¿Eres amante de la vida saludable y buscas experiencias diferentes? ¿Te gusta el turismo activo y quieres nuevos retos para poner a prueba tu habilidad y tu destreza?
Nuestra región cuenta con una gran variedad de vías ferratas, algunas de ellas fáciles y aptas para principiantes y otras desafiantes y únicamente recomendadas para personas con experiencia en escalada.
¿Qué es una vía ferrata? Características
Aunque existen muchas definiciones, podríamos decir que una vía ferrata es un camino que atraviesa zonas rocosas y que busca su ascenso/descenso por ellas en horizontal o en vertical.
En otras palabras, una vía ferrata es un recorrido de montaña.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre hacer una vía ferrata y practicar escalada?
La principal diferencia es la seguridad, ya que las vías ferratas están equipadas con elementos fijos, como cables de acero, escaleras o puentes que permiten progresar de manera segura y disfrutar del entorno mientras nos adentramos en montañas y acantilados.
¿Para quién están diseñados este tipo de rutas de montaña?
Para hacer una vía ferrata no necesitas tener experiencia previa en escalada.
Sin embargo, conviene estar en buena forma física.
Además, se recomienda ir acompañados de personas que conozcan bien el tramo o contratar a guías profesionales para garantizar una actividad segura y divertida.
Por otra parte, para practicar este tipo de deporte debes ir perfectamente equipado con guantes, casco y arnés.
También tienes que llevar ropa y calzado adecuado (de trekking o montaña), agua para mantenerte hidratado y algo de comer.
8 vías ferratas TOP de la Comunidad Valenciana
Para elegir una vía ferrata debes valorar tu estado físico y tus habilidades, ya que lo más importante es que el recorrido se adapte a tu nivel y a tu resistencia física.
Estas son algunas sugerencias en la Comunidad Valenciana:
1- Vía ferrata de Chelva
Esta vía ferrata de dificultad baja se encuentra en el corazón de la Comarca de Los Serranos, y ofrece unas bonitas vistas de Chelva y su entorno.
Es bastante accesible y está recomendada para principiantes, e incluso puede hacerse con niños.
2- Vía ferrata de Dos Aguas
En Dos Aguas hay otra vía ferrata muy sencilla e ideal para iniciarte en esta práctica.
El recorrido nos sitúa por encima de los ríos Magro y Fraile, y ofrece unas panorámicas espectaculares.
3- Vía ferrata del Cid
Ubicada en Petrer, la vía ferrata del Cid es un recorrido de dificultad media, que nos descubre la pintoresca Sierra del Cid y que nos ofrece bonitas vistas de la comarca alicantina del Vinalopó.
El paisaje es escarpado y está lleno de riscos, y en sus extremos encontramos dos cimas: la “Silla del Cid”, que tiene la forma de una silla de montar a caballo (1147 m), y la “Cumbre del Cid” (1104 m).
4- Vía ferrata de la Canaleta
Si te gusta la adrenalina, la vía ferrata de la Canaleta, en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, es para ti.
Aunque el recorrido no es especialmente difícil, el principal atractivo de esta ruta es un impresionante cañón vertical “no apto” para personas con vértigo.
5- Vía ferrata del Peñón de Ifach
La vía ferrata del Peñón de Ifach, en Calpe, es una de las más reconocidas de la Comunidad Valenciana, y nos permite disfrutar de uno de los puntos naturales más bonitos de la región: el Peñón de Ifach.
Esta vía ferrata es de dificultad alta, y solo se recomienda a personas con experiencia en este tipo de actividad.
El esfuerzo merece la pena, ya que las vistas que ofrece de la Costa Blanca son realmente espectaculares.
6- Vía ferrata de Redován
También en la provincia de Alicante, a poco más de 50 kilómetros de la capital, se encuentra la vía ferrata de Redován, que recorre la sierra del mismo nombre.
La vía ferrata de Redován es de dificultad moderada, pero tiene tramos verticales, así que requiere una buena forma física.
Sus principales atractivos son su puente nepalí y su paso por la “Cueva del Dragón”.
7- Vía ferrata de la Peña María
En la localidad de Anna, conocida por su impresionante entorno natural, encontramos la vía ferrata de la Peña María.
El recorrido ofrece bonitas panorámicas a la Albufera de Anna y de su frondosa vegetación circundante, aunque solo es accesible para escaladores con cierta experiencia porque tiene tramos verticales bastante difíciles.
8- Vía ferrata de la Cueva de la Araña
Esta vía ferrata debe su nombre a la famosa cueva prehistórica encontrada en la zona y que es una de las muestras de pinturas rupestres más antiguas de Levante.
Situada en la localidad de Bicorp, esta vía ferrata es accesible para deportistas y senderistas con experiencia previa en ferratas, y tiene dificultad moderada.
El recorrido nos permite conocer el valle del río Escalona a través de sus escarpados acantilados y un bosque de encinas.
La Comunidad Valenciana es un destino de primer nivel para amantes del turismo activo, la escalada y el senderismo, y prueba de ello son estas vías ferratas, que no solo pondrán a prueba tu habilidad física, sino que también te permitirán descubrir la rica biodiversidad de nuestra región.
¿Buscas alojamientos en la Comunidad Valenciana para tu próximo viaje? Los campings asociados de nuestra Federación te ofrecen todos los servicios para una estancia inolvidable. ¡Descúbrelos en nuestra web!