El verano es sinónimo de sol, vacaciones y relax, y pocos lugares para conseguir estos objetivos como la Comunidad Valenciana, donde las opciones de ocio se multiplican continuamente: tenemos pueblos de gran belleza, zonas de montaña o de costa, grandes playas y pequeñas calas de ensueño, rutas culturales, espacios naturales para practicar deportes de aventura, productos autóctonos como base para una gastronomía reconocida en todo el mundo, etc.
Tal y como dice la última campaña promocional de la Consellería de Turismo de la GVA, #QuienLoHaVividoLoSabe …
Sin embargo, estamos en verano, y sabemos que muchos de vosotros buscáis playas para disfrutar de vuestros días de descanso.
Muchos de nuestros campings asociados se encuentran en zonas de costa de las provincias de Castellón, Alicante y Valencia. Algunos están a prácticamente a pie de playa (o tienen acceso directo al mar) y son un alojamiento perfecto para ti.
Si todavía no tienes claro tu destino de playa para este verano, desde la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana, tu Federación, vamos a darte algunas ideas.
Estas son algunas de las mejores playas y calas de la Comunidad Valenciana
Según la revista Forbes, la Comunidad Valenciana tiene actualmente 137 playas con bandera azul repartidas entre 37 municipios.
Entre ellas destacan las de El Cabanyal, El Saler, La Devesa, La Garrofera o Malva-Rosa, en la capital, y otras como L’ Aigua Morta, L’ Aigua Blanca, Pau-Pi y Terranova-Burguera en Oliva, la concurrida playa Nord de Gandía o las playas alicantinas de Postiguet, Saladar-Urbanova o Sant Joan.
A continuación, hemos seleccionado algunas de calas más bellas de nuestra región. Esperamos sorprenderte: aunque paradisíacas, están mucho más cerca de lo que crees.
La Renegá (Oropesa del Mar)
Si visitas Oropesa del Mar este verano, te recomendamos conocer este bonito conjunto de pequeñas calas de roca y arena gruesa que parecen esculpidas por el mar y el viento. Podrás acceder a ellas por la Vía Verde del Mar, un antiguo trazado ferroviario convertido en espacio para caminar e ir en bici. La mayor peculiaridad de La Renegá es que está rodeada de vegetación, lo que le confiere un aspecto salvaje.
El Portixol (Jávea)
La Cala Barraca, conocida popularmente como El Portixol, es una de las más fotografiadas de la Comunidad Valenciana: situada bajo unos acantilados y mimetizada con el entorno natural, sus aguas cristalinas y sus casitas blancas hacen las delicias de cientos de visitantes cada verano. De fácil acceso, puedes llegar hasta ella andando o en coche, aunque te recomendamos madrugar para coger sitio…
Calas Mundina y Ribamar (Alcossebre)
En la provincia de Castellón se encuentra la Sierra de Irta, un auténtico paraíso natural sobre el que ya te hablamos en nuestro blog (puedes leer el artículo en este enlace). Dentro de este parque natural encontramos calas de gran belleza y aguas transparentes rodeadas de enormes roquedales. Algunas son prácticamente salvajes, y entre ellas destacan la Cala Mundina (con forma de «U») y la Cala Ribamar (ideal para practicar submarinismo), situadas en el término Alcalá de Xivert-Alcossebre. ¿Nuestro consejo? El acceso es un poco complicado, así que recomendamos llevar calzado apropiado, también para el baño.
Cala Ferris (Torrevieja)
¿Sueñas con pasar tus vacaciones en una playa rodeada de palmeras? Si es así, te aconsejamos visitar la Cala Ferris, una de las zonas de baño más tranquilas de Torrevieja, en Alicante. Esta pequeña cala ofrece la oportunidad de disfrutar del mar entre los sonidos de los pájaros y el ir y venir de las olas, lejos del bullicio de otras playas masivas de esta provincia. Imprescindible para los amantes del buceo por la gran cantidad de especies marinas que encontrarás allí.
Cala del Moraig (Poble Nou de Benitatxell)
Esta preciosa cala de aguas azules no tiene nada que envidiar a algunas de las más bonitas del mundo, y son muchos los que desean desplazarse hasta Poble Nou de Benitatxell para conocerla. Uno de sus mayores atractivos es La Cova dels Arcs, una preciosa cueva natural situada al sur, justo a pie de mar. La Cala del Moraig es un auténtico tesoro medioambiental vetado a coches y vehículos (el ayuntamiento pone un autobús lanzadera para acercar a los visitantes) y el acceso es algo complicado, ya que es necesario bajar por una cuesta bastante empinada.
Cala Cap Blanc (Moraira/Calpe)
La Cala Cap Blanc es un rincón tranquilo y solitario que, pese a su austeridad, es uno de los más bellos de la Costa Alicantina. Su principal contra es el acceso, ya que solo puedes llegar hasta ella a pie, por un sendero que baja hasta el mar entre pequeñas villas y casas blancas. Si lo deseas, puedes hacer un alto en el camino en otra playa preciosa, L’Andragó, donde puedes darte un refrescante baño. La tranquilidad del lugar ofrece el buceo y la pesca como grandes atractivos, aunque también puedes tomar el sol sobre sus espaciosas losas de piedra.
Calas del Norte (Vinaroz)
En Vinaroz, al norte de Castellón, encontramos pequeñas calas salvajes perfectas para la pesca o el submarinismo. De fácil acceso (tienen escaleras o rampas), están señalizadas y poseen la certificación medioambiental ISO 14001 otorgado por AENOR a su calidad y limpieza. De todas ellas, destacan la Playa de les Cales (de aguas color turquesa y arena gruesa), la Cala de Riu de la Sénia (una extensa y solitaria playa natural donde es habitual el nudismo) y la Cala de les Timbes (de arena y cantos rodados).
¿Buscas un camping cerca de estas calas? Entra en nuestra web elige el que más se adapte a tus gustos.
Estos son algunos de los campings asociados cerca de ellas:
Campings en Oropesa del Mar:
• CAMPING OASIS
• CAMPING VORAMAR
Campings en Jávea:
• CAMPING LOS PINOS
• CAMPING EL NARANJAL
Campings en Alcalá de Xivert-Alcossebre
• CAMPING LOS OLIVOS
• CAMPING RIBAMAR
Campings en Torrevieja:
• CAMPING FLORANTILLES
Campings en Moraira-Calpe:
• CAMPING MORAIRA
• CAMPING LA MERCED
• CAMPING CALPEMAR