En 2022, los campings de la Comunidad Valenciana han aumentado un 27 % en número de turistas y un 20 % en generación de empleo, posicionándose como los segundos de nuestro país en pernoctaciones con datos realmente positivos: la estancia media de nuestros campistas (8’3 noches por campista) casi duplica a la estancia media de España (4’9 noches).
Además, son los únicos campings de nuestro país que abren todo el año, actuando como impulsores de la desestacionalización turística y encabezando la oferta de plazas a nivel nacional: con un 60 % de media de plazas ocupadas al mes, somos la primera comunidad autónoma de España en grado de ocupación durante 2022.
Estos y otros datos fueron presentados el pasado 15 de noviembre durante una rueda de prensa celebrada en el CDT de València y en la que participaron Francesc Colomer (secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana) y los principales representantes de nuestra Federación: Pepe Frasquet (presidente de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana y de la Asociación de Campings de Valencia), Sergio Gómez (vicepresidente 1º de la Federación y presidente de la Asociación de Campings de Alicante) y Christophe JL Delaitre (vicepresidente 2º de la Federación y presidente de la Asociación de Campings de Castellón).
En el acto, también se destacó el papel de los campings de nuestra Federación como destino para los turistas internacionales.
Porque, aunque los viajeros nacionales supusieron el 68 % de los campistas en 2022, durante los meses otoñales e invernales los turistas extranjeros son predominantes en nuestros campings.
Preparados para recibir al nuevo turista energético
En su intervención, Francesc Colomer quiso hacer especial hincapié en que “el camping es uno de los sectores que ha resurgido con una potencia y solvencia significativa tras la pandemia”, preparándose “para comprender los cambios y desafíos del mundo presente y futuro”.
También quiso recalcar el papel de los campings en la desestacionalización, que es “uno de los grandes retos que tiene el turismo en nuestro destino”, y en la internacionalización, “en cuanto a incrementar el volumen de mercado extranjero gracias a la propuesta de valor que el camping ofrece”.
El Secretario Autonómico de Turismo se pronunció acerca del emergente “turista energético”, un tipo de viajero que “pasará largas temporadas fuera de países donde el coste energético sea muy alto”.
En este sentido, ha apuntado que viajar a países como España y, especialmente, a la Comunitat Valenciana, van a ser respuestas inteligentes y eficientes a un momento energético tan duro como el que estamos viviendo a nivel internacional, y que el sector del camping volverá a ser, como pasó con el turismo tras la pandemia, “parte de la respuesta y de la solución”.
Satisfechos de promocionar el producto “Camping Comunitat Valenciana”
Por su parte, el presidente de nuestra Federación, Pepe Frasquet manifestó que los datos obtenidos de enero a septiembre de 2022 “hacen que nos sintamos muy satisfechos del esfuerzo realizado en la promoción del producto ‘Camping Comunitat Valenciana’, nacional e internacionalmente por parte de la Federación, con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana”.
Frasquet destacó que el 12 % de los turistas que han decidido alojarse en un camping en España durante los primeros 9 meses de este año han elegido uno de nuestra tierra, hasta un total de más de 1.042.000 campistas.
“Esto ha supuesto que no solo hayamos superado en más de un 27 % las cifras del año pasado, sino que hemos recibido, para el periodo de referencia, un 21 % más de campistas que antes de la pandemia”.
Por otra parte, confirmó que en 2022 se ha recuperado el movimiento habitual tras la eliminación de restricciones de movilidad internacionales.
De hecho, en los meses otoñales e invernales de 2021 y 2022, los campistas extranjeros superaron a los españoles.
Estos campistas extranjeros provienen, fundamentalmente, de Francia (un 27 %), Alemania (un 20 %), Países Bajos (un 19 %) y Reino Unido (un 10 %).