La Ruta de los olivos milenarios de Castellón | Federación de Campings Comunidad Valenciana

La Ruta de los olivos milenarios de Castellón

Con una superficie de 1221 km² y una población de 81.220 habitantes repartidos en 18 poblaciones, la Comarca del Bajo Maestrazgo, en Castellón, esconde muchos secretos.

Uno de ellos es su peculiar ubicación, entre las provincias de Teruel y Tarragona, con el mar al Mediterráneo a un lado y escarpadas montañas; otro, el entorno natural de la Sierra de Irta, el paraje costero sin urbanizar más grande de la Comunidad Valenciana.

Esta comarca también es conocida excelente gastronomía, con ingredientes de gran calidad como la Alcachofa de Benicarló (con D.O. reconocida) y platos tradicionales como la fideuá, el arrossejat, los langostinos de Vinaroz, el “caracol” (cargol punxenc) de Peñíscola o la “farinosa” de Cálig.

Un auténtico «mar de olivos»

De la unión de parajes naturales espectaculares y gastronomía surge una opción de turismo que cada vez tiene más seguidores: la «Ruta de los olivos milenarios».

Y es que, una de las peculiaridades del norte de nuestra región es su elevada población de olivos centenarios (e incluso milenarios), auténticos gigantes de madera y símbolos por excelencia de la cultura mediterránea, asociada a la producción y comercio de aceite de oliva a través de los siglos.

Este “mar de olivos” de interior, con más de 5.000 ejemplares inventariados, forma mosaico de árboles y piedra seca que durante la primavera adquiere unas tonalidades únicas, sobre todo al atardecer.

Su belleza le valió el «Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra» en el año 2014.

Los olivos milenarios en la provincia de Castellón

Hablar de la “Ruta de los olivos milenarios” es hablar de una propuesta turística muy atractiva que conquista al viajero mezclando ingredientes culturales, paisajísticos o gastronómicos.

Haciendo esta ruta completa, recorrerás la Mancomunidad de la Taula del Sénia, un territorio histórico formado por 27 municipios (15 de ellos valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses) situados a ambos lados del río Sénia y alrededor del “Tosal del Rey”, que es el punto de encuentro entre las regiones de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En la parte del Maestrazgo castellonense, donde los olivos se agrupan creando todo un espectáculo al aire libre, la ruta comienza en el municipio de Canet lo Roig, que actualmente cuenta con cerca de 1.100 olivos centenarios catalogados.

El trayecto tiene un total de 6 kilómetros, y es llano y accesible para todo el mundo.

Si decides hacer esta visita guiada, durante el recorrido podrás hacer distintas paradas explicativas para descubrir la historia de estos ejemplares milenarios que durante siglos han nutrido a nuestras tierras con su preciado «oro líquido».

En una de estas paradas podrás contemplar el ejemplar monumental que aparece en la película de la directora Icíar Bollaín «El olivo», grabada en esta comarca.

También destaca el “olivo de las 4 patas”, premio AEMO al mejor olivo monumental de España en el año 2016.

La siguiente parada de la Ruta de los olivos milenarios en Castellón nos lleva hasta Traigera.

Además de sus olivos, en este municipio podrás admirar el conjunto monumental del Real Santuario de la Virgen de la Salud, construido en el siglo XIV y entre cuyas paredes se celebraron algunas de las reuniones previas a la batalla de Lepanto.

Desde Traigera podrás desplazarte hasta la cercana localidad de La Jana para pasear por una finca con 50 olivos milenarios dotados de carteles que explican su origen y algunas de sus leyendas.

Otros pueblos que puedes visitar durante esta ruta son Tinença de Benifassà, Càlig, Sant Mateu, Sant Jordi o Cervera del Maestre, todos ellos conocidos por sus bonitos paisajes, su patrimonio monumental y su excelente gastronomía.

Algunos consejos prácticos para tu escapada

Actualmente, tienes diferentes propuestas y rutas guiadas para conocer más sobre los olivos milenarios.

Encontrarás más información en las páginas oficiales de Comunitat Valenciana y Turismo de Castellón.

Nosotros te recomendamos visitar los museos especializados o alguna de las 6 áreas de olivos históricos de la Taula del Sénia, que enumeramos a continuación:

  • Museo natural de olivos milenarios del Arión (Ulldecona)
  • Museo natural de olivos milenarios Pou del Mas (La Jana)
  • Área de olivos milenarios de Alcanar
  • Área de olivos milenarios de Canet lo Roig
  • Área de olivos milenarios de Vinaròs
  • Área de olivos milenarios de La Sénia
  • Área de olivos milenarios de Godall
  • Área de olivos milenarios de la foia de Ulldecona

Respecto al alojamiento, puedes consultar nuestro listado de campings en la provincia de Castellón.

Nuestros asociados se adaptan a todo tipo de viajeros.