Ruta por los faros más bonitos de la Comunidad Valenciana | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Ruta por los faros más bonitos de la Comunidad Valenciana

La cercanía de la Comunidad Valenciana con el mar ha condicionado nuestras costumbres y la fisionomía de nuestros pueblos, donde son comunes las construcciones defensivas y de control como los faros.

Actualmente, en España hay 187 faros en funcionamiento. 16 de ellos están situados nuestras costas (6 en Castellón, 3 en Valencia y 7 en Alicante), y recorrerlos es una buena excusa para conocer más sobre nuestra historia, disfrutar de panorámicas y vistas únicas, y, por qué no, también para alojarte en uno de nuestros campings asociados.

8 faros de la Comunidad Valenciana para una visita

Faro de Oropesa (Castellón)

El Faro de Oropesa es uno de los faros valencianos en mejor estado de conservación.

Sus luces se encendieron por primera vez el 1 de abril de 1857 y, desde entonces, han guiado a cientos de naves y barcos hasta puerto, siendo un impulsor del comercio en la localidad.

Faro de Peñíscola (Castellón)

El Faro de Peñíscola tiene todos los ingredientes para convertirse en un punto de referencia de esta bonita localidad castellonense.

Uno de sus principales reclamos es su ubicación, a 56 metros sobre el mar, lindando con el castillo del Papa Luna e integrado en el casco antiguo del pueblo.

Este faro fue construido en 1899. Se trata de una torre octogonal blanca, de 11 metros de altura, anexa a un edificio de dos plantas.

Faro de Nules (Castellón)

Este faro es relativamente nuevo, ya que fue construido en 1992. El proyecto fue firmado por Blanca Lléo, siendo una de las primeras construcciones de este tipo diseñada íntegramente por una mujer.

Lo más llamativo del Faro de Nules es su posición, en la entrada principal del mar. Gracias a ello, es visible desde cualquier punto de la costa, siendo todo un referente para localidades cercanas como Burriana, Castellón de la Plana o Sagunto.

Faro de Canet (Valencia)

El Faro de Canet d’en Berenguer es una torre cónica de 30 metros de altura situada en la desembocadura del río Palancia y cerca de una bonita playa con Bandera Azul.

Este faro marítimo fue inaugurado en 1904, sobre los restos de una antigua torre vigía del siglo XVI, desde donde se alertaba a las poblaciones cercanas de la presencia de corsarios del Mediterráneo.

Faro de Cullera (Valencia)

El Faro de Cullera fue construido en 1858. De forma cónica y coronado por una barandilla de hierro, ha sido reformado y ampliado en varias ocasiones.

Gracias a su ubicación, entre acantilados, ofrece unas vistas realmente únicas.

Faro de Albir (Alicante)

El Faro de Albir se encuentra en la localidad de Alfàs del Pi, en el Parque Natural de la Serra Gelada, alzándose sobre las planas de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea.

El faro es un singular edificio construido en 1863 que actualmente alberga un museo, siendo uno de los pocos faros de la región cuyo interior puede visitarse.

Además, en la zona hay varias rutas de senderismo, de distinta dificultad, ideales para conocer el magnífico entorno.

Faro de la Isla de Tabarca (Alicante)

Se trata de uno de los faros más importantes de la Comunidad Valenciana, y también uno de los más curiosos por estar en la única isla habitada de la región.

Encendido por primera vez en 1854, este faro se encuentra en la parte septentrional de esta isla.

Actualmente, alberga el laboratorio biológico de la Reserva Marina de Nueva Tabarca.

Faro de Santa Pola (Alicante)

Terminamos esta ruta de faros de la Comunidad Valenciana en Santa Pola, que conforma uno de esos lugares diferentes, que permiten conocer el entorno desde una perspectiva única.

Este faro se ubica en lo alto de una montaña, y tiene una gran pasarela metálica que nos ofrece unas vistas únicas del Mediterráneo, especialmente en los días claro.

El edificio data del año 1858 y se construyó sobre una antigua torre vigía del siglo XVI.

Te invitamos a descubrir estos lugares y a conocer más sobre la historia marítima de la Comunidad a través de ellos.

Aprovecha tu visita para conocer nuestros campings. Tenemos muchos asociados en localidades costeras de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, como Alcossebre, Oropesa, Benicàssim, Valencia, Gandía, Oliva, Jávea, Benidorm, Santa Pola, etc.