La festividad de San Vicente Ferrer está muy arraigada en la Comunidad Valenciana. De hecho, San Vicente es el patrón de todos los valencianos, y su vinculación con la capital es indiscutible.
Según el santoral, la onomástica de este santo es el 5 de abril, aunque se trata de una festividad movible y que siempre se celebra el segundo lunes de Pascua, poniendo el broche final a las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
¿Quién fue San Vicente Ferrer?
Vicente Ferrer fue un monje dominico, taumaturgo, predicador y filósofo valenciano.
Nacido en Valencia en 1350, sus viajes le granjearon fama en Europa, y, tras su muerte en Viennes en el año 1419 y su posterior canonización en 1455, se convirtió en el patrón principal de la ciudad y reino de Valencia.
Según la leyenda popular, San Vicente Ferrer logró diferentes milagros alzando su dedo índice, por eso se le conoce popularmente como Sant Vicent “el del ditet” y la iconografía suele representarlo con el dedo índice alzado hacia el cielo.
Desde hace siglos y hasta la actualidad, para conmemorar la fiesta de San Vicente en las calles de Valencia se levantan unos escenarios, conocidos como “altares”, donde los niños representan escenas de la vida y los milagros del santo.
Además, en Valencia puedes hacer una ruta para recorrer algunos de los lugares relacionados con este santo, entre ellos:
- Su casa natalicia (Carrer del Pouet, 1).
- La casa del Miracle del Salser (Carrer del Mar, 37).
- Su pila bautismal (parroquia de San Esteban).
- El convento de Predicadores y su celda (Plaza de Tetuán).
- El púlpito desde el que predicaba en la Catedral de Valencia.
- Su Escuela de Gramática, antecedente de la Universidad de Valencia (San Lorenzo, 4).
- La casa del “Miracle del Mocadoret” (Plaza del Mercado).
¿Qué hacer en el puente de San Vicente?
El puente de San Vicente Ferrer es muy común planificar escapadas y excursiones, hacer rutas de senderismo, salir al campo a merendar o disfrutar de las tradicionales “torrás” o barbacoas.
Esta fecha también es ideal para conocer más los campings de la Comunidad Valenciana: como ya sabes, nuestros campings asociados están abiertos todo el año, y esta festividad es un buen momento para disfrutar de ellos y de sus instalaciones mientras descubres algunos de los rincones de nuestra región sin grandes aglomeraciones y en plena naturaleza, junto al mar o en la montaña.
¿Dónde es festividad en San Vicente?
El próximo 25 de abril, se celebra San Vicente en los siguientes pueblos:
Provincia de Castellón: Alcora, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Artana, Atzeneta del Maestrat, Benlloc, Borriol, Càlig, Castellnovo, Cortes de Arenoso, Eslida, Gaibiel, Llucena, Navajas, Peñíscola, Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, Santa Magdalena de Pulpis, Traiguera, Vall D’alba, Vall de Almonacid, Vall D´Uixó, Vilafamés, Vilavella, Villores, Xert y Xilxes.
Provincia de Valencia: Ademuz, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albalat de La Ribera, Albalat del Sorells, Albalal del Tarongers, Alberic, Alboraia, Alcàsser, Alcublas, Aldaia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Alfauir, Algar de Palancia, Algimia D´Alfara, Alginet, Almassera, Alzira, Aras de Los Olmos, Barx, Benavites, Benetússer, Beniarjó, Benifairó de La Valldigna, Benifairó dels Valls, Beniflá, Benimuslem, Beniparrell, Benissoda, Bétera, Bonrepós I Mirambell, Bufali, Carcaixent, Carlet, Casas Altas, Casas Bajas, Castelló de Rugat, Castellonet de La Conquesta, Catarroja, Cerdà, Chelva, Chulilla, Cullera, L´Eliana, Emperador, Énova, Estivella, Faura, Foios, Fontanars dels Alforins, Gandía, Gátova, Gavarda, Genovés, Gestalgar, Gillet, Godella, Guadasséquies, Llíria, Llocnou de La Corona, Llocnou de San Jeroni, Loriguilla, Macastre, Manises, Marines, Massalfassar, Massanassa, Meliana, Millares, Miramar, Mislata, Moixent, Montaverner, Montesa, Montitxelvo, Montroi, Montserrat, Museros, Otos, Paiporta, Palma de Gandía, Palmera, Palomar, Paterna, Potries, Puçol, Quart de Les Valls, Quart de Poblet, Quartell, Rafelbunyol, Ráfol de Salem, Real, Real de Gandía, Requena, Riba-Roja de Túria, Riola, Rocafort, Ròtova, Rugat, Sagunt, San Joanet, Sedaví, Simat de La Valldigna, Silla, Suma, Sumacàrcer, Tabernes Blanques, Tabernes de La Valldigna, Terrateig, Titaguas, Torrebaja, Torrella, Torrent, Turís, Utiel, València, Vallada, Vilallonga, Xeraco, Xeresa, Xirivella y Yesa.
