¿Quién dijo que las tiendas de campaña son solo para el verano?
Aunque la mayoría de nuestros campings asociados tienen cabañas totalmente equipadas y muchos viajeros se mueven con su propia caravana, autocaravana o cámper durante el otoño y el invierno, otras personas que nos visitan en estos meses deciden acampar para sentirse en conexión con la naturaleza.
Desde la Federación hemos preparado una lista de consejos para todos ellos.
Consejos para acampar en un camping en otoño e invierno
Busca un camping para alojarte
Elegir un camping es el primer paso si vas a preparar una acampada en los próximos meses.
Pero, ¿por qué esta decisión es tan importante?
Pues, básicamente, porque es la mejor forma de saber que características y servicios te ofrece cada alojamiento, y qué necesitarás para disfrutar de una buena escapada.
Informarte, ver fotos y leer valoraciones de otros campistas es algo que debes hacer antes de reservar en cualquier camping.
Actualmente, existen plataformas como Google, TripAdvisor o Booking donde también puedes obtener esta información,
Sin embargo, si quieres conocer los mejores campings de la Comunidad Valenciana con todo lujo de detalles, te invitamos a descubrir a nuestros campings asociados desde nuestra página web.
Nuestra Federación cuenta, actualmente, con 79 campings federados distribuidos en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, y ubicados en entornos únicos, tanto de costa como de interior.
Elige la tienda de campaña adecuada
Elegir una tienda de campaña no siempre es fácil: existen muchos modelos y algunos están pensados para una climatología concreta.
Si es la primera vez que vas de acampada, también puedes optar por pedir una tienda prestada o alquilarla y, si te gusta la experiencia, comprar una que se ajuste a tus necesidades.
En cualquier caso, lo primero que tienes que pensar es y cuánto vas a usarla (uno o varios días) y si tienes pensando disfrutarla en diferentes épocas del año.
También tendrás que valorar su capacidad y tamaño, así como sus soluciones de habitabilidad (un único espacio, varias “habitaciones”, etc.).
Por último, es importante que tengas en cuenta su impermeabilidad y transpirabilidad.
En lo que respecta a su estacionalidad, hay tiendas de campaña de “2 estaciones” (se caracterizan por tener una buena ventilación y se recomiendan para su uso en verano y en campings), de “3 estaciones” (como las anteriores, pero preparadas para resistir el viento y la lluvia) y de “4 estaciones y expedición” (diseñadas para largas travesías, trekking en alta montaña, etc.).
Para acampar en otoño e invierno en un camping, las tiendas 3 estaciones ofrecen muy buenos resultados.
Sobre la capacidad, lo primero que debes tener claro es para cuántas personas la necesitas.
Puesto que el rango es variable (1-2 personas, 2-3 personas, 3-4 personas, etc.) conviene que tomes como referencia siempre el primer número, ya que, de esta forma, te asegurarás de contar con espacio para el equipaje.
Además del tamaño, el diseño de la tienda de campaña también afectará a su habitabilidad y comodidad: las hay en forma de cúpula, con paredes inclinadas y con paredes rectas.
Para acampar en un camping, te recomendamos las últimas, ya que ofrecen una buena altura de techo e incluso diferentes estancias para mantener cierta intimidad.
También conviene que tu tienda para acampar en otoño e invierno tenga una estructura en doble capa.
Haz una lista con todo lo que necesitas
Hacer una lista de todo lo que necesitas es fundamental si vas a acampar en un camping en cualquier época del año.
Aquí tienes un ejemplo, aunque puedes ampliarla según tus necesidades o las previsiones climatológicas:
- Martillo para clavar las piquetas.
- Caja de herramientas con destornilladores, alicates, etc.
- Bridas.
- Linterna.
- Alargadores o regletas.
- Manta o esterilla para el suelo.
- Inflador eléctrico.
- Colchón inflable.
- Saco de dormir preparado para bajas temperaturas.
- Ropa de abrigo.
Limpia la zona antes de montar tu tienda de campaña
Las parcelas y zonas de acampada de nuestros campings están muy bien cuidadas.
Sin embargo, para evitar problemas, te recomendamos revisar y limpiar el suelo antes de ponerte a montar tu tienda.
Intenta ser respetuoso y cumple la normativa del camping
Acampar es una forma de estar en contacto con la naturaleza y de disfrutar momentos únicos que seguro te gustará volver a vivir.
Por eso, una máxima de los campistas es ser respetuoso con el entorno que les rodea.
Es bastante sencillo: solo tienes que poner “un poquito” de tu parte para mantener tu espacio limpio, utilizar las instalaciones del camping con cuidado y respetar a tus vecinos de parcela.
Además, casi todos los campings tienen unas “normas” internas que hay que respetar y que, además, garantizan la seguridad y la calidad de todos sus servicios.
Disfruta del momento
Dormir en una tienda de campaña puede ser una experiencia muy grata, que te hará desconectar de tu día a día y te ayudará a limpiar tu mente mientras disfrutas de paisajes y entornos de gran belleza.
Ir de camping con tu pareja, familia o amigos es una excelente alternativa para compartir tiempo de calidad con los tuyos, sobre todo si cuentas con alojamientos de primera calidad y con todos los servicios como los campings de nuestra Federación.
En ellos, podrás alquilar una parcela para acampar, o dormir en cabañas totalmente equipadas. ¡Depende de ti y de tus gustos!
Pídenos más información y conoce más sobre nuestros campings en este enlace: www.campingscomunidadvalenciana.es/alojamientos/