Recetas con alcachofa valenciana fáciles y sanas | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Recetas con alcachofa valenciana fáciles y sanas

La alcachofa es uno de los productos más famosos de la Comunidad Valenciana. De hecho, España es segundo país con mayor producción de alcachofa solo por detrás de Italia, y nuestra región es una de las reinas de su cultivo, con más del 10% de la producción total mundial en el litoral mediterráneo. La clave es nuestro clima, templado y con inviernos suaves.

Tal es la vinculación de esta hortaliza a nuestra tierra que, anualmente, la población castellonense de Benicarló celebra la gran Fiesta de la Alcachofa, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y en la que se rinde homenaje a la Alcachofa de Benicarló, un producto que cuenta con la denominación de origen desde el año 1998.

Si te gusta el turismo gastronómico, los meses de enero y febrero son perfectos para visitar esta localidad costera y sus alrededores (Vinaròs, Càlig, Alcossebre o Peñíscola).

Este 2022, las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa Benicarló se celebran del domingo 30 de enero al domingo 6 de marzo. Se trata de la excusa para hacer una escapada por la zona y para alojarte en uno de nuestros campings asociados en la provincia de Castellón.

Principales beneficios de la alcachofa

La alcachofa es una de las hortalizas más beneficiosas para la salud.

Una de sus ventajas es que prácticamente toda la planta es aprovechable, desde las hojas verdes hasta la flor que nace en las ramas laterales. La parte comestible es el rosetón, que cuenta con hojas externas más duras y con hojas interiores que forman el corazón y que son mucho más tiernas.

Respecto a su valor nutricional, es fácilmente adaptable para todo tipo de dietas: 100 gramos de alcachofa nos aportan unos 5 gramos de fibra y aproximadamente 2,3 gramos de proteínas (sus principales componentes, junto al agua), además de calcio, fósforo, potasio, sodio, Vitamina C e hidratos de carbono. Y todo ello con una ingesta de calorías mínima (alrededor de 40 kcal) y un porcentaje de grasa del 0,34%

Debido a su composición, la alcachofa es muy diurética (el 90% es agua). Además, al ser muy rica en fibra, reduce la glucosa en sangre y la acidez estomacal y evita el estreñimiento, siendo uno de los alimentos recomendados para perder peso o para dietas cardiosaludables.

Recetas con alcachofa

Existen muchas formas para cocinar y conservar las alcachofas: puedes hacerlas al vapor, fritas, en arroz, en escabeche, con bechamel o con jamón. Pero para garantizar el éxito de cualquier receta lo más importante es escoger un buen producto.

Si eliges alcachofas DOP de Benicarló no tendrás este problema, pues se trata de un producto de altísima calidad. Podrás diferenciar las alcachofas de Benicarló por su forma chata y compacta, y por su peculiar hoyuelo.

Algunas recetas con alcachofas que te recomendamos son:

Caldereta de arroz con galeras del Mediterráneo y alcachofas de Benicarló

Para preparar este plato es fundamental asar previamente las alcachofas de Benicarló a la brasa, con sal y aceite. Si es un aceite de oliva de la Comunidad Valenciana, mucho mejor. Una vez se enfríen, pélalas, trocéalas y resérvalas.

Después, prepara un fumet o caldo concentrado con las galeras: rehoga bien las galeras en la sartén, añade verduras (zanahoria, cebolla y puerro) y mantén a fuego lento. Posteriormente, añade agua y deja hervir unos 40 minutos.

El tercer paso de esta receta es calentar una caldereta al fuego. Echa en ella un chorro de aceite de oliva, añade dos dientes de ajo picados y dóralos. Después, añade una cebolla picada y sal, y deja 20 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo, echa una cucharadita de pimentón y un tomate natural picado. 10 minutos después, moja la mezcla con el fumet. Cuando este comience a hervir, añade el arroz (redondo) y deja cocinar a fuego lento 8 minutos.

Tras bajar el fuego, añade las alcachofas de Benicarló y la carne de algunas galeras, que previamente habrás sellado en una sartén.

Unos minutos más a fuego suave para dejar el arroz en su punto, y podrás degustar este delicioso guiso de invierno.

Alcachofas al horno

Sin duda, esta es la mejor forma de disfrutar de las alcachofas de Benicarló y de todo su sabor: solo tienes que cortar el tallo (que puede utilizar para hacer un revuelto o para saltear) y su parte superior, y retirar las puntas, ya que son bastante duras.

Después, presiona las alcachofas con las manos para que se separen las hojas y colócalas en la bandeja del horno. Añade un poco de sal y una chorreada de aceite de oliva.

Introduce las alcachofas en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y déjalas en su interior una hora.

Saca las alcachofas, déjalas reposar unos minutos y separa las hojas antes de servir. Si quieres, puedes aliñarlas con un poco de limón.

Alcachofas de Benicarló en tempura de azafrán

En este caso, lo más importante es que las alcachofas queden al dente. Para conseguirlo, una vez limpias, cuécelas durante unos 15 minutos.

Mientras, prepara una tempura suave. Es fundamental que, al hacerlo, el agua esté muy fría. Añade harina y una pizca de azafrán. El resultado debe ser un líquido de aspecto y color similar al de unas natillas.

Después, pon en una sartén honda abundante aceite de oliva. Escurre bien las alcachofas y pásalas por la masa de tempura.

Una vez en el fuego, fríe las alcachofas a fuego fuerte y en tandas pequeñas, hasta que se doren. Cuando las saques, colócalas en una fuente con papel absorbente que te ayude a eliminar el exceso de aceite.

Antes de servir, espolvoreálas un poco de pimentón y, ¡voilà!.

Conoce algunos de nuestros campings asociados en la provincia de Castellón y cerca de Benicarló son:

¡Ven a visitarnos!