Paisajes valencianos de la Ruta del Grial | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Paisajes valencianos de la Ruta del Grial

Durante años, los cazadores del Grial han especulado sobre el destino de una de las reliquias más importantes de la cristiandad: la copa donde Jesús celebró la Última Cena y en la cual, según la tradición, José de Arimatea recogió la sangre del costado de Cristo crucificado.

Las primeras leyendas sobre el Santo Grial datan de 1202, cuando Robert De Boron introdujo la existencia de dicha copa en el poema “Joseph d’Arimathie”. Poco después (1210) el alemán Wolfram Von Eschembach ofreció una nueva interpretación sobre la naturaleza y significado del Santo Grial en su poema “Parzifal”.

Desde entonces, la búsqueda de este objeto legendario con supuestos poderes extraordinarios ha desencadenado la fantasía popular, calando hondo en la cultura popular y encendiendo los corazones de muchos escritores y estudiosos.

Si lo analizamos al detalle, el mito del Grial tiene raíces anteriores al propio cristianismo, y no deja de ser una leyenda que nace de la fusión de antiguas historias, tanto de celtas como de otras culturas. Pero esto no le resta un ápice de misterio o de esplendor, y tampoco de valor espiritual. Todavía más si tenemos que en cuenta que, según algunas versiones, el Santo Cáliz se encuentra actualmente en Valencia.

Catedral de Valencia

El Grial en tierras valencianas

El periplo del Santo Grial hasta llegar a la Catedral de Valencia, donde actualmente se encuentra custodiado, es largo.

Según cuenta la tradición, tras pasar por Jerusalén y Antioquía y llegar a Roma, fue San Lorenzo quien lo mandó trasladar desde la capital del cristianismo hasta Huesca para salvarlo de las persecuciones que sufrían los cristianos en aquella época.

Durante varios siglos, el Santo Cáliz permaneció oculto en diferentes lugares y enclaves del Pirineo aragonés hasta llegar al Panteón Real del Monasterio de San Juan de la Peña, donde estuvo bajo la custodia de los monjes durante doscientos años.

En 1399, el rey Martín I, el Humano, lo llevó hasta Zaragoza, donde permaneció bajo su custodia.

Finalmente, en el año 1424, el rey Alfonso el Magnánimo ordenó depositar el Santo Grial en la Catedral de Valencia como símbolo de agradecimiento y protección para este reino por su ayuda en la conquista del Mediterráneo.

Es precisamente en este traslado desde Zaragoza a Valencia donde queremos detenernos, pues en su llegada hasta la capital del Turia la vetusta reliquia atravesó algunos de los parques naturales más bellos de nuestra región (Sierra Calderona y Sierra de Espadán, en la imagen inferior) y pueblos de las provincias de Castellón y Valencia como Barracas, Jérica, Segorbe, Torres-Torres, Gilet, Sagunto, El Puig y Valencia.

Sierra de Espadán. Provincia de Castellón.

Esta Ruta del Grial es un itinerario muy atractivo que nos permite descubrir más sobre el patrimonio, el paisaje y la naturaleza de la Comunidad Valenciana.

También es una ocasión perfecta para conocer nuestros campings asociados alojándote en ellos y haciendo una parada para repostar en esta fascinante «peregrinación».

Monumentos y enclaves de la Ruta del Santo Grial en Valencia

Según la cultura popular, muy cerca de la fuente de San Pedro, en Barracas, el rey Alfonso V de Aragón y su séquito pararon para recuperar fuerzas en su viaje con la santa reliquia hacia Valencia. Con los años, cientos de peregrinos han tomado este punto como referencia para iniciar la Ruta del Santo Grial en Valencia.

Tras pasar por el Convento de las Carmelitas Descalzas de Caudiel, que alberga una curiosa imagen del Ecce Homo, la ruta valenciana del Cáliz Sagrado sigue hasta Jérica y, concretamente, hasta su Museo Municipal, donde encontramos un retablo gótico dedicado a San Jorge y que los expertos identifican con la iconografía del Santo Grial.

La Cartuja de Vall de Crist, lugar de residencia de distintas personalidades, o la Cueva Santa son las dos paradas obligatorias antes de llegar a la Basílica Catedral de Segorbe, actual sede de la Diócesis de Segorbe-Castellón y una de las principales pinacotecas valencianas.

La siguiente parada de la Ruta del Grial en Valencia son los baños árabes de Torres-Torres. Después, llegamos a Gilet, uno de los municipios más importantes de esta ruta del Grial por tierras valencianas, pues allí se encuentra el Monasterio de Sancti Spíritu, fundado por la primera esposa del rey Martín I de Aragón.

Sagunto es otro de los enclaves estratégicos de los peregrinos en el camino del Grial. Además de por su patrimonio romano, esta localidad es famosa por su castillo fortaleza y por la iglesia románica de El Salvador (una de las más antiguas y mejor conservadas de la Comunidad Valenciana). Otra de las paradas en Sagunto en esta ruta es la Ermita de la Sang, que posee una réplica exacta del Santo Grial.

Vistas de Sagunto

Antes de llegar a Valencia, tenemos otra parada obligatoria: el Monasterio de Santa María del Puig, fundado por el rey Jaime I, el Conquistador, para custodiar la imagen en piedra de la Virgen María.

Ya en Valencia, la Ruta del Santo Grial tiene tres enclaves que merecen nuestra atención: los restos del antiguo Palacio del Real, en los actuales Jardines de Viveros (esta fue la primera casa del Grial en Valencia capital), la Iglesia del Patriarca y la Catedral de Valencia, donde encontramos una pequeña capilla de planta cuadrada con vidrieras y ventanales de estilo gótico valenciano.

Aquí es donde termina la ruta y donde hoy en día el Santo Grial recibe a miles de fieles cada año.

Conoce más sobre esta ruta en este vídeo.

Campings asociados en los que puedes alojarte siguiendo la Ruta del Grial en Valencia:

• CAMPING ALTOMIRA, Navajas.
• CAMPING LOS CLOTICOS, Bejís.
• CAMPING MALVARROSA DE CORINTO, Sagunto.
• CAMPING PUZOL, Puzol.
• CAMPING VALENCIA, Puzol.
• CAMPING NOMADIC, Albalat dels Sorells.
• CAMPING COLL VERT, Valencia.
• CAMPING DEVESA GARDENS, Valencia.
• CAMPING SAN PASCUAL, Valencia.