La van life ofrece muchas ventajas, y cada vez más personas apuestan por esta manera de viajar.
Si estas vacaciones vas a visitar la Comunidad Valenciana con tu caravana o cámper y quieres combatir las altas temperaturas de manera efectiva, estos consejos pueden interesarte.
Como ya sabes, nuestros campings ofrecen instalaciones como estación para autocaravanas, parcelas con luz/agua, piscina o zonas de árboles y sombra que pueden ayudarte a refrescarte en verano y hacer que tu estancia sea más cómoda.
Otras ideas para combatir el calor cuando viajas en autocaravana son:
Instala un equipo de aire acondicionado
La mejor opción para combatir el calor en tu caravana es disponer de aire acondicionado, tanto en la parte de conducción como el habitáculo. Cuando lo uses, recuerda cerrar ventanas y puertas para mantener el frío en el interior y evitar gastos innecesarios.
Revisa y mejora el aislante de tu casa “sobre ruedas”
Contar con un buen aislante en nuestra vivienda es importante para combatir tanto el frío como el calor.
Las autocaravanas y cámper no son una excepción. De hecho, vale la pena invertir tiempo y recursos en esta parte de la camperización.
Elegir una autocaravana de colores claros o pintar el techo de blanco son otros pequeños trucos para combatir el calor durante tus escapadas de verano en autocaravana.
Usa ventanas y claraboyas para ventilar
Es fundamental que tu autocaravana o cámper tenga elementos de ventilación que te ayuden a renovar el aire y a paliar, al menos parcialmente, los efectos del calor y las altas temperaturas.
Las claraboyas son especialmente útiles por dos motivos: el primero, que dotan al espacio de mayor luz natural; el segundo es que, puesto que el calor siempre tiende a elevarse, es importante que tenga una “salida” en el techo.
Algunas caravanas tienen claraboya con ventilador incorporado, que ayuda a ventilar más rápido.
Instala cortinas termoaislantes
Muchos modelos de claraboyas también integran un oscurecedor para impedir que entre la luz.
Además, te recomendamos poner en tu caravana cortinas termoaislantes, fabricadas con telas y materiales aislantes y que actúan como barrera ante el calor y el frío del exterior.
También puedes adaptar el cristal de las ventanas con otros materiales que ayuden a absorber el calor, como el Indio-Óxido de Estaño (que reduce hasta un 50 % la radiación solar).
Elige campings con zonas de sombra
Parece obvio, pero no está de más tenerlo en cuenta.
Si eliges para pernoctar un camping con zonas de arbolado, dispondrás de sombra durante más tiempo, y podrás alargar tus jornadas de descanso. Y si además puedes encontrar un sitio para colgar una hamaca, ¡mucho mejor!.
Recuerda que en nuestra Federación encontrarás diferentes campings y cámper área tanto en zonas de playa como en el interior de la región. Echa un vistazo a nuestra web y elige el que mejor encaje con tu ruta.
Otros consejos para dormir en tu caravana en verano
Una vez llegues a tu camping para pasar la noche, sigue estos consejos:
- Usa sábanas de algodón o de fibras naturales para dormir. Estos materiales tienen capacidad para regular la temperatura corporal y facilitan la transpiración por las noches, algo especialmente importante en verano. Además, absorben la humedad corporal para que las sábanas no se peguen.
- Utiliza parasoles. Los parasoles te ayudarán a mantener a oscuras tu cámper o autocaravana, evitando el efecto lupa en los cristales y protegiéndote de los primeros rayos del día.
- Instala mosquiteras. Cuando dormimos en un camping, podemos tener las ventanas y la claraboya de la furgoneta o caravana abiertas para refrescarnos. Sin embargo, hay un problema que debemos combatir: los incómodos mosquitos. La mejor manera de hacerlo son las mosquiteras. Otra opción es usar velas de citronella, una planta que actúa como repelente natural. Aun así, no es buena idea tener velas encendidas durante toda la noche, así que puedes valorar usar un spray repelente o ponerte una pulsea “antimosquitos”.
- Toldo integrado. Una de las ventajas de la van life es que nos da mucha flexibilidad. Si las temperaturas con demasiado altas y no conseguimos estar cómodos en el interior de la furgo o caravana, siempre podemos instalar un toldo en la parte más alta de la misma y extenderlo para crear una zona exterior en nuestra parcela. Así tendremos sombra y podremos librarnos de los chubascos veraniegos.