La Comunitat Valenciana ofrece muchas opciones para disfrutar del mar, desde extensos arenales urbanos, hasta recónditas calas en espacios naturales protegidos y llenos de vegetación.
De todas las alternativas de ocio que ofrecen estos lugares, las actividades acuáticas son la opción preferida por los amantes del turismo activo, quienes aprovechan su estancia en la costa valenciana para mantenerse en forma a la vez que se divierten.
6 deportes acuáticos que puedes practicar con niños y adolescentes
Una de las grandes ventajas del Mediterráneo en nuestra región es la tranquilidad de sus aguas, ideales para la iniciación de los más pequeños en muchos deportes acuáticos.
Estos son algunos de ellos.
Snorkel
El snorkel permite a los niños descubrir por sí mismos la magia, los colores y los extraños paisajes que esconde el fondo marino.
Para practicar esta actividad acuática en familia, es fundamental que los niños sepan nadar y que se encuentren cómodos con el tubo y las gafas.
Te recomendamos que contactes con guías especializados en buceo para que os den algunas nociones de biodiversidad marina.
Respecto a los destinos para hacer snorkel con niños en la Comunitat Valenciana, las reservas y espacios marinos protegidos (por ejemplo, la Sierra de Irta o el Cabo de San Antonio) siempre son buena opción.
→ Artículo relacionado: ¿Cuál es el mejor destino para hacer snorkel en la Comunidad Valenciana?
SUP (Stand Up Paddle)
Este deporte, que se ha puesto de moda en los últimos años, permite a padres e hijos pasar momentos divertidos en familia, mientras ganan seguridad en el mar.
En esta modalidad lo habitual es que mayores y pequeños compartan tabla y que remen juntos sobre ella.
Es básico que los niños tengan equilibrio para mantenerse en pie sobre el equipo y que sepan bucear.
Respecto a los destinos para hacer SUP, se recomiendan zonas de aguas tranquilas al abrigo del oleaje o playas urbanas.
Vela ligera
Si te apasiona el mar y quieres transmitir esta afición a tus hijos, la Comunitat Valenciana es ideal para iniciarse en deportes clásicos como la vela.
La recomendación es acudir a una de las muchas escuelas de vela de la región, ya que los cursos se adaptan a la edad de los niños.
A veces, hay programas para toda la familia, pero el requisito imprescindible siempre es que los niños sepan nadar.
Surf
El surf tiene cada vez más seguidores en la Comunitat Valenciana porque nuestras aguas, con fondos poco profundos y al abrigo de vientos y corrientes, son perfectas para comenzar a practicarlo.
Recuerda que el surf es un deporte progresivo, así que exige continuidad y entrenamiento.
Respecto a sus beneficios para la actividad motora de los niños, son considerables, ya que favorece la coordinación, el equilibrio y la velocidad.
Normalmente, se puede empezar a surfear entre los 4 y los 6 años, siempre que los niños y niñas estén familiarizados con el mar, que lo hagan bajo supervisión de profesores y que usen equipos adaptados a su edad.
→ Artículo relacionado: ¿Dónde surfear en Valencia? Los mejores spots
Kayak
Convertido el medio preferido para descubrir calas y acantilados, puedes practicar kayak tanto en el mar como en zonas de río en interior, siendo una de las actividades acuáticas más recomendadas para practicar en familia o en grupo.
Las embarcaciones de kayak suele ser dobles o triples, y los adultos ocupan la plaza trasera para controlar la dirección y tracción del kayak.
En los modelos de iniciación, los kayak son autovaciables y tienen gran estabilidad para garantizar experiencias seguras.
¿Qué necesitáis? Solo dos requisitos: saber nadar y tener muchas ganas de pasarlo bien.
Coasteering
¿Sois una familia de aventureros y amantes de la adrenalina? Si es así, el coasteering es para vosotros.
Esta variedad deportiva, que consiste en realizar un recorrido costero combinando senderismo, saltos de altura al agua, exploración de cuevas terrestres y buceo, se realiza en zonas rocosas y poco accesibles, y siempre debe hacerse acompañados de monitores profesionales.
La equipación también es obligatoria y conviene estar en buena forma.
De hecho, solo se recomienda a familias aventureras, acostumbradas a hacer deporte y con hijos adolescentes (o preadolescentes).
¿Quieres conocer otros deportes acuáticos en la Comunitat Valenciana?
Entra en https://www.experienciascv.es/ y descubre mucho más.
Ventajas de practicar deporte en familia
Hacer deporte en familia puede ser muy positivo: además de fomentar un estilo de vida activo, este tipo de actividades promueven el sentimiento de unidad y colaboración, y permiten pasar tiempo de calidad más allá de las responsabilidades y compromisos diarios.
Otros beneficios físicos y mentales de practicar deporte en familia son:
- Promueve la salud y el bienestar, ya que previene enfermedades, aumenta los niveles de energía y reduce el estrés.
- Genera un espacio abierto para la comunicación y la conexión emocional.
- Estimula la competitividad de manera dinámica y divertida.
- Ayuda a superar retos y crear objetivos comunes.
La Comunitat Valenciana es el destino elegido por muchas familias deportistas que quieren vivir experiencias únicas, y nuestros campings son un alojamiento ideal para que conozcan los entornos naturales más bellos de la región.
Descubre más sobre nuestros asociados e infórmate sobre otras experiencias en nuestra web: www.campingscomunidadvalenciana.es