5 destinos de «turismo arqueológico» en la Comunidad Valenciana | Federación de Campings Comunidad Valenciana

5 destinos de «turismo arqueológico» en la Comunidad Valenciana

Nuestra región ha acogido a lo largo de los siglos a muchos pueblos y civilizaciones, cuyos vestigios conforman hoy un amplio e interesante patrimonio cultural.

El arqueoturismo o turismo arqueológico es una modalidad de turismo bajo la que se presentan propuestas y productos relacionados con la arqueología.

Este tipo de turismo se caracteriza por viajar, contemplar y descubrir yacimientos arqueológicos, asentamientos, museos y centros de interpretación, ruinas arqueológicas o monumentos de alto valor histórico.

Algunas de las actividades vinculadas a este tipo de turismo cultural son rutas guiadas, jornadas temáticas, representaciones/recreaciones históricas o festivales relacionados.

Entre los destinos de turismo arqueológico de nuestra región, destacamos:

Castillo de Xátiva

El Castillo de Xátiva es uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana y se caracteriza por la utilización de la Cresta del Vernissa para su construcción, en lo alto de la montaña.

La fortaleza de Xàtiva se compone de dos castillos: el Menor (más antiguo) y el Mayor.

Su fundación data de la época íbera y cartaginesa. Posteriormente, sobre ella se levantó una atalaya romana.

Con la llegada de visigodos y musulmanes, el castillo se amplió considerablemente, mientras que los cristianos le dieron la forma de castillo medieval que conocemos en la actualidad.

Conjunto arqueológico de Ayora

El Conjunto Arqueológico de Ayora nos permite hacer un intenso viaje a través del tiempo que va desde las pinturas rupestres de Arte Levantino o el excepcional poblado íbero de Castellar de Meca, hasta la historia medieval y moderna de la ciudad, representada en su Castillo-Fortaleza.

Sobre el Poblado de Castellar de Meca, destacamos su fase de ocupación Ibérica, entre los siglos V-II a.C.

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, este yacimiento ocupa unas 15 hectáreas y cuenta con murallas y sistemas defensivos, cisternas y un llamativo urbanismo rupestre.

Respecto al castillo, es de origen árabe, aunque probablemente se levantó sobre los restos de un asentamiento íbero o romano.

Fue reconstruido en su totalidad en el siglo XIII con la llegada de las tropas de la Corona de Aragón, y sufrió importantes daños durante la Guerra de Sucesión y la llegada del rey Felipe V.

La visita al Conjunto arqueológico de Ayora se completa con el abrigo rupestre de Tortosilla, una pequeña cavidad donde se conserva un friso corrido en el que podemos identificar 20 motivos pintados de tipo Levantino y Esquemático.

Estas pinturas, descubiertas en 1911, forman parte del Arte Rupestre Levantino, declarado Patrimonio de Humanidad en 1998.

Poblados visigodos y conjunto arqueológico de Riba-roja

La historia de Riba-roja de Túria está estrechamente ligada a la riqueza hídrica de su territorio, lo que ha posibilitado el asentamiento de varias culturas allí.

De hecho, a día de hoy cuenta con vestigios de los Íberos, restos de “villas” rústicas de época romana y elementos de la presencia visigoda y árabe.

Destaca la visita al MUPLA (Museo Visigodo de Pla de Nadal), donde se exponen elementos decorativos y arquitectónicos, y donde los visitantes pueden familiarizarse con el mundo visigodo del siglo VII.

Desde allí también se organizan las visitas a dos yacimientos de época visigoda únicos en España: Pla de Nadal y València la Vella

Otra de las visitas arqueológicas en Riba-roja del Túria es la torre y el tramo de muralla islámica, construidas entre los siglos XI y XIII.

Les Alcusses (Moixent)

La Bastida de les Alcusses fue una de las ciudades más importantes del norte de la región de la Contestania ibérica.

Sin embargo, su vigencia fue efímera (menos de un siglo) y su desaparición, por causas todavía desconocidas, un misterio que se produjo en el momento de máximo apogeo de la cultura ibérica.

La ciudad ocupaba una extensión de 4,5 hectáreas en lo alto de una montaña.

Actualmente, se conservan restos de la muralla y de dos torres cuadrangulares que la protegían, aunque existen huellas de la existencia de otras seis torres hoy desaparecidas.

Este yacimiento fue Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

La Alcúdia (Elche)

La Alcúdia es un yacimiento arqueológico conocido internacionalmente por el hallazgo de la Dama de Elche y otras piezas maestras, como el Torso del Guerrero.

Está ubicado en lo que originalmente fue la ciudad de Ilici, la más relevante de la región ibérica de la Contestania, cuya influencia se extendió por el centro y sur de la provincia de Alicante.

Después, los romanos convirtieron la ciudad en la Colonia Iulia Ilici Augusta, una de las más destacadas del litoral mediterráneo.

Ilici también tuvo un papel destacado en época visigoda, siendo abandonada por los musulmanes.

Actualmente, en este yacimiento se pueden contemplar restos prehistóricos, ibéricos, romanos, visigodos y bizantinos.

Además, tiene su propio centro de interpretación y un Museo Monográfico.

¿Buscas experiencias turísticas interesantes en la Comunidad Valenciana? Encuéntralas en nuestra web y en nuestro blog.

Y recuerda: nuestros campings están abiertos 365 días al año. Open, Siempre Abiertos a Ti.