Consejos para hacer senderismo en invierno | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Consejos para hacer senderismo en invierno

Los campings asociados de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana, tu Federación, están ubicados en entornos de gran belleza.

Muchos están prácticamente a pie de playa, mientras que otros se encuentran en zonas interiores de montaña o muy cerca de parques naturales espectaculares. En todos los casos, su situación los convierte en destinos predilectos para los amantes de los deportes al aire libre.

Y es que, la gran variedad de actividades que podemos hacer en esta región convierte a nuestros campings en un alojamiento seguro y muy solicitado, tanto por su adaptabilidad a todo tipo de viajeros como por sus numerosos atractivos y servicios.

De hecho, muchas personas que visitan nuestros campings lo hacen con el objetivo de disfrutar de turismo activo en la zona y de conocer nuestro entorno natural realizando paseos y excursiones.

Senderismo en invierno: todo lo que debes saber 

Sabemos que el senderismo es una actividad para todas las personas. En este artículo, nos hemos centrado en recopilar algunos consejos para realizar paseos en la montaña y en entornos naturales durante el invierno.

Qué ropa llevar

Una de las claves para hacer senderismo en invierno es estar bien equipados.

Lo aconsejable es utilizar ropa elaborada con tejidos técnicos antes que algodón u otras fibras naturales que absorban el agua y sean difíciles de secar en caso de sudar.

Los expertos en la montaña recomiendan llevar varias capas, vestirnos como una “cebolla”. Un ejemplo: si visitamos un lugar de montaña y de interior en meses como diciembre, enero o febrero, puede ser aconsejable vestir camiseta térmica de manga larga, pantalón de senderismo, camiseta de manga larga, polar, chaqueta impermeable y cortavientos/chubasquero, a demás de braga para proteger el cuello y guantes.

Qué calzado ponernos

Cuando hacemos senderismo, es muy importante llevar el calzado adecuado para prevenir lesiones y accidentes.

La elección de nuestras botas dependerá de cómo, cuándo y dónde las vayamos a utilizar. Generalmente, se recomiendan botas en caña, ya que ayudan a que el tobillo no se desvíe. 

En el invierno, lo habitual es usar botas con membrana impermeable (por ejemplo de Gore-Tex o un material similar) y una suela que se agarre bien al suelo. También es fundamental llevar calcetines de gruesos o de lana.

Cómo organizar la ruta

Como ya sabes, en invierno las horas de luz son escasas y eso puede condicionar la planificación de nuestra jornada de senderismo, especialmente si queremos realizar una ruta larga.

Normalmente, se opta por quedar pronto por la mañana para aprovechar la luz. Es cierto que a primera hora del día hace mucho frío, pero conforme pasan las horas, hacia el mediodía, la temperatura sube. Para evitar cambios bruscos, es buena idea ir abrigado con diferentes “capas” de ropa que podamos guardar y sacar fácilmente de la mochila.

También conviene planificar las paradas que haremos para descansar o para almorzar. De esta forma, controlaremos mejor el tiempo y la luz, podemos evitar contrastes que nos puedan enfriar (zonas de sombra o con más viento) y nos obligaremos a hidratarnos. Esto es algo fundamental cuando realizamos actividad física y es especialmente importante cuando hacemos senderismo en invierno, ya que el frío nos hace consumir mucha energía y agua para mantenerse en calor.

Material “extra”

Cuando preparamos nuestra mochila para hacer una ruta de senderismo en invierno, debemos tener ciertas precauciones.

Por ejemplo,  llevar una linterna o un frontal por si no sorprende la noche puede ser buena idea. Los bastones, además, pueden sernos de gran ayuda para evitar zonas con hielo o con nieve.

También conviene llevar en la mochila un chubasquero y un par de calcetines extra: cuando estamos mojados perdemos la temperatura corporal muy rápido, y conviene que controlemos este aspecto en la montaña.

Un pequeño botiquín, gafas de sol, protector solar y labial, agua y algo para comer (por ejemplo, frutos secos) deben completar tu kit de senderista.

La prudencia, tu mejor aliada

Por último, y aunque no hay que temerle, siempre debemos tenerle respeto a la montaña. Además, en invierno las condiciones son más abruptas, y en las zonas con desniveles y sombra podemos encontrarnos placas de hielo.

Una de las premisas es evitar que se nos haga de noche. El motivo es que, ante un accidente, los helicópteros de rescate pueden tener problemas para realizar maniobras una vez se ha puesto el sol.

Para terminar, nunca está de más informarnos sobre la previsión meteorológica en la zona antes de salir a caminar. Si detectamos frío o precipitaciones, quizá conviene dejar la ruta para otro día y realizar otras actividades.

Conocer pueblos cercanos o, simplemente, disfrutar de la tranquilidad y de los servicios que te ofrecen nuestros campings asociados (pistas deportivas, gimnasio, zonas verdes, talleres, etc.) puede ser una buena alternativa para disfrutar de tu tiempo de ocio.

Nuestros campings son alojamientos seguros. Nos hemos adaptado a la nueva situación sanitaria, y estaremos encantados de recibirte. Recuerda que puedes venir a nuestros campings con una tienda, con tu autocaravana o, solo con tu maleta, a un estupendo bungalow con todas las comodidades y servicios que necesites. Conoce más en nuestra web.