Rutas inclusivas de la Comunidad Valenciana

24/08/2020
Blog

 

El turismo es una actividad muy importante. Vinculado al ocio, al descanso o al placer, el turismo no solo nos permite apreciar la cultura, geografía o artesanía de un lugar o una comunidad: también es un importante motor económico, que genera miles de empleos, y un incentivo para revalorizar entornos, comunidades y poblaciones, aumentando el interés sobre ellas.

 

Tipos de turismo en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país. En lo que respecta a los campings valencianos, fueron el segundo destino nacional por pernoctaciones: en 2019, el número de viajeros alojados en los campings de la Comunidad Valenciana fue de 1.003.305, lo que supuso un aumento del 0,7% respecto al 2018.

Actualmente, nuestra región trabaja para adaptarse a las circunstancias actuales y a la llamada "nueva normalidad" teniendo la seguridad como prioridad absoluta. De hecho, los Campings de la Comunidad Valenciana son destinos seguros y sostenibles, que apuestan por las experiencias saludables y socialmente responsables, que minimizan el impacto en el medioambiente y en la naturaleza, y que promueven la cultura del territorio.

Además del turismo "convencional" o masivo (desarrollado en grandes ciudades o zonas de playa y basado en visitar museos, zonas arqueológicas, templos o playas), cada vez más personas apuestan por un turismo alternativo, más personalizado, realizado en grupos pequeños y que tiene entre sus principales objetivos el disfrute/aprovechamiento racional de la naturaleza.

El turismo alternativo permite conocer los atractivos turísticos de una zona de manera global, y en su desarrollo se tienen en cuenta comercios locales, productos y servicios tradicionales.

Algunos de los tipos de turismo alternativo que puedes realizar en la Comunidad Valenciana son:

 

¿Qué es el turismo inclusivo?

A veces, una excursión por el campo o por la montaña, o el acceso a determinadas playas o a zonas de ocio es una auténtica odisea para las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad. Por eso, desde 2016 la Generalitat Valenciana trabaja para desarrollar y divulgar rutas inclusivas en nuestra región.

En este sentido, la Comunidad Valenciana es pionera en la promoción del turismo inclusivo. Con este término nos referimos a un tipo de turismo accesible que permite la igualdad de todas las personas (independientemente de si tienen o no discapacidades físicas, sensoriales o movilidad reducida, y de sus condiciones físicas, sociales y culturales) ante la posibilidad de realizar las actividades propuestas de manera segura, autónoma, cómoda y normalizada.

Y aunque el turismo inclusivo también busca la rentabilidad económica, uno de sus principales objetivos es conseguir la plena integración.

 

Listado de rutas turísticas inclusivas en la Comunidad Valenciana:

En las rutas inclusivas de la Comunidad Valenciana encontrarás todo tipo de actividades, desde recorridos por el centro de las capitales valencianas hasta paseos por el campo, excursiones al aire libre o rutas temáticas dedicadas a la ciencia, la astronomía, la gastronomía, la pesca, el senderismo, la música o la biología.

Estas rutas son:

  • Ruta “Langostino: del mar al mercado”, en Vinaroz.
  • Ruta “Castelló de las estrellas”, Castellón de la Plana y Culla.
  • Ruta verde "Els Estanys", en Almenara.
  • Ruta “El arte del ninot”, en Valencia.
  • Ruta “La Valencia científica", en Valencia.
  • Ruta “Del gusano de seda al espolín”, en Valencia y Torrente.
  • Ruta “La Valencia Musical”, en Valencia.
  • Ruta “La Albufera y el arroz”, en Valencia y El Palmar.
  • Ruta “La fauna cercana”, en Valencia y Torrente.
  • Ruta “El valle del juguete”, en Ibi y Onil.
  • Ruta del dulce, Jijona y Villa Joyosa.
  • Ruta “Fondos del Mediterráneo”, en Torrevieja y Santa Pola.

En este enlace encontrarás más información sobre las rutas inclusivas de la Comunidad Valenciana gracias a la guía elaborada con la colaboración de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) de Valencia.

Si buscas un camping adaptado, entra en nuestra web. En la sección “Campings" dispones de toda la información sobre nuestros asociados y sobre todos los servicios que te ofrecen.

Y para encontrar otros destinos recomendados de nuestra región y campings cercanos a ellos, haz clic en este enlace.