7 pueblos valencianos para hacer una escapada invernal | Federación de Campings Comunidad Valenciana

7 pueblos valencianos para hacer una escapada invernal

La Comunidad Valenciana ofrece numerosos atractivos durante todo el año.

En verano, podemos disfrutar de sus numerosas playas y refrescantes zonas de baño; en la primavera y el otoño, son especialmente bellos sus paisajes de montaña, perfectos para realizar rutas de senderismo/BTT, hacer turismo micológico o descubrir rincones de gran belleza; por último, el invierno es la época ideal para visitar algunos pueblos con encanto, como estos que te proponemos a continuación:

Vilafamés 

Villafamés es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Castellón. Situado en el interior, aunque cerca del litoral castellonense, su principal característica es su ubicación, en lo alto de una mole que forma parte de la Sierra de les Conteses y que le confiere amplias vistas del llano que se extiende a sus pies y de los paisajes cercanos.

¿Un imprescindible de esta escapada? Recorrer su bonito casco antiguo, desde la Plaza de la Fuente hasta ascender a su famosa Roca Grossa.

Culla

Recientemente incorporado a la Red de los Pueblos más bonitos de España, Culla es un pequeño pueblo perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo.

En su núcleo urbano, declarado como Bien de Interés Cultural, podemos visitar las ruinas del antiguo castillo árabe (siglo XIII), el Granero del Comendador (que fue prisión en los siglos XIII y XIV), el Antiguo Hospital o la Iglesia de El Salvador.

Los alrededores de Culla permiten realizar rutas de senderismo para descubrir cuevas, fuentes y simas en las zonas cercanas a los ríos Monleón y Molinell. Destacan, especialmente, las vistas desde el  Mirador del Terrat, una bella panorámica de esta comarca llena de historia.

Elche

Elche es la ciudad de las palmeras y los misterios, y es la única ciudad española que reúne tres patrimonios de la humanidad de diferente índole: el Palmeral d’Elx, el mayor de Europa con más de 200 mil ejemplares, está considerado patrimonio natural; el Museo Escolar de Pusol es un “viaje en el tiempo” que ostenta la condición de patrimonio cultural inmaterial del comité de la ONU; y el Misteri d’Elx (Misterio de Elche), una de las celebraciones religiosas y culturales más importantes de España, está reconocido como patrimonio de carácter oral e intangible.

Además, Elche es una ciudad que combina su patrimonio cultural (Basílica de Santa María, el Alcázar de la Señoría o la Torre de la Calahorra) con preciosas playas como el Carabassí, los Arenales del Sol o El Altet, perfectas para disfrutar de preciosas vistas y tranquilos paseos durante los meses de invierno.

Requena

Rodeado de viñedos y famoso por sus vinos y su gastronomía, Requena es otro destino de la Comunidad Valenciana idóneo para una escapada invernal.

Si decides hacer una excursión en esta época del año, te recomendamos abrigarte bien y visitar a una bodega para conocer cómo se elabora el vino, iniciarte en la cata de este precioso caldo o conocer espacios rurales con encanto.

Requena cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico en el que destacan torres y casonas blasonadas como el Palacio del Cid. También merecen una visita sus iglesias góticas (Sta. María, San Nicolás y el Salvador) del barrio de la Villa, el Monumento a la Vendimia, la Plaza de Toros y el Teatro Principal.

Segorbe

Segorbe la capital de la comarca del Alto Palancia, en el sur de la provincia de Castellón.

Situada en la entrada de la Sierra de Espadán, cuenta con  entorno natural de gran belleza que le confiere el cercano Parque natural de Sierra Calderona, uno de los mayores exponentes de flora y fauna de la región, donde encontraremos frondosos pinares y alcornoques.

Además de ser un destino idóneo de turismo rural, el caso antiguo de Segorbe está declarado Bien de Interés Cultural gracias a su patrimonio arquitectónico en el que desatacan la torre del botxí (antigua casa del verdugo que data del s.XIV), el acueducto, la antigua muralla, la catedral o el castillo de la Estrella.

Biar

Biar, en la provincia de Alicante, es un destino perfecto para una escapada rural.

Esta población cuenta con un rico patrimonio histórico en el que destaca su imponente castillo de origen musulmán, construido en el siglo XII y declarado Monumento Nacional y cuyas vistas son espectaculares.

También son conocidos su Acueducto Ojival, una obra hidráulica de 70 metros de longitud de 1490, o  el Santuario de Nuestra Señora de Gracia (también conocido como Santuario de Biar), inmerso en uno de los enclaves más bonitos de la comarca del Alto Vinalopó: la Sierra de la Fontanella, poblada de pinos y monte bajo y que limita con la vecina localidad de Bañeres de Mariola.

Ares del Maestrat

Vista de Ares del Maestrat. Fuente: Wikipedia.

Situado a 1.195 metros de altura, al pie de la Muela de Ares, Ares del Maestrat (o Ares del Maestre) es, junto a Morella y Sant Mateu, uno de los principales testigos del paso de los Templarios por la Comunidad Valenciana.

De hecho, en esta pequeña localidad de poco más de 200 habitantes todavía se conservan algunos restos del antiguo castillo templario que presiden el pueblo y que conservan murallas árabes y vestigios íberos.

Mucho antes, nuestros primeros antepasados nos dejaron allí magnífico legado artístico de pinturas rupestres entre barrancos y cuevas. Entre ellas, destaca el recorrido de la Cueva Remígia al Barranco de la Gasulla, considerada “la capilla Sixtina” del neolítico.

Otros de los monumentos que debes visitar en tu escapada a Ares del Maestrat son la Ermita de Santa Bárbara, la Torre Beltrans, la Antigua Lonja de Ares (conocida Els Perxes) o la cárcel (que, al parecer, podía formar parte de las iniciaciones de los caballeros templarios).

Si visitas la localidad tampoco puedes perderte uno de sus platos típicos: la “Olla de Ares”.

Nuestros campings asociados de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante pueden servirte como alojamiento y como punto de partida para planificar estas y otras escapadas con encanto durante todo el año.

Entra en nuestra web y encuentra un camping para ti. Somos un destino de turismo seguro y estamos preparados para recibirte. Recuerda que puedes venir a nuestros campings con una tienda, con tu autocaravana o, solo con tu maleta, a un estupendo bungalow con todas las comodidades y servicios que necesites.