Descubre la Albufera de Valencia, uno de los tesoros mejor guardados de nuestra región | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Descubre la Albufera de Valencia, uno de los tesoros mejor guardados de nuestra región

El Parque Natural de la Albufera de Valencia está situado a 20 kilómetros de la capital valenciana, y es uno de los humedales costeros más importantes de la cuenca mediterránea.

Destaca por su inusual extensión, superior a las 20.000 hectáreas.

Su origen es una enorme laguna costera, de casi 24 kilómetros cuadrados, separada del mar por un cordón dunar y un bosque de pinos conocido popularmente como la “Dehesa del Saler”.

La aparición de esta laguna se debe al hundimiento de la huerta valenciana entre la desembocadura de los ríos Júcar, por el sur (junto a Cullera), y Turia, por el norte (junto a Valencia).

La depresión del terreno provocó el cierre de una bahía de unas 30.000 hectáreas.

Sin embargo, con el paso de los años, ha ido perdiendo tamaño porque algunas de sus tierras se han dedicado a la agricultura. Concretamente, al cultivo de arroz.

La Albufera de Valencia en la cultura popular

La Albufera es todo un símbolo para los valencianos.

Aunque en la década de los setenta corrió serio peligro por la expansión urbanística, su declaración como Parque Natural por la Generalitat Valenciana en los años 80 supuso todo un alivio para la población local y una protección a largo plazo que ha favorecido su biodiversidad.

En todo caso, la Albufera que podemos ver ahora poco tiene que ver la imagen que Blasco Ibáñez dibujó en su obra “Cañas y barro”, y que mostraba la vida de los habitantes del lluent a finales del siglo XIX.

Ahora tampoco hay una barca correo que lleva a los habitantes de El Palmar hasta El Saler, y las poblaciones de la zona se comunican con la capital y entre ellas con carreteras y caminos pecuarios.

Aun así, nadie duda del encanto del entorno, con sus arrozales y sus embarcaciones de pesca tradicional, que tienen en la vela latina su principal emblema.

En la Albufera de Valencia también se puede ver alguna barraca valenciana.

Las barracas son las casas de los pescadores típicas de la zona.

Se fabricaban con cañas, barro y paja, y son reconocibles por la forma de su tejado, en punta y coronados por una cruz.

En los últimos años, la Albufera ha sido el escenario de muchas producciones para cine y televisión, entre ellas dos thrillers dramáticos (“El Lodo”, de Iñaki Sánchez, con Raúl Arévalo y Paz Vega, y “Lucas”, de Álex Montoya) y la serie “El embarcadero”, creada por Àlex Pina y Esther Martínez Lobato (La Casa de Papel) para Movistar.

Qué ver y qué hacer en la Albufera de Valencia

La Albufera de Valencia es sinónimo de naturaleza, historia, cultura y rincones llenos de encanto.

Su enorme biodiversidad la convierte en un paraíso para la observación de aves, ya que se trata de una zona de paso para muchas especies de aves migratorias.

Los amantes de la gastronomía también encuentran en la Albufera un referente, pues, según la tradición, aquí se inventó la famosa paella valenciana.

Los arroces de la zona destacan en todas las guías de restaurantes, aunque el plato típico de la Albufera es el all i pebre, elaborado con anguilas pescadas en sus aguas.

Si te alojas en uno de nuestros campings en la provincia de Valencia y quieres hacer una excursión a la Albufera de Valencia (algunos de nuestros asociados se encuentran muy cerca, como Devesa Gardens o L´Alquería de Gandía), no puedes perderte:

Puerto de Catarroja

Este pequeño puerto es una de las principales vías de entrada a la laguna de la Albufera de Valencia.

Aunque data de la época romana, cuando era usado para la explotación pesquera, su ubicación actual se remonta al siglo XVI, cuando tuvo que ampliarse debido al cultivo y la producción de arroz en la zona.

Tancat de la Pipa

Accesible por un camino desde el Puerto de Catarroja, el Tancat de la Pipa es una reserva dentro del propio Parque Natural de la Albufera.

Cuenta con un centro de visitantes para explicar la transformación de 40 hectáreas donde se cultivaba arroz en un conjunto de hábitats dulces cuyo objetivo es la limpieza de las aguas de la Albufera con “filtros verdes”.

Mirador de Pujol

El Mirador de Pujol es el mejor mirador de la Albufera, y es el lugar donde puedes ver algunos de los atardeceres más bonitos de la Comunidad Valenciana.

Situado junto a la Gola de Pujol, en la carretera CV-500, es perfecto para disfrutar de un bonito paisaje salpicado con muelles de madera.

Devesa del Saler

La Devesa del Saler es la zona de dunas naturales que cerró la laguna de la Albufera.

Tiene 10 kilómetros de largo y uno de ancho, y cuenta con una gran diversidad de flora y fauna.

El tramo desde la Gola de Pujol hasta El Perellonet, está muy bien conservado, y allí puedes hacer rutas y paseos para observar la riqueza natural de la zona.

Centro de Interpretación Racó de l`Olla

El centro de interpretación del la Albufera está dentro de la reserva del Parque Natural del Racó de l’Olla, en una de las zonas más interesantes a nivel botánico y para el avistamiento de aves.

Si visitas la Albufera por primera vez, te recomendamos ir hasta allí para conocer toda su riqueza y valor ecológico.

Cómo llegar a la Albufera de Valencia

Para llegar a la Albufera desde Valencia capital debes coger la V-15, Autovía del Saler, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y desviarte a la CV-500.

La CV-500 recorre la Albufera de norte a sur, y desde ella puedes acceder a las principales poblaciones y puntos de interés.

Si quieres ir en transporte público desde Valencia, puedes coger los autobuses urbanos 24 y 25.

Cualquier momento es bueno para visitar la Albufera de Valencia, y creemos que puede ser una excursión interesante para completar tu viaje por la Comunidad Valenciana.