Provincia de Alicante: Albatera, Alcoleja, Algorfa, Algueña, Atzúbia, Banyeres de Mariola, Benasau, Beneixama, Beniarbeig, Benidoleig, Benifallim, Benijófar, Benilloba, Benimassot, Benissa, Biar, Bigastro, Bussot, Callosa de Segura, El Camp de Mirra, Castell de Castells, Daya Vieja, Jesús Pobre, Elx, Famorca, Jacarilla, Monòver, La Núcia, Pinós, Els Poblets, La Romana, Teulada, Tibi, Tormos, Torrevieja, La Vall D’ebo, La Vall de La Gallinera, La Vall de Laguar, Verger y Villena.
Escapadas recomendadas para esta fecha:
Tinença de Benifassà (Castellón)
Enclavada en un rincón septentrional de la provincia de Castellón, la Tinença de Benifassà es uno de los espacios naturales más vírgenes y agrestes de la Comunidad Valenciana. Destacan sus pueblos, pequeños y remotos, llenos de encanto, como Coratxà, Castell de Cabres o Fredes.
Si buscas parajes únicos, te recomendamos visitar el espectacular pantano de Ulldecona, y si quieres construcciones con historia, puedes visitar el Monasterio de Santa María de Benifassà.
Anna (Valencia)
Si estás pensando dónde viajar para aprovechar el puente de San Vicente Ferrer, te recomendamos Anna, una localidad situada en la comarca valenciana del Canal de Navarrés y que esconde un gran secreto: el Castillo- Palacio de los Condes de Cervellón.
Además, si vistas Anna no puedes perderte su entorno natural, con bellos paisajes con el agua como protagonista. De hecho, todo su término todo está ligado a este elemento natural, y el Lago de la Albufera de Anna es uno de los lugares con mayor encanto de la comarca.
Las rutas del Gorgo Gaspar, la Cascada de los Vikingos y la Cascada del Salto te permitirán conocer la zona.
Alcoy (Alicante)
Alcoy es uno de los municipios más importantes del interior de la provincia de Alicante.
Situada a 54 kilómetros de Alicante, esta localidad tiene un relevante patrimonio medieval y modernista, y tuvo una gran relevancia durante la revolución industrial y la Guerra Civil española.
Conocida como “la ciudad de los puentes”, está rodeada de parques naturales, y este año la celebración de San Vicente coincide con sus fiestas más importantes: Moros y Cristianos.
Parque Natural de las lagunas de Santa Pola (Alicante)
Visitar el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola en primavera es todo un espectáculo sensorial, ya que en esta época una algarabía de aves invade el humedal (flamencos, cerceta pardilla, tarros blancos, patos cuchara, garcetas comunes, gaviotas patiamarillas o cigüeñuelas). Este espacio está declarado Zona de Especial Importancia para las Aves y forma parte de la lista de zonas Húmedas de Europa y Norte de África.
Además, las Salinas de Santa Pola están separadas del Mediterráneo por un estrecho cordón de tierra, la playa y dunas hasta Guardamar del Segura, formando uno de los ecosistemas dunares mejor conservados de nuestro litoral.
Historia, patrimonio, naturaleza, pueblos, playas, montañas… La Comunidad Valenciana tiene todo para conquistarte. Descúbrelo alojándote en nuestros campings asociados en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.