¿Cuáles son las plantas y flores más comunes de la Comunidad Valenciana? | Federación de Campings Comunidad Valenciana

¿Cuáles son las plantas y flores más comunes de la Comunidad Valenciana?

Seguro que sabes que Valencia es la “tierra de las flores, de la luz y del amor”.

Pero, ¿qué sabes sobre flora de la Comunidad Valenciana? ¿Podrías decirnos cuáles son las plantas y flores más usuales en nuestra región?

A modo de introducción, podríamos decir que, debido a nuestra orografía, contamos con una rica flora, que es muy diferente en la costa y en el interior, y también en el norte y en el sur de la región.

Son frecuentes los bosques y matorrales adaptados al clima mediterráneo, caracterizado por las precipitaciones abundantes en otoño y primavera, los inviernos templados y los veranos secos y calurosos.

Estos bosques suelen estar formados por vegetación de hoja perenne y xerófila, como la carrasca y el pino, las encinas o los alcornoques. Estas especies tienen la peculiaridad de resistir la carencia de lluvias propia de los meses estivales.

Por otra parte, en el llamado “sotobosque”, encontramos plantas leñosas y aromáticas.

Algunas de las más conocidas son el tomillo, el romero y la aliaga, pero también el lentisco, el hinojo o la jara.

5 Flores con esencia valenciana

Jara Púrpura

Una de las flores más populares en nuestros campos es la “jara púrpura”.

Esta flor es un híbrido de dos especies (Cistus creticus y Cistus ladanifer) muy extendidas en toda la Península.

La Jara púrpura tiene unas flores llamativas y grandes, de color rosado y púrpura, con una mancha característica en sus pétalos, y alcanza su máximo punto de floración al principio verano.

Jara Negra

Dentro de esta misma familia encontramos otra de las flores comunes en Comunidad Valenciana: se trata de la jara negra o jaguarzo morisco.

El jaguarzo morisco es un arbusto denso y ramificado.

Su aroma es muy característico. Otra de sus particularidades es que se trata de una flor salvaje, que podemos encontrar, sobre todo, en pendientes y bancales en el interior de Valencia, y especialmente en la Serranía y el Alto Turia.

También puede usarse con fines decorativos en borduras, grupos y setos.

Como curiosidad, remarcar que, a pesar de su nombre, su bonita flor es de color blanco.

Lavanda dentada

La lavanda dentada es una flor que aparece en las zonas soleadas. Podemos encontrarla en los campos valencianos durante la primavera, sobre todo en los meses de mayo y junio.

La lavanda es reconocible por su color y por su aroma.

Su uso medicinal y ornamental se remonta a hace siglos debido a que sus flores y frutos son ricos en aceites aromáticos, siendo empleada con fines cosméticos y de limpieza.

Una de las particularidades de la lavanda es que apenas necesita poda o riego, y que resiste muy bien la falta de lluvias y los suelos calizos.

Por eso, es una de plantas con más potencial dentro de la xerojardinería, una corriente de la jardinería basada en el diseño y la creación de jardines en los que el riego y el consumo de agua se reduce al máximo.

Espino yeddo

Nuestro repaso de las flores de la Comunidad Valenciana sigue con una variedad curiosa: el espino yeddo, de origen japonés, pero que podemos encontrar en toda la costa de Alicante.

Conocido como espino japonés, espino hindú o manzanillo, este arbusto está siempre verde y aguanta muy bien tanto la sombra como las brisas marinas, de ahí su adaptación a nuestra región.

Destaca por su follaje denso y su forma de globo, lo que le da muchas posibilidades decorativas.

Amapola

La amapola (papaver rhoeas) es una de las plantas que debe aparecer obligatoriamente en una guía de flores valencianas.

Estas plantas suelen verse en su estado natural en primavera y verano.

Su floración es corta, pero se calcula que cada ejemplar puede producir más de 20.000 semillas de menos de un milímetro que florecen al año siguiente o que se mantienen en periodo de letargo y puede florecer hasta ¡pasados más de diez años!

Esto explica que en la región haya grandes extensiones de amapolas. Son muy famosas las de Buñol, Jávea u Oropesa del Mar.

Nuestros campings se ubican en entornos naturales de gran belleza, y son perfectos para conocer la flora y la fauna de nuestra región.

Realizar rutas de senderismo en sus alrededores es la mejor forma de conocer estas y otras plantas autóctonas de la Comunidad Valenciana.

¿Estás preparando una escapada para los próximos meses? Entra en nuestra web, encuentra un camping para ti y haz tu reserva.

Estamos abiertos todo el año, y siempre estamos listos para recibirte.