La Comunidad Valenciana supera la barrera de los 8,2 millones de pernoctaciones en camping en 2017

13/02/2018
Actualidad

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) a nivel nacional y en el conjunto de 2017 han superado la cifra de 131,0 millones, un 5,8% más que en el año 2016.

Cabe decir que las pernoctaciones aumentaron interanualmente a nivel estatal en cuanto a alojamiento extra hotelero, siendo de un 4,86% en los apartamentos turísticos, un 6,23% en campings, un 11,6% en turismo rural y un 11,49% en albergues.

A nivel regional, los principales resultados de la Encuesta de Ocupación Extra Hotelera publicada del mes de diciembre, reflejan que la Comunidad Valenciana ha sido en 2017 el tercer destino por detrás de Canarias y Cataluña, con una evolución positiva de viajeros (10,2%) y de pernoctaciones (9,6%), tanto por parte de la demanda extranjera (9,5%) como de la demanda nacional (9,6%).

El sector del camping mejora sus cifras de ocupación y se posiciona como motor desestacionalizador

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2017 se ha alcanzado la cifra récord de 8.260.929 de pernoctaciones en campings de la Comunidad Valenciana, frente a los 7.639.558 del año 2017, lo que ha supuesto un incremento de 8,1% respecto a 2017, correspondiendo 2.947.320 (51,74%) a demanda nacional y 5.313.609 (48,26%) a demanda internacional.

Respecto al origen de la demanda extranjera, los principales mercados en cuanto a número de pernoctaciones son Países Bajos con 4.332.244 (22,97%), Francia con 4.002.662 (21,22%), Reino Unido con 3.911.966 (20,74%) y Alemania con 3.187.910 (16,90%).

Desde la Agència Valenciana del Turisme se está promoviendo el programa de “Competitividad y desestacionalización de los destinos turísticos” con ayudas de hasta 3,4 millones de euros, destinados a proyectos encaminados a fomentar la desestacionalización en los destinos.

Cabe decir, que el sector del camping es sin duda el único que está siendo capaz de conseguir una verdadera desestacionalización de la demanda de viajeros durante todo el año y por ende de un incremento del gasto, con ocupaciones principalmente de turista extranjero en invierno y primavera, y de turista nacional en verano.

Estos datos tan positivos, se explican también gracias en parte a la intensa labor de promoción internacional que lleva a cabo la Federación de Camping de la Comunidad Valenciana. En el plan de acciones elaborado para este año 2018, y como se ha venido haciendo en los últimos años, se ha previsto la asistencia a 9 ferias europeas en sus mercados prioritarios (Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos).

Por todo ello, la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana, felicita y anima al sector del camping a que siga trabajando ya que más allá de enriquecer la oferta de alojamiento, constituye sin duda, un producto turístico con entidad propia dirigido a un mercado con características bien diferenciadas, con una especial sensibilidad hacia el medio ambiente, estancias prolongadas y un alto grado de fidelidad y de recomendación de destino.