Bosques y parajes espectaculares de la Comunidad Valenciana para visitar en otoño (I) | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Bosques y parajes espectaculares de la Comunidad Valenciana para visitar en otoño (I)

Tonos amarillos y cobrizos, suelos poblados de hojas, neblina, temperaturas suaves, cielos de fantasía…

Durante el otoño, los bosques invitan a realizar tranquilos paseos en los que desconectar del ruido, respirar hondo y cargar las pilas.

Estos espacios naturales también son ideales para hacer rutas de senderismo o disfrutar de una jornada de pícnic con amigos o familia.

Desde la Federación, conscientes de nuestro compromiso constante con la naturaleza, hemos seleccionado algunos bosques de nuestra región que son especialmente bonitos en esta estación del año.

Y como la mayoría de ellos están cerca de alguno de nuestros campings asociados, se convierten en una excelente opción para pasar un día en la naturaleza mientras te alojas en ellos.

Dehesa del Saler (Valencia)

La Dehesa del Saler es un conjunto de bosques ubicados en la Albufera, prácticamente a los pies del mar Mediterráneo, en un gran espacio protegido que alberga el Parque Natural de la Albufera.

El paisaje de la Dehesa se compone de una gran variedad de árboles que te acompañarán durante un agradable y sencillo paseo que puedes hacer andando o en bici.

La fauna de la zona se compone de animales como liebres, conejos o ardillas.

Selva de la Cabrentà (Valencia)

Situado en la localidad valenciana de Estubeny, el paraje conocido como “Selva de la Cabrentà” es un bosque húmedo con un incalculable valor botánico, faunístico y geológico.

Este pequeño rincón de selva mediterránea, muy poco común, se encuentra a apenas 5 kilómetros de l’Albufera de Anna, en un valle que el río Sellent ha excavado montañas gracias al paso de los años y a un microclima especialmente suave.

De hecho, las aguas subterráneas del macizo del Caroig aparecen y desaparecen en toda la Cabrentà en forma de manantiales y cascadas.

Pasear por este pequeño paraíso es un auténtico lujo para los sentidos, sobre todo en otoño, cuando los colores mutan en sus especies vegetales (tomillo, rabo de gato, hiedras, laureles, etc.) y es más fácil escuchar los cantos del ruiseñor, las currucas, la oropéndola o el arrendajo.

Bosque centenario de Las Blancas (Valencia)

El bosque Centenario de las Blancas es un pequeño enclave del Rincón de Ademuz situado en Blancas de la Puebla de San Miguel, una localidad valenciana de menos de 100 habitantes y muy conocida por conservar una microreserva de sabinas albares centenarias.

Se calcula que en este bosque hay sabinas de entre 1.500 y 2.000 años de antigüedad, lo que da un especial color a este fascinante entorno durante el otoño.

El recorrido circular por este peculiar bosque de nuestra región tiene algo más de 10 kilómetros, que puedes realizar, con toda la familia, en unas tres horas debido a su escasa dificultad (los desniveles son mínimos).

El Bosque Encantado (Alicante)

Para llegar al bosque más mágico de la Comunidad Valenciana tendremos que desplazarnos hasta el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, un espacio protegido de más de 2.000 hectáreas situado bajo la Sierra de Menachaor, en la Comarca de l’Alcoià, al norte de la provincia de Alicante.

El espectacular paraje, popular entre los amantes del senderismo, está poblado por coloridos árboles mediterráneos como el roble valenciano, el arce o la carrasca, que se funden con un amplio mapa de senderos entrelazados y una vegetación única.

Especialmente bonito en los meses de octubre y noviembre, hay quien dice que en este bosque habitaban seres mágicos como trolls, brujas o elfos y nada mejor que recorrerlo para comprobarlo.

Sierra de Maigmó (Alicante)

Los paisajes agrestes del interior de Alicante son todavía un misterio para muchas personas, y un ejemplo de ello es la Sierra de Maigmó, una formación montañosa cuyo punto más alto es conocido popularmente como “el balcón de Alicante”.

Desde allí, a más de 1.000 metros de altura y gracias a la proximidad del mar y el gran desnivel entre la costa y las montañas, es posible disfrutar de unas vistas panorámicas excepcionales,

Con casi 1.300 hectáreas en este espacio protegido, donde las precipitaciones son algo más abundantes y las heladas frecuentes en invierno, encontrarás frondosos bosques de pinos y carrascas.

Desde la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana te invitamos a descubrir todos los secretos que nuestra región te ofrece durante los meses de otoño.

Aprovecha tu estancia en nuestros campings para disfrutar de parajes naturales de gran belleza, como estos bosques únicos.