Las mejores rutas BTT de la Comunidad Valenciana

31/08/2020
Blog

La Comunidad Valenciana es un "paraíso" para los amantes de la bicicleta de montaña: paisajes poblados de llanuras costeras, suaves colinas y espectaculares montañas son el escenario perfecto para practicar su deporte favorito y conocer "sobre dos ruedas" rincones ocultos de nuestra región.

 

Más de 4.000 Km para la práctica de BTT

Las Vías Verdes (antiguos trazados ferroviarios actualmente en desuso) son una buena alternativa para practicar mountain bike de manera segura y en contacto con la naturaleza. Además, nuestra Comunidad cuenta con senderos como la Vía Augusta y el del Camino del Cid, dos rutas llenas de historia y que también puedes recorrer con tu bicicleta de montaña.

Por supuesto, puedes optar por los CR, es decir, por las ciclo-rutas. Con este nombre se denominan aquellos caminos, perfectamente señalizados y habilitados, que conectan poblaciones cercanas y que pueden recorrerse tanto en bicicleta como haciendo senderismo.

En total, en la Comunidad Valenciana hay una red de 136 rutas con más de 4.000 kilómetros para la práctica de BTT.

 

¿Qué son los Centros BTT?

Los Centros BTT son espacios de libre acceso para los ciclistas de montaña. Estos centros ofrecen trayectos "circulares" (es decir, rutas con inicio y con final) de diversos niveles de dificultad. Los aficionados más expertos pueden optar por unir varias rutas para hacer itinerarios más largos.

Estos centros también te ofrecen información sobre puntos de salida, señalización, clasificación de las rutas, etc.

En la Comunidad Valenciana actualmente hay 10 Centros BTT:

  • Centro BTT Els Ports.
  • Centro BTT Alto Mijares.
  • Centro BTT Los Serranos.
  • Centro BTT El Valle.
  • Centro BTT Massís del Caroig.
  • Centro BTT Costa Azahar.
  • Centro BTT Alto Palancia.
  • Centro BTT La Ribera.
  • Centro BTT Vall de Pop.
  • Centro BTT El Comtat.

 

6 rutas BTT de la Comunidad Valenciana

 

  • Ruta Agres-Alzira

Esta ruta es una de las más valoradas por los amantes de la BTT. El principal motivo es que ofrece magníficos paisajes de montaña y de mar. La ruta es de dificultad moderada aunque, para recorrerla entera, conviene estar en buena forma, ya que supera los 90 Km.

 

  • Ruta por la Sierra Calderona

La Sierra Calderona es uno de los tesoros naturales de la Comunidad Valenciana. Esta ruta nos permitirá conocerla un poco más, siendo accesible tanto por su escasa dificultad como por su distancia (29 Km.).

 

  • Ruta Valles de Llíber y del Pop

Esta ruta en bici se localiza a escasos kilómetros de la costa, y permite disfrutar de los pintorescos valles del Llíber y del Pop, remontando el curso del río Jalón-Gorgos. La ruta, de poco más de 30 Km, comienza en Denia y finaliza en Benissa, pasando por pueblos de tradición vitivinícola como Llíber o Senija.

 

  • Ruta del Pantano Olvidado de Isbert

Denia también es el punto de salida y de llegada de esta ruta de casi 50 Km y de dificultad baja, que nos permitirá cruzar el Valle de la Rectoría, formado las localidades de Benidoleig, el Ràfol d’Almunia, Sanet i Negrals y Tormos. Desde allí podremos ver la presa de Isbert, construida en una estrecha y espectacular garganta y cuyas paredes verticales que alcanzan casi 100 metros de altura.

 

  • Ruta La Rosada-Montanejos

Parajes preciosos, cascadas, ríos, pantanos, paredes verticales… Si algo ofrece esta ruta propuesta por el Centro BTT Alto Mijares son paisajes únicos y una panorámica impresionante del pantano del Arenoso. Aunque está balizada y los caminos están en buen estado, la ruta tiene bastante dificultad, ya que algunos tramos están "rotos". Aun así, si eres experto, el esfuerzo merece la pena.

 

  • Ruta de la Albufera

La ruta circular a este maravilloso Parque Natural, muy cerca de Valencia capital, es una de las preferidas por los ciclistas valencianos y todo un atractivo para quienes nos visitan y quieren conocer de primera mano los campos de arroz y el entorno de la Albufera. La ruta es sencilla, está acondicionada, e incluso puede hacerse con niños. Por supuesto, siempre tomando las precauciones y medidas de seguridad oportunas.

 

Cicloturismo: turismo deportivo de calidad y sostenible

La Comunidad Valenciana tiene estupendas condiciones para el desarrollo de la actividad ciclista en todas sus variantes, tanto ciclismo recreativo como ciclismo en ruta, mountain bike (o BTT) o cicloturismo.

Dentro de su iniciativa CreaTurisme, TusimeComunitatValenciana ha puesto en marcha un Programa de Producto Cicloturismo y MTB. El objetivo es ayudar a empresas y establecimientos turísticos a ofrecer actividades y propuestas competitivas, de alto valor, entorno a productos de cicloturismo y MTB.

Esta propuesta puede ser interesante para muchos de nuestros campings, especialmente aquellos ubicados en zonas de interior y que hacen de las rutas BTT un reclamo para sus clientes.

Aun así, todos nuestros asociados pueden adherirse a este o a otros programas de CreaTurisme. Los beneficios pueden ser muchos. ¿Quieres más información? Entra en este enlace.

Y recuerda: los Campings de la Comunidad Valenciana están ubicados en entornos únicos, cerca de parajes naturales de gran valor, y muchos de ellos son perfectos para practicar deportes de montaña como senderismo, BTT, escalada, etc.

¿Buscas un camping? Encuentra un alojamiento para ti en nuestra web.