El Parque Natural de las Hoces del Cabriel, situado entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, es uno de los espacios naturales más significativos de nuestra región.
Este territorio, vertebrado por el río Cabriel, se encuentra muy vinculado al medio rural tradicional y sirve como frontera natural entre la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha.
Concretamente, entre las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete.
Un auténtico paraíso natural, fuente de biodiversidad
El Parque Natural de las Hoces del Cabriel es un espacio natural protegido que destaca por su amplia variedad de flora y fauna y por la singularidad del terreno, definida por sus “hoces”, que son el resultado de la erosión que, durante millones de años, ha realizado el Cabriel, creando un desfiladero profundo y estrecho rodeado de imponentes acantilados.
Este Parque Natural se encuentra en la margen izquierda del Cabriel.
Allí, el río labra un espectacular barranco y allí también se encuentran los bosques de ribera mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana.
En ellos encontramos especies como chopos, sauces y tamarix.
Además, en las paredes rocosas más cercanas al río, podemos ver pinos blancos, encinas, robles valencianos y otras especies mediterráneas como el madroño, el boj, el romero o la sabina albar.
Respecto a la fauna, el Parque Natural de las Hoces del Cabriel está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ya que, debido a sus características y vegetación, es el hábitat perfecto para la fauna fluvial y las aves rapaces.
Son especialmente llamativas las águilas perdiceras, el águila real y el búho chico, así como la nutria de río, el cangrejo común o la madrilla del Júcar.
En el interior de los bosques y en las zonas más montañosas, es habitual encontrar cabras montesas, jabalís, ciervos o muflones.
El entorno natural ideal para los deportes “multiaventura”
Además de su belleza, el Parque Natural de las Hoces del Cabriel reúne todos los requisitos para realizar actividades al aire libre.
De hecho, sus más 31.000 hectáreas son el escenario perfecto para los deportes que combinan agua y montaña, como el barranquismo, el rafting o el kayak.
Estas actividades se recomiendan para aventureros de todas las edades (siempre con guías y monitores), incluso los niños, quienes pueden familiarizarse con el descenso de rápidos suaves en un paisaje muy bonito.
Los amantes del senderismo también disfrutarán de las múltiples rutas que ofrece este parque natural.
Una de las más famosas es la “Ruta de las Chorreras del Cabriel”, conocida por sus impresionantes cascadas.
El recorrido, de dificultad elevada, desatará tu adrenalina, ya que atravesarás puentes colgantes y podrás caminar por estrechos desfiladeros.
Otra ruta muy famosa es la de “Los Cuchillos de Contreras”, de 8 kilómetros de extensión y de dificultad baja, con caminos anchos y bastante accesibles.
Por último, si vas a este Parque Natural y haces una ruta de senderismo en verano, te recomendamos darte un refrescante baño en el Cabriel, un río bastante limpio y lleno de pozas con exuberante vegetación que transmiten paz y tranquilidad.
Tanto si quieres hacer ruta de senderismo como si quieres bañarte en el río, recuerda llevar ropa cómoda y calzado adecuado, consultar las condiciones meteorológicas y el estado de los senderos antes de tu visita, asegurarte de tener la equipación necesaria y seguir todas las recomendaciones de seguridad.
¿Qué otras actividades puedo hacer en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel?
Si buscas un plan más tranquilo durante tu excursión al Parque Natural del Cabriel, apunta estas sugerencias:
- Visita al Centro de Interpretación y la Oficina Técnica, donde podrás ver una exposición y descubrir el entorno natural y el Patrimonio del Agua del Parque.
- Consulta la red de itinerarios que parten desde las poblaciones cercanas. Los senderos homologados PR y GR son seguros y podrás elegir uno que se adapte a tu nivel y resistencia física.
- Prepara un picnic en la naturaleza. Recuerda dejar el lugar limpio, cuidar especialmente las fuentes y no hacer fuego (está totalmente prohibido).
- Disfruta del bonito paisaje observando aves o haciendo fotografías.
- Descubre los pueblos cercanos. La visita al Parque Natural de las Hoces del Cabriel puede ser la excusa perfecta para descubrir los pueblos de la zona, como Villatoya, Enguídanos, Minglanilla, Venta del Moro o Requena. Todos ellos cuentan con un precioso paisaje y presumen de una gastronomía y una tradición enológica remarcable.
Puntos de interés de la ruta
Algunos de los puntos de interés que debes visitar en este Parque Natural son:
- Mirador de Peñas Blancas
- Los Cuchillos
- Puente de Vadocañas
- Las Chorreras
- El Molino de San Pedro
¿Cómo llegar?
Al Parque Natural de las Hoces del Cabriel se puede acceder desde diferentes puntos de los municipios que lo integran.
El Centro de Interpretación está en Venta del Moro, a menos de una hora de Valencia capital.