¿Vas a visitar un Parque Natural este verano? Estas son las recomendaciones que debes seguir

23/06/2020
Blog

La Comunidad Valenciana nos ofrece enclaves naturales singulares y únicos, rutas de senderismo y de montaña e increíbles humedales, además de otras zonas especialmente protegidas por su biodiversidad y gran valor ecológico.

Para que podamos disfrutar de nuestros espacios naturales con la mayor seguridad este verano, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado un "Decálogo para disfrutar de la naturaleza en tiempos de COVID-19".

El documento, que puedes leer completo en este enlace, recoge algunos consejos prácticos que debes seguir en tus excursiones y escapadas a la naturaleza durante los próximos meses.

Las recomendaciones van desde informarse sobre qué servicios e instalaciones están operativas y cuáles no a utilizar mascarilla o limpiarse las manos con frecuencia, pasando por mantener el distanciamiento interpersonal en zonas como merenderos, miradores o zonas de baño. También se recomienda no utilizar las fuentes de agua (es mejor llevar nuestra propia bebida).

Por supuesto, si visitas un parque o un espacio natural debes depositar los residuos en las papeleras y contendores habilitados, así como seguir las indicaciones de los guías o del personal para proteger el entorno y garantizar la seguridad de otras personas.

A continuación resumimos los principales puntos de este decálogo, que puedes aplicar prácticamente a cualquier actividad realizada al aire libre.

 

Escapadas y actividades al aire libre seguras

 

  • PREPARA TU VISITA

Las autoridades competentes (Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, etc.) son las encargadas de autorizar qué áreas protegidas y espacios naturales se abren al público garantizando las medidas de seguridad.

Si quieres hacer una excursión este verano para visitar un parque natural o una zona protegida, infórmate antes, planifica tu visita y lleva contigo todo lo que puedas necesitar. Recuerda que para ciertas rutas o visitas puede ser necesario hacer una reserva, ya que las limitaciones de aforo serán más estrictas este verano y deben respetarse siempre.

 

  • CUIDA TU SALUD Y LA DE LOS DEMÁS

Mantener la distancia de seguridad interpersonal es fundamental para prevenir los contagios de COVID-19. Si visitas un espacio natural protegido, además de tomar todas las precauciones (uso de mascarilla, gel desinfectante, etc.), sigue las indicaciones del personal y respeta todas las normas e indicaciones de seguridad.

 

  • EVITA AGLOMERACIONES Y ZONAS CONCURRIDAS

Sabemos que en verano es habitual que algunos parajes naturales estén muy concurridos. Este año, es posible que en muchos de ellos los aforos se limiten todavía más para garantizar la seguridad.

Una recomendación básica es evitar las áreas naturales en las que no puedas mantener la distancia interpersonal; otra consejo es realizar excursiones mejor en grupos pequeños para reducir el riesgo de contagio.

 

  • SIGUE LAS RECOMENDACIONES EN PLAYAS Y ZONAS DE BAÑO

Playas, ríos y zonas de baño suelen masificarse en verano, por eso es tan importante mantener las normas de seguridad. Estas pueden afectar tanto a las zonas de baño como a las zonas para tomar el sol, los restaurantes, los parques, las zonas de recreo, los merenderos, etc.

 

  • CONOCE TUS LÍMITES Y CUIDA TU ESTADO DE SALUD

Si vas a practicar deporte al aire libre, intenta llevar todo lo necesario y realizar actividades con una intensidad dentro de tus capacidades.

Por otra parte, si te encuentras mal o si has estado expuesto al COVID-19, no hagas excursiones ni visites espacios naturales: podrás realizar tu visita en cualquier otro momento, y ahora lo importante es cuidar tu salud.

Y si te encuentras mal durante tu escapada, regresa cuanto antes a tu domicilio y/o dirígete a un centro de salud.

 

  • RESPETA LA NATURALEZA

Este es un imperativo cuando visitamos cualquier espacio natural protegido o cuando paseamos, hacemos deporte o realizamos cualquier otra actividad en la naturaleza. Nuestras visitas deben ser siempre respetuosas con el medioambiente y no deben perturbar la flora y la flora del lugar. Por supuesto, tampoco debes dejar residuos.

 

  • AYUDA A LOS NEGOCIOS DE PROXIMIDAD

Este verano primarán los destinos regionales y los visitantes nacionales. La situación actual puede ser un revulsivo para conocer mejor nuestra comarca, provincia o región, y también una "excusa" para promover el turismo local y ayudar a los negocios de proximidad.


Los campings son un destino seguro para este verano. Además, muchos de ellos están ubicados en entornos únicos, cerca de parques naturales y zonas protegidas, y son perfectos para disfrutar de unos días de desconexión en contacto con la naturaleza.

En este enlace encontrarás información sobre los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana: www.parquesnaturales.gva.es/va/.

Y en nuestra web encontrarás un listado de nuestros campings asociados con su ubicación y con los servicios que ofrecen. Descubre destinos únicos alojándote, con seguridad, en uno de ellos. ¡Haz tu reserva ya! Estamos preparados para recibirte.