Gracias a su situación privilegiada en enclaves únicos, los campings de la Comunidad Valenciana son espacios seguros para realizar multitud de actividades al aire libre y para conocer espacios naturales de gran belleza. Por eso, si te gusta la fotografía, en nuestros campings asociados podrás sacar el máximo partido a tu cámara o a tu teléfono móvil.
Uno de los grandes temas de la fotografía de naturaleza son los paisajes. Este tipo de fotografía consiste, básicamente, en crear imágenes visualmente atractivas en entornos naturales con elementos especiales.
Atardeceres en la playa o en lugares icónicos como la Albufera de Valencia, cascadas como el Salto de la Novia (en Navajas, en la provincia de Castellón) o las Fonts de l’Algar (en Callosa d´En Sarrià, en Alicante), entornos urbanos de gran belleza como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, montañas espectaculares como el Penyagolosa, la Sierra de Aitana o la Sierra de Mariola, … Si algo ofrece la Comunidad Valenciana son, precisamente, escenarios dignos de fotografiar.
Las tres claves para fotografiar paisajes
Con esta “materia prima”, lo importante será trabajar tres aspectos para conseguir fotografiar paisajes:
- La meteorología
Que haga sol, esté nublado o llueva influye en las condiciones de luz y en el aspecto del paisaje. De hecho, algunos fenómenos meteorológicos como la niebla, el oleaje o la nieve pueden convertirse en motivo principal de una fotografía. ¿Un consejo? Si visitas uno de nuestros campings asociados durante varios días o en diferentes épocas del año, intenta fotografiar la misma escena con más o menos luz y a diferentes horas del día.
- La vegetación
Otro de los aspectos más interesantes cuando fotografiamos un paisaje, y que además otorgará a nuestra captura mayor o menor personalidad, es la presencia de vegetación.
Con más de 20 parques naturales protegidos, en la Comunidad Valenciana encontrarás flora variada, con muchas especies autóctonas. Además, el tipo de vegetación y los ciclos biológicos de las plantas determinan los colores del paisaje, siendo parte principal de su atractivo. ¿Cómo, si no, poder disfrutar en su máximo esplendor de La ruta amarilla del Parque Natural de Sierra Mariola, que alcanza su éxtasis de color en el otoño?
- La posición del sol
La posición del sol es vital a la hora de realizar cualquier fotografía al aire libre, pero es especialmente importante cuando queremos fotografiar paisajes.
Por ejemplo, el sol de mediodía ofrece algunas ventajas: la luz es más clara y podremos obtener mayor profundidad de campo o velocidades de obturación más rápidas para congelar objetos en movimiento.
Por contra, un sol más bajo, como el que tenemos por las tardes en otoño e invierno, es más cálido, y puede hacer que las fotografías tengan un carácter “más acogedor”.
Consejos para fotografiar paisajes al amanecer y al atardecer
La luz del amanecer y del atardecer crea interesantes efectos ópticos que nos ayudarán captar momentos únicos y a matizar o dar protagonismo a determinados objetos. De hecho, este es uno de los grandes retos de los amantes de la fotografía. Además, si te alojas en uno de nuestros campings, estarás cerca de parajes naturales de gran belleza, y seguro que no puedes resistirte a la tentación.
La clave para fotografiar paisajes, tanto el amanecer como al atardecer, es planificar tu sesión: el momento más interesante dura apenas unos minutos, un lapso de tiempo valioso y corto que conviene no desperdiciar.
Nuestro consejo es que busques una buena localización y que no te limites a buscar un ángulo desde el que disparar. También es importante que puedas incluir en tu composición elementos interesantes como árboles, siluetas, etc.
Consejos para fotografiar paisajes en blanco y negro
La ausencia de color en una fotografía tiene un encanto especial en todos los géneros fotográficos. Sin embargo, no todos los paisajes en blanco y negro tienen el mismo encanto, y lo que en color puede resultar un buen contraste, en blanco y negro puede no serlo.
Un pequeño truco es disparar antes con la opción monocroma de tu cámara. En las fotografías b/n también es más importante trabajar la composición. Muchas veces, en las imágenes en color los propios tonos despiertan en las emociones, algo que en la fotografía en blanco y negro debe suplirse con la disposición de elementos.
Por ejemplo, las líneas visuales, un fuerte recurso en composición por sí mismas, también tienen mucha relevancia en la fotografía en blanco y negro. Otro consejo es recurrir al minimalismo: menos color y menos elementos pueden traducirse en mayor impacto.
Por último, en tus fotografías de paisajes en blanco y negro también debes aprovechar lo que el entorno te ofrece, incluidos los fenómenos atmosféricos como la niebla, que aporta a los paisajes una textura maravillosa y un halo de misterio, único.
Los campings asociados a la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana se encuentran ubicados en entornos únicos, cerca de los paisajes más bellos de nuestra región. Somos un destino de turismo seguro para familias y para todo tipo de viajeros, especialmente para los amantes de los deportes al aire libre y la fotografía.