Bosques y parajes espectaculares de la Comunidad Valenciana para visitar en otoño (II) | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Bosques y parajes espectaculares de la Comunidad Valenciana para visitar en otoño (II)

Si te gustó nuestra selección de bosques para visitar en la Comunidad Valenciana que pudiste leer en nuestro blog, seguro que este artículo también te interesa: hemos seleccionado otros bosques y parajes naturales de gran belleza que puedes visitar mientras te alojas en nuestros campings asociados.

Todos ellos merecen una visita en cualquier momento del año, pero el otoño les otorga unos colores especiales y dignos ver en persona.

Parque Natural de la Tinença de Benifassà (Castellón)

La Tinença de Benifassà, en la comarca del Baix Maestrat, es uno de los lugares naturales con más encanto de la provincia de Castellón.

Especialmente conocido por los amantes del senderismo, pasear por este Parque Natural durante los meses de otoño es mágico debido a su gran diversidad de flora y fauna autóctona, más propia de climas húmedos que de una zona situada a pocos kilómetros del Mediterráneo.

Destacan, sobre todo, sus frondosos bosques con especies como el tejo, la haya o el acebo al sur, y sus zonas selváticas hacia el norte, pobladas de helechos y enebros.

El Bosquet de Moixent (Valencia)

Moixent, en plena comarca de la Costera, esconde muchos secretos patrimoniales y naturales.

Y uno de ellos es El Bosquet, un bosquecillo de carrascas centenarias y pinos carrascos ubicados junto a un lago artificial construido en el siglo XVIII.

La población vegetal de la zona se completa con otras especies, como el romero o el esparto.

Muy cerca del lago artificial de El Bosquet se encuentra la Cueva de Patas, donde podemos observar trazas de arte rupestre y una nevera conocida popularmente como La Casa de la Bassa.

Sierra de la Calderona (Castellón)

El Parque Natural de la Sierra de la Calderona esconde muchos rincones ideales para una escapada en otoño.

Este paraje de 17.772 hectáreas separa las cuencas de los ríos Palancia al norte y Turia al sur, y ocupa los términos municipales de Albalat de Taronchers, Alcublas, Algimia de Alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Liria, Marines, Náquera, Olocau, El Puig, Puzol, Sagunto, Serra, Torres Torres, Segart, la Villa de Altura y Segorbe.

Además del mirador del Garbí, otros puntos de interés de esta sierra son la Cartuja de Porta Coeli, la Cartuja de Vall de Cristo en la Villa de Altura y el monasterio de Sant Esperit, en Gilet, además el del poblado ibérico del Puntal dels Llops en Olocau.

Respecto a los bosques de la zona, se trata mayoritariamente de pinares de pino carrasco, carrasca o alcornoque, acompañados de matorrales de jaguarzo, romero, aliaga o madroño.

Les Rodanes de Vilamarxant (Valencia)

Terminamos este recorrido por los bosques y parajes naturales de la Comunidad Valenciana ideales para una escapada en otoño en Les Rodanes de Vilamarxant, un paraje lleno de vida, a pocos kilómetros de Valencia capital, que os hará disfrutar de una bella zona del Parque Natural del Turia.

Su nombre viene dado por la presencia de ródano, una piedra caliza que imprime un color rojizo al ambiente que se identifica en esta estación del año, aunque tiene una cantidad y diversidad de vegetación y plantas autóctonas.

Destacan especialmente las zonas boscosas de pino carrasco, con su cortejo de coscojas, lentiscos, espinos, sabinas y jaras, aunque en la Bassa Barreta se contempla una amplia variedad de especies de las zonas húmedas.

Esperamos que estas sugerencias te hayan gustado, y aprovechamos para desearte una feliz estancia en nuestros campings asociados.

También te recordamos que, al visitar parajes naturales como estos, …

  • Debes mantener limpio el entorno y usar los contenedores de basura, papeleras, etc. Si no hay, deposita tu basura hasta el contenedor más cercano.
  • No puedes acampar. La acampada libre no está permitida en ellos.
  • Tienes que respetar la flora y la fauna al máximo, sin introducir especies nuevas.
  • Debes tener un comportamiento silencioso y respetuoso con la fauna, la flora y otras personas que visiten el entorno.
  • No puedes encender fuego o ni tirar colillas, aunque consideres que están apagadas.
  • Conviene que antes de salir revises tu ruta y que, una vez llegues allí, utilices los senderos/pistas/carreteras señalizadas e indicadas.