El encanto de los pueblos abandonados

31/10/2019
Blog

Aislamiento rural, migración a las ciudades, envejecimiento de la población, falta de relevo generacional...Los pueblos abandonados constituyen una parte más del paisaje más de España. E independientemente de cual haya sido el motivo de su desamparo, muchos de ellos conservan cierto encanto que despierta la curiosidad de quienes, en la actualidad, deciden pasear por calles y plazas vacías pero depositarias de su espíritu original.

En las provincias de Alicante, Castellón y Valencia encontramos algunos de estos lugares en los que el tiempo parece haberse detenido. Muchos se ubican en parajes de gran belleza y otros nos ofrecen leyendas e historias que, a día de hoy y pese al paso del tiempo, nos siguen sorprendiendo.

Llombai: un tesoro en La Vall de la Gallinera

El pueblo semiabandonado de Llombai está situado en la comarca alicantina de la Vall de Gallinera. Organizado entorno a una única calle y compuesto por menos de una decena de casas abandonadas, la historia de cómo este pueblo quedó completamente deshabitado es cuando menos curiosa: su último habitante fue Stefan Gregor, de origen austríaco y que murió allí, completamente solo, en los años 70.

Esta misma persona construyó una casa a las afueras del municipio, en lo alto de la Penya Grossa, junto a los restos del castillo de Benissili. La casa es hoy un refugio para montañeros. Y es que uno de los aspectos que dan belleza a este pueblo abandonado es su ubicación en un entorno natural rodeado de montañas que alcanza en primavera su clímax cuando los almendros y cerezos florecen.

Llombai forma parte de la Ruta de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera junto con Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, la Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili. Esta ruta senderista, de unos 14 kilómetros, no presenta demasiada dificultad y, a lo largo del recorrido y en estas localidades, los montañeros pueden encontrar restaurantes para disfrutar de la rica gastronomía de la zona.

Berfull: el último pueblo abandonado de la Ribera valenciana

Berfull es el último pueblo abandonado de La Ribera valenciana. Está situado situado entre la Sierra de Agulles y el río Albaida, y rodeado de montes de escasa altura como Peña Roja, Barchilla, Benigame o El Collado.

La primera referencia documentada a este poblado morisco data del año 1348. Actualmente el recinto amurallado de Berfull pertence a la localidad de Rafelguaraf, a la que está unida por la carretera vecinal, y está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Paseando por Berfull podrás ver el "Arc de Berfull", que sirve como entrada de la muralla. También quedan en pie algunos edificios de arquitectura popular como la iglesia de la Purísima Concepción de la Virgen o la casa señorial, en cuya fachada todavía se conserva el escudo de la Marquesa de Santa Clara.

Les Alberedes: senderismo y bicicleta en un escenario de cine

Les Alberedes es una pedanía situada en el Portell, muy cerca de la provincia de Teruel, de la que únicamente queda separada por un río que sirve como frontera territorial. De hecho, quienes deciden visitar estos pueblos en coche, a pie o en bicicleta, suelen recorrer el camino de Les Alberedes a las Casas de San Juan, ubicadas en un barranco del mismo nombre y que pertecenen a la localidad turolensa de Cantavieja.

La primavera y el otoño son las mejores épocas para realizar esta ruta, que teñida de verde es especialmente atractiva. El paisaje está lleno de cipreses y las casas abandonadas son un testigo de la última marcha del pueblo, allá por el año 1988 según algunas fuentes.

Uno de los mayores atractivos del camino desde Portell a les Alberedes es la “Creu del Rollet”, un lugar desde el cual, a modo de gran atalaya, en los días claros se puede divisar Morella y buena parte de la comarca de Els Ports.

Los amantes del cine también encontrarán en esta visita una referencia cinematográfica de primer nivel: algunos de los rincones de Les Alberedes sirvieron de escenario para la película "Tierra y Libertad" de Ken Loach, inspirada en la experiencia de George Orwell durante la Guerra Civil española.

¿Quieres descubrir éstos y otros rincones increíbles de la Comunidad Valenciana? Entra en nuestra web y descubre todo lo que nuestros asociados tienen para ofrecerte. Recuerda que nuestros campings en Valencia, Alicante y Castellón están abiertos durante todo el año.

¿Escapada de fin de semana? ¿Unos días de desconexión en la montaña? ¿Paseos por la playa en verano, otoño, invierno o primavera? Encuentra tu alojamiento en nuestra web: www.campingscomunidadvalenciana.es/alojamientos