicas del río Sellent y su valle de vegetación mediterránea y fértiles huertas.

Algunos de los parajes naturales de Estubeny son encantadores, como las fuentes del Tío Blanco o Tío Marcelino.

Sin embargo, su mayor atractivo es “La Cabrentà”, una auténtica selva mediterránea, de gran valor ecológico, donde encontramos formaciones rocosas y calizas fragmentadas, adornadas por fuentes y corrientes de agua, y cubiertas por una frondosa vegetación de laureles, almeces, granados, helechos o yedras.

Declarada Paraje Natural Municipal, la Cabrentà de Estubeny tiene un recorrido laberíntico, seguro y señalizado, que nos transporta hasta uno de los lugares más mágicos de la región.

Prepara tu ruta

¿Cómo llegar?

La Canal de Navarrés limita al sur con la comarca La Costera, al oeste con la comunidad de Castilla La Mancha y el Valle de Ayora, al norte con la Hoya de Buñol y al noreste con la Ribera Alta.

La mejor forma de llegar hasta allí o de recorrer la zona es en coche.

Desde Valencia capital, la distancia es de unos 70 kilómetros (algo menos de una hora de viaje).

Dónde alojarse

Estos son algunos de nuestros campings situados cerca de la Canal de Navarrés:

Descubre a todos nuestros asociados y encuentra en camping perfecto para tu próxima escapada por la Comunidad Valenciana.