La Comunidad Valenciana, un destino ideal para celebrar la Noche de San Juan | Federación de Campings Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, un destino ideal para celebrar la Noche de San Juan

La Noche de San Juan es la más mágica del año.

Vinculada a los ritos paganos del solsticio de verano (21 de junio) y celebrada en todo el hemisferio norte desde tiempos remotos, el fuego purificador es su principal protagonista, siempre acompañado de tradiciones arraigadas y algunas de las leyendas más curiosas del mundo.

La Comunidad Valenciana es uno de los mejores destinos para celebrar la Noche de San Juan (Nit de Sant Joan) por su fuerte vinculación con esta fecha.

De hecho, Alicante celebra sus días grandes del 20 al 24 de junio, y muchas localidades de costa también hacen que esta sea una noche muy especial.

Origen de la Noche de San Juan

Las fiestas del solsticio de verano se multiplican entre el 21 y el 24 de junio en toda Europa, siendo algunos de sus centros neurálgicos, además de España, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Reino Unido, lo que vincula esta celebración con la cultura nórdica y anglosajona.

Aun así, el origen más remoto de estas celebraciones hay que buscarlo, en el Mediterráneo, en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, en las que se erigían enormes hogueras purificadoras.

En la cultura romana, esta fiesta se dedicaba a Minerva, diosa de la guerra, que este día era representada con forma de fuegos y llamas.

Pero, ¿en qué momento “el solsticio” se convirtió en una fiesta cristiana?

El cristianismo eligió a San Juan para conmemorar y celebrar la llegada del verano porque este santo dedicó gran parte de su vida a predicar el bautismo por inmersión, símbolo de la regeneración por la que renacemos a la vida espiritual mediante un lavado externo.

Según las leyendas más antiguas, en víspera de ese día, concretamente en la medianoche, las aguas son bendecidas y adquieren poder para purificar el alma, curar enfermedades y alejar el mal.

Por eso, esta noche representa un renacer que podemos “comparar”, según el cristianismo, con el bautismo.

La purificación de las aguas es el motivo por el cual, en la Noche de San Juan, muchas personas van a la playa o al río a darse un chapuzón, y también explica por qué esta fiesta tiene tanto arraigo en la Comunidad Valenciana, una tierra donde mar y fuego conviven de manera especial.

¿Dónde celebrar San Juan en la Comunidad Valenciana? Destinos en Alicante, Valencia y Castellón

Muchas personas celebran San Juan en la Comunidad Valenciana.

Además, en los últimos años este día es festivo en la región, y algunos aprovechan planificar una escapada y celebrar la llegada del verano.

Otros, siguiendo la tradición, se reúnen con amigos y familiares para hacer hogueras, cenar en la playa o saltar las olas en la medianoche para atraer a la buena suerte.

Alicante

Los actos y festividades de la Nit de Sant Joan se repiten a lo largo y ancho de nuestra geografía.

El punto más destacado es Alicante, donde las Fogueres de Sant Joan tienen el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Internacional desde hace más de 40 años.

Los días grandes de Alicante duran casi todo el mes de junio, aunque la noche del 23 al 24 de junio es la más importante.

Además de la capital, toda la provincia de Alicante vive Sant Joan con pasión.

Algunas localidades con especial fervor, como Sant Joan de Alacant, El Campello, Benidorm, Altea o Elche.

Valencia

En la capital del Turia, las hogueras junto al mar y los rituales para atraer a la buena suerte no faltan en los barrios marítimos, especialmente en la Malvarrosa, cuya playa reúne cada año a cientos de personas.

Otros pueblos de la costa valenciana como Cullera o Gandía también son ideales para pasar unos días junto al mar, descubrir joyas patrimoniales como el castillo de Cullera o al Palau Ducal de la capital de la Safor, y disfrutar de esta noche mágica.

Localidades como el Puerto de Sagunto también celebran Sant Joan con verbenas, correfocs y castillos de fuegos artificiales.

Castellón

Castellón también vive con ilusión la noche más mágica del año, y por eso muchos de nuestros campings asociados en esta provincia programan actividades especiales para este día.

Peñíscola es uno de los mejores destinos para celebrar Sant Joan, ya que las hogueras de la playa Sur son una tradición muy arraigada.

Si visitas Peñíscola por estas fechas, te recomendamos realizar actividades acuáticas en sus playas, pasear por el casco antiguo o descubrir el emblemático castillo fortaleza donde vivió el Papa Luna, un personaje histórico realmente fascinante.

¿Necesitas más excusas para visitar la Comunidad Valenciana?

San Juan es una oportunidad magnífica para viajar y conocer la Comunidad Valenciana, una región que combina como pocas el mar y la montaña y en la que disfrutamos de excelentes playas (muchas de ellas con bandera azul), bonitos pueblos de interior, naturaleza, una gastronomía reconocida a nivel mundial y un clima excelente durante gran parte del año.

Además, contamos con una amplia oferta de campings, una opción que cada vez atrae a más viajeros.

Enclavados en la costa o en bonitos paisajes naturales, los Campings de la Comunidad Valenciana destacan por su calidad, y se encuentran entre los mejor valorados de España.

En ellos encontrarás todo lo que necesitas para una escapada en familia, en pareja, solo o con amigos, incluyendo parcelas para caravanas/cámper, zonas de acampada o cabañas equipadas.

Respecto a sus instalaciones, no les falta de nada: algunos de ellos tienen piscina, gimnasio, restaurante, biblioteca, pistas deportivas, zona de bienestar, …

Además, muchos de ellos ¡son petfrriendly!

Descubre más sobre nuestros asociados y reserva tus vacaciones para este verano.