Juegos de mesa para llevar de camping | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Juegos de mesa para llevar de camping

Un camping es tu tipo de alojamiento con muchas posibilidades en cualquier época del año.

Gracias a nuestro clima y a la gran variedad de espacios naturales de la región, los campings de la Comunidad Valenciana, tanto de costa como de interior, son una excelente opción para pasar tus fines de semana, escapadas, puentes o vacaciones en primavera, verano, otoño e invierno.

También es cierto que los campings, además de permitirnos estar en contacto con la naturaleza y disfrutar del aire libre, son espacios ideales para pasar tiempo y crear recuerdos inolvidables con amigos y familiares.

Aunque muchos de nuestros campings asociados ofrecen animaciones e instalaciones para disfrutar del tiempo libre, no está de más que en la mochila o la maleta de muchos campistas no falten los juegos de mesa, que suelen ser una gran alternativa en los días de lluvia y mal tiempo o cuando, directamente, nos apetece pasar un rato divertido sin salir del camping.

Algunos de los beneficios de los juegos de mesa para niños y mayores son:

  • Aumentan la concentración.
  • Agudizan la memoria.
  • Ayudan a desarrollar capacidades intelectuales (capacidad de análisis de una situación, desarrollo de estrategias, evaluación de condiciones y riegos, etc.).
  • Fomentan la cooperación y el trabajo en grupo.
  • Impulsan la toma de decisiones.
  • Enseñan a respetar las normas.

¿Qué tipo de juegos recomendamos llevar a un camping?

  • Juegos de estrategia. Son los preferidos de los campistas más jugones. El Ajedrez, las Damas, el Conecta 4 e incluso el clásico Dominó permiten elaborar sencillas estrategias o tomar decisiones. En esta categoría también hay otros juegos, como el Risk o el Catán.
  • Juegos de concentración. Este tipo de juegos pueden disfrutarse solos o en grupo, y son estupendos para mejorar la memoria. Incluyen opciones clásicas como el Tetris, los solitarios o los puzzles, y otras más interactivas, como «Simon dice» o «Quién es Quién».
  • Juegos de azar. Los juegos de azar tienen la ventaja de ser divertidos e impredecibles, ya que muchas veces los dados o la suerte, simplemente, escapan de nuestro control haciéndonos pasar un rato agradable. Algunos ejemplos son el Parchís, la Oca, el bingo o el Monopoly.
  • Juegos de cartas. Las cartas son uno de los juegos de mesa típicos de los campistas, ya que apenas ocupan espacio y pueden darnos horas y horas de entretenimiento. Desde juegos de memoria para los más pequeños hasta el póker para los más inquietos, las cartas tienen modalidades para adaptarse a toda la familia.

5 juegos de mesa para campistas

Catán

Catán es un juego de estrategia con una enorme popularidad a nivel mundial.

En la partida, los jugadores asumen el papel de colonos que compiten por los recursos naturales (madera, lana, piedra o arcilla) de una isla con el objetivo de construir caminos, colonias y ciudades.

Catán tiene unas reglas sencillas, es apto para jugadores a partir de 12 años y ocupa poco espacio, siendo ideal para llevarlo de camping.

Carcassonne

Otro juego de estrategia, muy interesante para las tardes en un camping.

Carcassonne nos transporta a la Edad Media: colocando losetas sobre el tablero, los jugadores construyen el paisaje y deciden si completarán caminos, ciudades, monasterios o campos.

El juego es bastante sencillo y dinámico, permitiendo hacer muchas estrategias.

Además, cuenta con diferentes expansiones, así que es una elección fantástica para los entusiastas de los juegos de mesa y de los campings.

Uno

Uno es un juego de cartas entretenido y que promete risas y piques entre jugadores.

El mecanismo es bastante sencillo: las cartas están divididas en cuatro colores (rojo, verde, azul y amarillo) y contienen numeración que va del 0 al 9 en cada color.

El juego consiste en tirar una carta que se corresponda con el color o el número de la que ha tirado el jugador anterior.

El participante que logre deshacerse de todas sus cartas, gana.

El juego se complica porque hay otras cartas especiales para robar, hacer cambios de dirección en el juego, quitar turnos, intercambiar cartas, etc. que permiten que cada partida sea emocionante.

Scrabble

Scrabble es un juego de palabras clásico.

El objetivo es formar palabras en un tablero conectándolas con otras palabras, como si se tratara de un crucigrama.

Cada letra tiene un valor, y los puntos se van sumando.

El que más puntos consigue, gana la partida.

Otros juegos similares y que también puedes llevar de camping son Bananagrams, Código Secreto o Palabras Arriba.

Jenga

Jenga es un juego de habilidad con cientos de seguidores en todo el mundo.

Se trata de un clásico de las sobremesas en familia que no puede faltar en un listado de juegos de mesa para campistas.

Los jugadores se turnan para retirar los bloques de una torre y los colocan en la parte superior, que debe permanecer en equilibrio, creando una estructura cada vez más alta pero cada vez más inestable.

Jenga exige rapidez, habilidad y eficacia, y promete risas a rabiar.

Los campings de la Comunidad Valenciana están siempre están abiertos para recibirte.

Los asociados de nuestra Federación tienen cabañas con todas las comodidades, parcelas para caravanas, autocaravanas o cámpers, y zonas de acampada.

Además, la mayoría cuentan con instalaciones y zonas comunes para que disfrutes de todos los servicios (restaurantes, cafeterías, bibliotecas, parques, piscina, pistas deportivas, etc.).

¿Qué juegos te llevarías a un camping? ¿Cuáles son tus favoritos? ¡Compártelos con nosotros!