En octubre, la Comunidad Valenciana tiene dos puentes: el 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana, y el día 12, se celebra el Día de la Hispanidad.
Desde la Federación, te proponemos aprovechar estos festivos para conocer más la Comunidad Valenciana y te sugerimos tres destinos geniales para hacer la primera escapada del otoño.
Hemos seleccionado una comarca de Castellón, una de Valencia y una de Alicante.
Comarca del Alto Palancia (Castellón)
El Alto Palancia, en el interior de la provincia de Castellón, es un paraíso para los amantes del turismo rural gracias a su riqueza natural: se ubica entre la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán, y el discurrir del río Palancia crea paisajes de gran belleza a su paso.
Esta comarca es muy rica en naturaleza, pero también en gastronomía y cultura.
Su capital, Segorbe, atesora un importante patrimonio monumental y artístico, desde su Catedral-Basílica y el Museo Catedralicio, a las murallas.
Además, su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y cuenta con otros puntos de interés como el Castillo de la Estrella, la Torre del Botxí o el Acueducto.
Si decides visitar esta comarca castellonense durante el puente de octubre, también te recomendamos visitar:
- La torre mudéjar de Jérica.
- La Virgen de la Cueva y la Cartuja de Vall de Crist, en Altura.
- El Salto de la Novia de Navajas.
- El bonito pueblo de Viver.
- La Dehesa de Soneja.
Y, si quieres darte un buen “homenaje” con productos locales, te recomendamos probar el aceite de oliva de Viver, los quesos artesanos de Almedíjar, el delicioso pastel “jericano” o las mermeladas de Altura.
Encuentra campings en la provincia de Castellón
Comarca de La Safor (Valencia)
La comarca de La Safor toma su nombre del monte Safor o Azafor, situado en la Sierra de Ador, al sur de la provincia de Valencia.
Formada por una treintena de poblaciones, muchas de ellas muy turísticas por estar situadas en la costa, La Safor une como pocos enclaves de nuestra geografía mar y montaña, y está llena de patrimonio y rincones con encanto.
Su capital es Gandía, una localidad envuelta de un cinturón montañoso a los pies del Mediterráneo que emana historia en sus calles y plazas. De hecho, alberga uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio valenciano: el Palau Ducal dels Borja, del siglo XV.
La Colegiata de Santa María, un templo de estilo gótico conocido como la Seu de Gandia, es otra de las visitas imprescindibles en tu escapada a La Safor, pues conserva obras de enorme valor artístico del Renacimiento y del Barroco.
En esta comarca valenciana también puedes visitar algunos castillos, como los de Marinyén, Alfandech (también llamado castillo de la Reina Mora) o Xio.
Otras visitas culturales en tu escapada por La Safor son el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, uno de los monasterios visitables más bonitos de la provincia de Valencia, o el Real Monasteri de Sant Jeroni de Cotalba de Alfauir, fundando en el siglo XIV y que forma parte de la “Ruta de los Monasterios de València”.
Si te gustas la naturaleza, no puedes perderte el Parque Natural del la Marjal de Pego-Oliva, un espacio protegido de 1.290 hectáreas conocido por su diversidad de fauna.
¿Y qué decir de la comida de La Safor?
Su plato más famoso es la fideuá, pero no el único.
En tu visita podrás probar otras elaboraciones típicas de la comarca, como la “coca de dacsa (especialmente famosas son las de Ròtova y Oliva), la “coca de Mestall” (de la Valldigna) o el dulce de “la delicà”
Encuentra campings den la provincia de Valencia
Comarca de L’ Alcoià (Alicante)
Si buscas un plan tranquilo para el puente de octubre, la comarca de L’ Alcoià (también conocida como Hoya de Alcoy) tiene mucho que ofrecerte.
Esta zona del interior de Alicante te invita a descubrir su riqueza histórica y natural conociendo localidades con un amplio patrimonio, como Alcoy, y adentrándote en los parques naturales de Mariola y Font Roja, donde encontrarás decenas de senderos para explorar.
Rodeada de montañas verdes y exuberantes, Alcoy es un excelente punto de partida para descubrir esta comarca jalonada de preciosos pueblecitos, parque naturales, cultivos tradicionales y lugares repletos de encanto.
Uno de los máximos atractivos de Alcoy es la Ruta Modernista, compuesta de más de 30 edificios de principio del siglo XX.
En tu escapada, también te recomendamos visitar la Torre de Na Valora y el conjunto formado por la Torre-portal de Riquer y la Torre de N’Aiça, el Refugio de Cervantes, el IVAM CADA Alcoi o el Cementerio Municipal, que data de 1885 y forma parte de la Ruta Europea de Cementerios.
Si quieres actividades al aire libre, las principales zonas de senderos de esta comarca son el Parc Natural de la Font Roja y la Sierra de Mariola, uno de los espacios naturales más queridos de todo el territorio valenciano.
En otoño, es especialmente recomendable hacer una visita al Preventorio, desde donde se puede iniciar la ruta hasta la Ermita de Sant Cristòfol y continuar hasta las buitreras del Projecte Canyet.
Y, por supuesto, también puedes recorrer otros pueblos cercanos y con mucho atractivo, como Banyeres, Castalla, Ibi, Penáguila o Tibi,
Para reponer fuerzas, te recomendamos “saltarte” la dieta por un día y degustar platos locales como la olleta (guiso a base de alubias, con pencas, carne de cerdo y morcilla, muy apreciado en fiestas), la Borreta (guiso con patatas, espinacas, bacalao y huevo) o la pericana (plato frío a base de pimiento seco y bacalao salado), además de la picaeta de Espardeñes, Abisinios o Magre i Fetge o los dulces típicos de la zona, como los “rollets” de aguardiente o los pastissets de boniato.