Consejos para campistas: cómo preparar tu mochila de senderismo | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Consejos para campistas: cómo preparar tu mochila de senderismo

Los amantes del deporte y el turismo activo encuentran en los campings de la Comunidad Valenciana todo lo que necesitan para ponerse en forma: piscinas, gimnasio, pistas polideportivas, espacios al aire libre para correr o pasear con tu mascota,…

Además, muchos de nuestros campings asociados están situados en plena naturaleza y cerca de espacios protegidos en los que se pueden realizar actividades al aire libre como BTT o senderismo.

El senderismo es una práctica muy popular. Se trata de un deporte barato (solo tenemos que usar ropa cómoda y calzado adecuado), no competitivo, que puede practicarse de manera individual o en grupo y que pone nuestros límites a prueba.

También es beneficioso para la salud: nos mantiene activos física y mentalmente, mejora nuestra resistencia y capacidad pulmonar, y es ideal para prevenir enfermedades cardíacas o disminuir la tensión arterial.

En otros artículos de nuestro blog puedes encontrar consejos interesantes para planificar tu ruta de senderismo durante tu estancia en nuestros campings asociados.

Por ejemplo, conviene planificar la salida con antelación, elegir un recorrido adecuado para el grupo, consultar la previsión meteorológica en la zona, vestir ropa cómoda, tener el móvil cargado o llevar bastones para tener un apoyo en terrenos difíciles.

Otro de los aspectos importantes cuando hacemos senderismo es llevar una mochila adecuada, preferiblemente ergonómica.

Cuando prepares tu mochila de senderismo o trekking, debes tener en cuenta estas dos cuestiones:

Repartir la carga

Lo ideal es poner los objetos más pesados (comida, linternas, etc.) en la parte central e inferior de la mochila, que es donde se sitúa el centro de gravedad.

Si llevas ropa o toallas, ponlas en la parte inferior, superior e incluso exterior de la mochila. Los objetos que uses de manera más frecuente (mapas, navaja, botella de agua, etc.) colócalos preferiblemente en los bolsillos laterales.

Otros consejos útiles al cargar tu mochila de senderismo son guardar las cosas (especialmente la comida) en bolsas de plástico transparentes o no poner objetos rígidos y molestos en contacto con la espalda.

Colocar la mochila bien

Elegir una mochila de trekking o para practicar senderismo depende de muchos aspectos. Los más experimentados en la materia nos aconsejarán los productos técnicos, aunque depende de la ruta que vayamos a hacer o del peso que llevemos en la espalda.

Respecto a cómo colocar la mochila, es importante valorar el material y la rigidez del bastidor, que es el elemento trasero que soporta y transmite la carga al cinturón. Normalmente, suele estar acolchado.

Las mochilas de trekking también tienen un cinturón lumbar. Esta pieza es fundamental porque transmite el 80% del peso a las caderas, liberando la espalda. Se recomienda que el cinturón de tu mochila de senderismo sea ancho y cómodo, que se ajuste en la parte superior de tus caderas y que se adapte completamente a tu cuerpo.

El 20% restante del peso de la mochila recaerá directamente en tus hombros. Para evitar sobrecargas o dolores de espalda al caminar, las hombreras de tu mochila deben estar tensas y recorrer el pecho y hombros, manteniendo en todo momento el contacto con el cuerpo.

Si tu mochila incorpora asas de pecho, debes poder introducir las manos entre ellas para tirar con los dedos y liberar algo de carga en las subidas.

¿Cómo elegir una mochila de trekking?

El senderismo es una actividad física que consiste en caminar rodeado de hermosos parajes naturales. Pero para disfrutar de la experiencia al 100%, es importante que estemos cómodos. Y para ello es clave contar con los complementos adecuados.

En el caso de las mochilas, lo primero que debes valorar es su tamaño.

Te recomendamos que pienses en el tipo de rutas que vas a hacer, cuándo va a durar la travesía y qué debes transportar en su interior, sin olvidar que el peso puede provocar dificultades al caminar. Lo habitual es elegir mochilas con capacidad entre 25 y 35 litros.

También debes guiarte por la talla, pues no todo el mundo tiene la misma altura y complexión. Lo recomendable es tomar como referencia el largo de la espalda, desde la base del cuello hasta la cadera. En caso de que ser menor de 40 centímetros, elige una mochila pequeña (talla S). Si es mayor, una grande (talla L).

Por último, algunos modelos de mochilas son catalogados como “femeninos” porque cuentan con una posición de las hombreras de forma oblicua para proteger el pecho y con un cinturón más ancho para ajustarse mejor a la cadera, lo que también puede resultar más cómodo.

Muchos de nuestros campings ofrecen a sus clientes información sobre las rutas de senderismo cercanas. Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en consultarles durante tu estancia!