El sector del camping está cada vez más en auge, gracias a la transformación en sus modelos de gestión, tanto a nivel privado como institucional y a las medidas innovadoras que han sido implantadas con motivo de la crisis económica, a la ampliación de los servicios ofrecidos y a la adaptación a la normativa europea. En líneas generales el sector está viviendo una recuperación y repunte de la demanda, sobretodo nacional, manteniendo a su vez las cifras en cuanto a la demanda internacional.
Los campings se están consolidando como uno de los principales productos orientados al segmento familiar y está sabiendo adaptarse a las necesidades de las familias. Los cambios sociodemográficos, están modificando el concepto de familia tradicional, por lo que hay que hacer frente a nuevas demandas, como familias monoparentales, parejas con hijos de diferentes cónyuges, etc …. Los campings son sin duda, una de las opciones más asequibles para viajar en familia y una de las opciones más solicitadas por los veraneantes.
El alojamiento en campings en España sigue creciendo en 2016
Según datos provisionales del INE, publicados en su encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extra hoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) correspondientes a este pasado mes de mayo, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extra hoteleros han aumentado en España un 9% respecto al mismo período de 2015, superando ya los 8,7 millones de pernoctaciones.
Las pernoctaciones en campings registraron también mayo un aumento del 0,2% respecto al mismo mes de 2015. Mientras que las pernoctaciones de residentes descendieron un 5,6% las de no residentes aumentaron en la misma proporción.
En cuanto a la ocupación destacar que durante el mes de mayo se ocuparon el 32,4% de las parcelas ofertadas, un 0,1% menos, situándose el grado de ocupación por parcelas en fin de semana entorno al 35,2%, con un descenso anual del 3,0%.
El mercado emisor predominante sigue siendo el no residente, con los Países Bajos a la cabeza, con el 27,9% de las pernoctaciones. En cuanto a los residentes, Cataluña sigue siendo el destino preferido en campings, con 1,1 millones de pernoctaciones, un 5,0% menos que en mayo de 2015. No en vano, hay que destacar que tan sólo el 2% de la población española es campista, en contraposición al 20% del mercado holandés o el 10% del mercado francés.
A nivel estatal, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía con mayor oferta de plazasde camping, tras Cataluña y con un volumen similar al de Andalucía.
Dentro de la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante alcanza la mayor ocupación, con un 62,6% de las parcelas ofertadas, siendo Benidorm uno de los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones. En el año 2015, tan sólo en Alicante casi se alcanzaron los 4 millones de pernoctaciones, cifra que se espera batir este año 2016.
Federación de Campings de la Comunidad Valenciana
La Federación de Campings de la Comunidad Valenciana aúna a las tres Asociaciones de empresarios de Campings y Parques de Vacaciones de Castellón, Valencia y Alicante con una oferta total de 82 campings y una ocupación de 55.468 plazas.
En relación a la oferta total en España, Alicante y Castellón son la 5ª y la 6ª con mayor oferta, con una cuota del 7,5% y 5,9% respectivamente, y Valencia es la 10ªzona y representa una cuota del 4%.
En la provincia de Castellón, la federación cuenta con 24 campings que ofrecen un total de 14.723 plazas, en Valencia se cuenta con 22 de camping que albergan 13.255 plazas y finalmente Alicante, con el mayor número de campings, 36 en total y un volumen de 27.490 plazas. Por comarcas destacan La Marina Baixa en Alicante (20% de las plazas de la Comunidad), La Plana Alta en Castellón (13%) y La Saforen Valencia (11%).
Siguiendo la tendencia general del sector, se espera también en los campings asociados a la federación un crecimiento en las cifras de ocupación respecto a 2015. Para este mes de julio la previsión de ocupación en parcelas es del 75% y en bungalós del 90%, frente a las cifras de 2015 que se situaron en torno al 65% de ocupación en parcelas y del 85% en bungalós.
Sin duda alguna el sector está viviendo una fase de revitalización y desde la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana se va a seguir trabajando junto con sus asociados y demás entes federativos de España en pro del crecimiento del sector.