Ir de camping es una forma de viajar que ofrece muchas opciones: desde alojamientos de lujo con todos los servicios, hasta clásicas zonas de acampada al aire libre –parcelas- para disfrutar del contacto directo con la naturaleza.
Algunas de las ventajas de acampar solo, en pareja, con amigos o con familia son:
- Desconexión. Acampar supone una ruptura total con nuestras rutinas, algo que puede ser muy beneficioso para nuestro cuerpo y para nuestra mente.
- Libertad. Aunque los campings tienen normas de régimen interno, si decides acampar en uno de ellos podrás elegir tus propios horarios, ya que no dependerás de servicios como la limpieza de habitaciones o la cocina.
- Naturaleza. Si eres un amante de los paisajes, la fauna y la vegetación, los campings son el alojamiento perfecto para ti: solo tienes que abrir tu tienda para respirar aire fresco.
Consejos para campistas novatos
¿Estás pensando en acampar por primera vez? Si es así, es muy importante que tengas algunas cosas en cuenta. Nuestros consejos para “campistas” novatos son:
Si tienes que comprar una tienda, es preferible que sea grande
Con este consejo queremos es acabar con uno de los mitos más extendidos sobre las acampadas. Y es que, una cosa es dormir en el suelo y otra muy distinta estar incómodos o prácticamente sin espacio para movernos. Por eso, nuestro primer consejo para quienes se inician en el mundo de la acampada es calcular bien el tamaño de su tienda.
Ten cuenta que el espacio “útil” de las tiendas de campaña se va reduciendo conforme introducimos elementos como colchonetas, mochilas, etc. ¿Un consejo? Si sois dos personas, utiliza una tienda indicada para 4. Y si sois 4, una para 6.
En el mercado existen muchos modelos y tamaños de tiendas de campaña, así que no tendrás problema para encontrar uno que encaje contigo.
No subestimes el frío
Uno de los errores más habituales de los campistas primerizos o con poca experiencia es subestimar el frío por la noche. Pero lo cierto es que, aunque acampes en pleno agosto, en las zonas de montaña tendrás que abrigarte bien. ¿Lo ideal? Llevar un buen saco y tener siempre a mano una manta de reserva.
No conviertas tu parcela en el “salón de tu casa”
Seguro que lo has oído aquello de “Ir de camping es como estar en casa”. Y lo cierto es que una de las ventajas de los campings es, precisamente, la de tener toda clase de comodidades.
Sin embargo, si tu objetivo al ir de acampada es disfrutar de nuevas experiencias y desconectar, quizá lo mejor sea prescindir de aquello que no sea realmente imprescindible. De esta forma, aligerarás tu maleta y podrás vivir la experiencia al máximo. ¿Una idea? Para empezar, deja los aparatos electrónicos en tu casa.
Revisa el pronóstico del tiempo para planificar mejor tu escapada
Las condiciones meteorológicas pueden cambiar muy rápido, sobre todo en épocas del año como la primavera y el otoño. Por eso, antes de organizar tu acampada, revisa la previsión del tiempo en tu lugar de destino para saber qué equipación llevar o qué actividades planificar.
Está claro que disfrutar de la tranquilidad y de la sensación de desconexión es importante cuando vamos de acampada, por eso, y en función del tiempo, puedes tener planes de reserva sin salir del camping como jugar a las cartas o a juegos de mesa, o acceder a las múltiples instalaciones deportivas, spa, piscina cubierta… que disponen muchos de nuestros campings.
Escoge el destino y el alojamiento adecuados para ti
Muchas veces no necesitamos hacer cientos de kilómetros para disfrutar de parajes naturales de gran belleza. Eso sí, antes de elegir un destino para tu primera acampada, conviene que hagas una valoración de qué buscas o de qué quieres hacer.
También debes pensar si te apetece más estar en un camping tranquilo, con pocas parcelas, o si quieres vivir la experiencia en un camping familiar o en un “resort” con todos los servicios.
En la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana contamos con campings asociados para todo tipo de viajeros.
Si quieres ir de acampada para aprovechar el otoño en nuestra región, entra en el apartado “Campings” de nuestra web. Primero, elige una provincia y un destino de playa o de montaña. Después, en cada una de las fichas de nuestros asociados encontrarás una breve descripción, los servicios que te ofrece y sus datos de contacto.
Acampar en un camping es una experiencia única y divertida. ¿Listo para tu próxima escapada? ¡Te esperamos!