El mes de diciembre en España comienza con dos festivos (6 de diciembre, Día de la Constitución Española, y 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción) que son la excusa perfecta para hacer una escapada, despedir el otoño y coger fuerzas para las Navidades.
Desde la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana hemos seleccionado tres destinos interesantes si tienes pensado visitar o recorrer nuestra región aprovechando estas mini-vacaciones.
Te invitamos a descubrir nuestro apartado de experiencias y a todos nuestros campings asociados para ver cuál encaja mejor con estos recorridos.
Alto Mijares, uno de los tesoros naturales de la provincia de Castellón
La cuenca alta del río Mijares traza una pequeña y montañosa comarca de interior situada a apenas 30 kilómetros de Castellón capital y de otros pueblos como Benicàssim, Benicarló o Alcalá de Xivert-Alcossebre, y a poco más de una hora de Valencia.
Su cercanía con dos de las capitales de la Comunidad Valenciana acentúa el encanto de esta zona, salpicada de pequeños pueblos pertenecientes a la «Ruta 99» (localidades con menos de 100 habitantes) y con un paisaje poblado de fuentes y barrancos en el corazón de la Sierra de Espadán.
La comarca del Alto Mijares está formada por 22 municipios que, en total, suman menos de 4.000 habitantes.
Su capital es Cirat, donde puedes ver Torre del Palacio de los Condes, situada en la Plaza Mayor.
Sin embargo, su municipio más conocido es Montanejos, muy popular entre los senderistas y amantes de los deportes de montaña por su bello entorno natural y por el Acueducto del Puente de San José, que sirve para cruzar el río Montán.
Precisamente, en Montán se encuentra una de las visitas obligadas en esta comarca: el Convento de los Padres Servitas.
Otro de los destinos más destacados del Alto Mijares castellonense es Fanzara, un pequeño pueblo que alberga el MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano al arte libre), cuyas obras son grandes grafitis y murales pintados en las fachadas de las casas.
Este proyecto, en constante cambio y crecimiento, es uno de los principales atractivos de esta zona, ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo activo.
Los Serranos, belleza agreste en el interior de Valencia
Otro de los destinos más interesantes para el Puente de Diciembre en la Comunidad Valenciana es la comarca de Los Serranos, en la provincia de Valencia.
Situada cerca de las comarcas de la Plana de Utiel-Requena y la Hoya de Buñol-Chiva, y limitando con las provincias de Cuenca y Teruel, el río Turia ha construido a su paso por estas tierras pequeñas vegas perfectas para la construcción de embalses y que hoy en día componen un mosaico de paisajes montañosos de gran belleza.
La capital histórica de Los Serranos es Chelva.
Esta localidad alcanzó importancia en el siglo XII con la conquista de Pedro II de Aragón, en ella convivieron musulmanes, judíos y cristianos pacíficamente y en un ambiente de tolerancia hasta el siglo XVII.
Hoy en día, todavía quedan restos de estas civilizaciones en su judería y su morería.
El municipio más poblado de la comarca de Los Serranos es Villar del Arzobispo, muy conocido por sus Carnavales y por su gastronomía, donde destacan platos como la olla churra, el arroz con berzas, las migas, las higas albardás, los congretes, las llescas o las torticas de tajás.
Merece una mención especial su Palacio Arzobispal, de estilo gótico renacentista y que fue construido durante los siglos XIV-XVII como residencia de verano para los arzobispos de Valencia
Otro nombre destacado de esta comarca es Chulilla, ubicado en la falda de un alto promontorio dominado por el castillo árabe y en cuyo entorno puedes realizar diferentes rutas, como la de Los Puentes Colgantes.
Además de su importante patrimonio natural, en Chulilla se encuentran las Pinturas rupestres del barranco de Falfiguera, catalogadas como arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica y, por tanto, consideradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Otros pueblos que puedes conocer durante tu visita por esta comarca valenciana son Tuéjar, Domeño, Alcublas, Losa del Obispo, Bugarra, Sot de Chera o Aras de los Olmos, donde se encuentra uno de los observatorios astronómicos más destacados de la región.
La Comarca de los Serranos se encuentra cerca de Valencia capital, y es perfecta para hacer una escapada de un día desde allí.
Medio Vinalopó, industria, naturaleza y vinos
La comarca alicantina del Vinalopó Medio destaca por su accidentada orografía, en la que se forman valles áridos al amparo de diversas cadenas montañosas como la Sierra de Salinas, la Sierra de Crevillente, la Sierra del Cid y la Sierra del Maigmó, con sus frondosos bosques de pinos y carrascas.
El municipio más importante del Vinalopó Medio es Elda.
Con más de 50.000 habitantes, esta ciudad está en constante crecimiento gracias a la industria del calzado, que le ha dado fama internacional.
Su actual casco urbano tiene su origen en la Alta Edad Media y es típicamente morisco, con callejuelas estrechas e irregulares, callejones sin salida y numerosas plazuelas y plazas, entre las que destaca la Plaza Mayor, que está porticada.
Además, cuenta con innumerables parques, un museo del calzado, un museo arqueológico, un museo etnológico e interesantes monumentos, como el Castillo, la Iglesia de Santa Ana, el Yacimiento de El Monastil o el Teatro Castelar.
Respecto a su gastronomía, destacan el fandango (guiso de bacalao), la gachamiga y los productos de la huerta, como la alcachofa, el pimiento y las habas tiernas.
Si Elda es conocido por el calzado, Novelda lo es por su producción de mármol, uvas y especias.
Algunas de las visitas obligatorias en esta localidad son la Iglesia Arciprestal de San Pedro y tres edificios modernistas: el Centro Cultural Gómez-Tortosa, la Casa Mira y la Casa-Museo Modernista, proyectada por el arquitecto murciano Pedro Cerdán.
Además de probar los excelentes vinos locales, en tu recorrido por la comarca del Vinalopó Medio también te recomendamos visitar:
- El Castillo de Petrel.
- La Basílica de Nuestra Señora del Socorro y el Teatro Wagner de Aspe.
- Casco antiguo de Monforte del Cid.
A pesar de situarse en una zona de interior, el Medio Vinalopó se encuentra cerca de localidades de costa como Torrevieja, Villajoyosa o Benidorm, donde se encuentran muchos de los campings de nuestra Federación.
Campings de la Comunidad Valenciana, alojamientos que son sinónimo de calidad y confort
Nuestros asociados son el alojamiento perfecto para pasar unos días de tranquilidad, con todas las comodidades, tanto si quieres cabañas totalmente equipadas, como si te gusta viajar con tu cámper o autocaravana y buscas una parcela con agua, luz y todos los servicios.