Semana Santa "de aventura" en la Comunidad Valenciana: 4 planes que no te dejarán indiferente | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Semana Santa “de aventura” en la Comunidad Valenciana: 4 planes que no te dejarán indiferente

La Semana Santa es una fecha muy importante en nuestro calendario por varios motivos.

A las tradiciones propias de estos días, se unen unas vacaciones que, a medio camino entre la Navidad y el verano, son la excusa perfecta para viajar y disfrutar de unos días de desconexión solos, en pareja, con familia o con amigos.

Además, las vacaciones de Semana Santa y Pascua coinciden con el inicio de la primavera, lo que supone un aliciente para realizar actividades al aire libre, incluyendo planes de turismo cultural, turismo activo, turismo rural o turismo de aventura en todos los rincones de levante.

Mucho más que procesiones: paisajes y naturaleza, protagonistas de estas vacaciones

La Semana Santa de la Comunidad Valenciana tiene muchos atractivos, y uno de ellos son las procesiones.

Destacan la Procesión de Domingo de Ramos de Elche, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1997, o la Semana Santa de Orihuela, también en la provincia de Alicante, llena de arraigo y conocida por su importante patrimonio histórico-artístico.

Otro de los puntos de la región con más afluencia en Semana Santa es Alcora, en Castellón, donde su atronadora Rompida de la Hora ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En Valencia, son especialmente reseñables la Semana Santa Marinera del barrio marítimo del Cabañal, el Misterio de la Pasión de Moncada o la Semana Santa de Sagunto, una de las más antiguas de la Comunidad.

Sin embargo, estos días nuestra región ofrece mucho más que procesiones.

De hecho, en la Comunidad Valenciana estos días “arranca” la época de las excursiones en la montaña, las meriendas en el campo para disfrutar de las monas o las longanizas de Pascua y los paseos por la playa para volar las “milotxas” o “cachirulos” (cometas).

Desde la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana hemos seleccionado otros planes de aventura por si nos visitas estos días.

Como ya sabes, muchos de nuestros asociados se encuentran cerca de parajes naturales de gran belleza, como estos que te contamos a continuación:

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel

El río Cabriel sirve como frontera física entre la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Visitar el Parque Natural que lleva su nombre (Parque Natural de las Hoces del Cabriel) es uno de los mejores planes para conocer el interior de nuestra región durante la primavera: las aguas del Cabriel, de color azul verdoso, fluyen frías y limpias entre corredores escoltados por bosques de pinos y campos de cultivo, recreando paisajes únicos.

Visitando este bonito paisaje valenciano podrás hacer rutas de senderismo o de bici, montar a caballo o practicar deportes de aventura.

Si prefieres un plan más tranquilo, te invitamos a visitar el parque natural “a tu ritmo”, descubriendo la abundante flora y fauna local.

Campings asociados más cercanos:

La “Catedral del Senderismo”

Los amantes de la montaña encontrarán en el Barranc de l´Infern un auténtico reto: recorrer los 6.000 escalones que van desde su interior hasta la cima.

No es una ruta fácil porque, aunque en total el recorrido abarca unos 14 kilómetros caminando desde el pueblo de Fleix, su desnivel positivo es de 1.100 metros y exige una buena forma física.

Los aventureros más experimentados aprovechan su escapada para añadir adrenalina y recorrer el interior del barranco, con tramos encajonados y tortuosos, y considerado de nivel III.

Campings asociados más cercanos:

La Ruta de los alcornoques de Almedíjar

Almedíjar es un pequeño pueblo, de menos de 300 habitantes, situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia.

Con una orografía accidentada, uno de los grandes atractivos de esta localidad es que todo su término municipal está enclavado dentro Parque Natural de la Sierra de Espadán, por lo que ofrece paisajes de gran belleza que en primavera adquieren un color único.

Si visitas la zona, además de alojarte en uno de los campings cercanos, te recomendamos visitar sus alcornocales, sobre los que, durante siglos, ha girado la actividad económica de Almedíjar.

Un buen plan para esta Semana Santa es hacer la ruta a Mosquera, una masía abandonada que tuvo gran importancia en la industria del corcho en el siglo XIX.

El paseo es relativamente corto (unos 6 kilómetros desde el pueblo) y sencillo.

Campings asociados más cercanos:

La “Vía Verde” del Serpis y el Racó del Duc

La Comunidad Valenciana es una región ideal para los amantes del BTT, quienes encuentran rutas de montaña tanto en las zonas interiores como cerca de la costa.

Algunas, unen ambas opciones.

Un ejemplo es la Vía Verde del Serpis, que traspasa la frontera de las provincias de Valencia y Alicante del interior al mar.

Esta preciosa ruta de unos 40 kilómetros va desde Muro de Alcoy hasta Gandia y sigue el antiguo trazado ferroviario construido por la Railway and Harbour Company Limited en 1892.

Durante el trayecto, podrás ver espectaculares paisajes kársticos, bosques de ribera y terminar en la playa mediterránea.

Uno de los puntos más destacados de la Ruta Verde del Serpis es el Racó del Duc.

Este tramo entre Vilallonga y L´Orxa, de unos 12 kilómetros y limitado por las sierras de la Safor y la Cuta, y en el que encontrarás túneles, azudes, restos de molinos, fábricas eléctricas e incluso las ruinas de una ermita.

Campings asociados más cercanos:

Descubre a todos los asociados de nuestra Federación en www.campingscomunidadvalenciana.es y alquila tu parcela o tu cabaña para tu próxima escapada por la Comunidad Valenciana. ¡Te esperamos!