Aunque la Comunidad Valenciana es muy famosa por su costa y sus playas de arena blanca, el interior de nuestra región esconde auténticos tesoros.
De hecho, las provincias de Castellón y Alicante son muy montañosas, y entre sus sierras y valles encontramos bonitos pueblos y una flora y fauna que bien merecen nuestra atención.
Una de las mejores formas de conocer el interior de la Comunidad Valenciana es alojándote en uno de nuestros campings.
Como ya sabes, los campings asociados a nuestra Federación son destinos de Turismo Seguro perfectos para los amantes del turismo rural y ofrecen numerosos atractivos. Uno de ellos es su excelente ubicación, cercana a alguno de los Parques Naturales o reservas de la naturaleza de nuestra región.
Otras características de nuestros campings de interior son su calidad, la variedad de sus alojamientos o la posibilidad de realizar deportes de aventura, birdwatching, escalada, barranquismo, enoturismo, etc.
Destinos de interior en la provincia de Valencia
Los pueblos de interior de la provincia de Valencia ofrecen numerosos atractivos. Ubicados cerca de la capital, tienen un interesante patrimonio cultural y artístico.
Una de las comarcas del interior de Valencia más bellas y desconocidas es La Canal de Navarrés, cuyas fronteras “invisibles” van desde Enguera hasta Millares, recorriendo enclaves de gran belleza natural como Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa o Bicorp.
Los paisajes de la Canal de Navarrés están repletos de pinares, lentiscares, encinares y fresnares en las partes altas, y de campos de cultivo típicos del Mediterráneo en las partes más bajas. Destacamos, especialmente, la Cueva de la Araña o los abrigos de Río Grande, magníficas muestras de arte rupestre prehistórico consideradas Patrimonio de la Humanidad.
Otra de las comarcas valencianas con mayor atractivo es Utiel-Requena, conocida por sus vinos y su gastronomía. Uno de los destinos más destacados de esta zona es Venta del Moro, cuya peculiar orografía queda definida por el paso del río Cabriel, que crea espacios de gran belleza como sus famosas Hoces o Cuchillos.
La Sierra de Mariola, con localidades de gran belleza como Bocairent, el entorno medieval de Alpuente, el crucero fluvial del río Júcar en Cofrentes o Xátiva son otros destinos del interior de Valencia con visita obligatoria.
Campings asociados en el interior de Valencia:
- Kikopark Rural (Villagordo del Cabriel)
- Camping Mariola (Bocairent)
- Nomadic Camper Área (Albalat del Sorells)
- Camping Natura (Rugat)
- Camping Los Carasoles (Enguera)
- Camping La Falaguera (Barx)
Destinos de interior en la provincia de Castellón
Las zonas del interior de Castellón destacan por su variedad de alturas, climas y paisajes, donde la naturaleza siempre es protagonista.
En el norte encontramos la comarca de Els Ports, cuya capital es Morella, uno de los pueblos más bonitos de España. Sant Mateu, en el Maestrazgo, es otra ciudad monumental y cargada de historia, ideal para hacer una escapada.
Algo más al sur, encontramos la Tinença de Benifassà, una subcomarca sinónimo de “naturaleza al 100%” y constituida por las localidades de Ballestar, Bel, el Boixar, Castell de Cabres, Coratxà, Fredes y La Pobla de Benifassà. La Tinença es uno de los destinos más “demandados” para la práctica de turismo activo.
Otras zonas del interior de Castellón para la práctica de deportes al aire libre son la Sierra de Espadán y la Sierra de la Calderona, con el pico del Garbí como principal representante. Ambos lugares están situados en la Comarca del Alto Palancia, entre el litoral de Castellón y las altas montañas de Teruel.
En la Comarca del Alto Palancia puedes visitar municipios de gran belleza y con un entorno natural único como Viver, Jérica, Altura, Bejís, Navajas o Segorbe. Por eso, muchos consideran que esta zona es la auténtica cuna del turismo rural en nuestra región.
Campings asociados del interior de Castellón:
- Camping Los Cloticos (Bejís)
- Camping-Bungalows Altomira (Navajas)
Destinos de interior en la provincia de Alicante
Los paisajes naturales adquieren una importante relevancia en las comarcas del interior de Alicante, donde encontramos pueblos y ciudades al abrigo de montañas, conformando parajes insólitos y extraordinarios en los que las sierras se alternan con los valles fluviales y la cercanía a la costa.
Una de las comarcas del interior de Alicante más destacas es la Hoya de Alcoy, situada en el interior de la Costa Blanca y separada en dos por la Sierra del Menejador: en una parte queda el valle «húmedo» de Alcoy, con el río Serpis, y en la otra la montañosa y seca Hoya de Castalla, con los Parques Naturales de las Sierras de Mariola y Aitana como principales atractivos.
Otra de las zonas del interior alicantino más destacadas es La Vall de Laguar, un municipio formado por las localidades Benimaurell, Campell, Fleix y Fontilles. Aquí se encuentra una famosa ruta circular de unos 15 km bautizada como “La catedral del senderismo” y formada por más de 6.700 escalones labrados en la roca. La senda recorre el famoso “Barranco del Infierno”, todo un referente para los amantes del senderismo.
Nuestro paseo por el interior de la provincia de Alicante también nos lleva hasta la Sierra de Crevillente, una alineación montañosa que se extiende del suroeste a nordeste entre el río Vinalopó y la Sierra de Abanilla. Aquí puedes realizar multitud de actividades al aire libre, entre ellas la Ruta de La Vella, donde puedes disfrutar de unas espectaculares panorámicas del Bajo Vinalopó y la Vega Baja.
Campings asociados del interior de Alicante:
- Camping Vall de Laguar (La Vall de Laguar)
- Camping Las Palmeras (Crevillente)
- Alannia Costa Blanca (Crevillente)