Valencia y el mar: deportes, actividades náuticas y paseos marinos por el Mediterráneo

17/08/2020
Blog

Nuestro litoral y el excelente clima de nuestra región, con una media de 20 grados durante gran parte del año, nos convierte en un destino de referencia para los amantes del mar y de las actividades náuticas.

Muchos de los campings asociados de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana se encuentran ubicados en localidades de costa de Castellón, Valencia y Alicante. Como en esta parte del litoral mediterráneo las mareas, brisas y corrientes son suaves durante todo el año, son alojamientos perfectos para quienes quieres salir a navegar o a practicar alguna de estas actividades en cualquier estación.

 

Donde la naturaleza y el mar se unen

El mar es uno de los principales activos económicos y de ocio de nuestra región, y no solo por sus playas y durante el verano.

Desde Vinaròs, en la provincia de Castellón, hasta el Pilar de la Horadada, en Alicante, nuestra región está poblada, de norte a sur, por infraestructuras, clubs náuticos, marinas, puertos deportivos y escuelas de vela que facilitan la práctica de deportes náuticos y otras actividades vinculadas al mar.

Además, el litoral valenciano cuenta con hasta cuatro reservas marinas y parques naturales unidos a la costa y de los que podemos disfrutar en un paseo en barco o haciendo buceo.

Uno de ellos es el Peñón de Ifach, en Calpe, declarado parque natural en 1987 y que cobija a más de 80 especies de aves diferentes.

Otro de los puntos de interés es la Sierra Helada (Serra Gelada), un impresionante relieve que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm y Alfás del Pi, y que fue declarado parque natural en el año 2005.

La Sierra de Irta, sobre la que ya hemos hablado en este blog, posee unas características únicas, con calas prácticamente vírgenes y de gran belleza, situadas muy cerca de parajes montañosos.

Para terminar, si hablamos de entornos marinos bellos en la Comunidad Valenciana, no podemos olvidarnos de las Islas Columbretes (un pequeño archipiélago de origen volcánico situado en la provincia de Castellón, antaño refugio de piratas y contrabandistas y que ahora es un destino privilegiado para los aficionados al submarinismo) y de Tabarca (la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y que es uno de los puntos más recomendados del Mediterráneo para navegar, pescar y sumergirse).

 

5 deportes náuticos que puedes practicar en la Comunidad Valenciana

Además de navegar, en la Comunidad Valenciana puedes practicar muchos otros deportes vinculados al mar.  Entre ellos:

  • Kitesurf. El kitesurf es un deporte que se practica sobre una tabla traccionada por una cometa. Esta modalidad deportiva ha ganado adeptos en los últimos años, y actualmente es habitual ver personas haciendo kitesurf en las playas de nuestra región, sobre todo en la provincia de Alicante.
  • Vela Latina. Más que un deporte, la vela latina es una forma de navegar vinculada a nuestra región, pues se trata del método de navegación tradicional del Mediterráneo y de la Albufera de Valencia. La vela latina fue declarada BIC en 2016, y en algunas localidades como El Campello o en Catarroja suelen organizarse exhibiciones de esta modalidad.
  • Kayak. El kayak es un deporte para los amantes de las emociones. En nuestra región, esta actividad puede realizarse tanto en el Mediterráneo como en zonas de interior como el río Cabriel. Y es que el kayak, tanto en aguas planas como en aguas bravas, tiene cada vez más seguidores, convirtiéndose en un deporte de aventura y en un importante reclamo turístico.
  • Paddle Surf. Esta actividad, con origen en los pueblos polinesios, consiste en desplazarse por el agua con una pala mientras se permanece de pie sobre una tabla de surf. El Paddle Surf requiere aguas tranquilas, y las características del Mediterráneo permiten su práctica en nuestras playas durante todo el año.
  • Buceo. Sus más 600 kilómetros de mar convierten a la Comunidad Valenciana en un espacio único para los enamorados del mundo marino. En nuestro litoral conviven más de 1.000 especies marinas distintas. Esto, unido a la belleza de fondos en zonas como las Islas Columbretes o la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, han hecho de nuestra región un destino de referencia para la práctica de este deporte.

 

Mediterráneo Activo: convierte las actividades náuticas en un reclamo para tu negocio

Muchos de nuestros campings están ubicados cerca del mar y cerca de espacios con infraestructuras óptimas para el turismo náutico, como pueden ser puertos deportivos, marinas y clubs náuticos.  Por eso, organizar este tipo de actividades en tu camping es una buena idea para atraer a un público interesado en el turismo deportivo.

El Programa de Producto Actividades Náuticas se enmarca dentro de la estrategia CreaTurisme de la Comunidad Valenciana y forma parte del Club de Producto Mediterráneo Activo-Deportivo, cuyo objetivo es promover nuestra región como un destino de turismo activo en cualquier época del año.

La estrategia CreaTurisme está dirigida a empresas de la Comunidad Valenciana que ofrecen propuestas específicas de experiencias y actividades, de alto valor añadido, en este caso en torno a diferentes actividades náuticas y acuáticas en el mar, como pueden ser:

  • Turismo náutico: Prácticas deportivas en el mar que implican la operación de equipos y vehículos impulsados por un motor o por el viento como moto acuática, esquí náutico, vela, fly board, etc.
  • Actividades de Remo: Actividades acuáticas que implican el uso de remos para la propulsión de una embarcación; en esta categoría están el piragüismo, kayak, paddle surf y step sup.
  • Actividades de Viento y Olas: Actividades deportivas que implican la operación de equipos impulsados por la fuerza del viento y las olas; dentro de ellas están el surf, windsurf, kitesurf o el body board.  

A todos nuestros asociados les recomendamos adherirse a esta interesante iniciativa promovida por TurismeComunitat Valenciana, lo cual puede tener muchas ventajas para todos. Si es el caso de que tu camping está ubicado en zonas de costa y quieres adherirte a esta iniciativa para aumentar tu oferta de actividades, en este enlace encontrarás más información: https://creaturisme.comunitatvalenciana.com/recursos/actividades-nauticas

Y si eres un turista y buscas un camping en la costa para alojarte cuando practiques deportes náuticos o actividades vinculadas al mar, entra en www.campingscomunidadvalenciana.esy encuentra el mejor alojamiento para ti.