Escapada por la Toscana Valenciana: qué ver y qué hacer

23/10/2019
Blog

A unos 80 kilómetros al sur de Valencia, en las Terres dels Alforins, encontramos lo que algunos denominan como “una pequeña Toscana Valenciana”. La referencia a la conocida región florentina va más allá de una posible operación de marketing turístico, ya que ambas zonas son similares por su orografía, por su colorido y, sobre todo, por su tradición vinícola.

Pero este pequeño pedazo de Italia situado entre las comarcas de la Vall d´Albaida y La Costera es mucho más que viñas y paisajes. Las poblaciones principales dels Alforins (Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera y Moixent) son tres bellos municipios de la Comunidad Valenciana que destacan por un rico patrimonio cultural, monumental y gastronómico que hace las delicias de los viajeros amantes del hedonismo, la naturaleza y la tranquilidad.

Núcleos urbanos con encanto

El municipio más importante de la Toscana Valenciana es Fontanars del Alforins. Ubicada en la parte más elevada de la Vall d’Albaida, esta localidad fue incorporada al Reino de Valencia por el rey Jaime I en el año 1245 y es conocida por sus sobresalientes paisajes terrosos y arcillosos consecuencia de la práctica vitícola desarrollada allí desde la antigüedad.

La Font de la Figuera, en la comarca de La Costera, también es conocida por sus vinos (allí puedes visitar un Museo Enológico cuya colección permanente se halla ubicada en un antiguo edificio-bodega del siglo VIII) y por los níscalos o "pebrassos", hongos de delicado sabor que enriquecen la gastronomía local en los meses de otoño. En su escapada a La Font de la Figuera los amantes del arte también deben visitar el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora realizado por Juan de Juanes, pintor renacentisa oriundo de esta localidad valenciana.

Para acabar, el municipio que cierra este “triángulo toscano en Valencia” es Moixent. El entorno de este pueblo, rodeado de cultivos de olivo y vid, invita a perderse por sus numerosas rutas de senderismo y bicicleta. Obligado para los amantes de la naturaleza es el ascenso hasta la Bastida de les Alcusses, un asiento íbero donde se encontró en 1931 el Guerrer de Moixent, pequeña figura de bronce convertida ya en todo un icono de la zona.

Si decides visitar la Toscana Valenciana también puedes ver otros dos municipios cercanos, Ontinyent y Bocairent, que bien merecen un capítulo aparte por su ubicación en el cercano Parque Natural de la Sierra de Mariola.

Les Alforins, tierra de vinos ... y de estrellas

En la Toscana Valenciana puedes realizar algunas de las rutas enológicas más importantes de la Comunidad Valenciana. Y aunque la zona no tiene su propia Denominación de Origen, la marca Alforins tiene pedigrí y reconocimiento suficiente. De hecho allí se encuentran bodegas muy conocidas como Antonio Arraez, Bodegas Enguera, Celler del Roure, Clos de la Vall, Daniel Belda, Heretat de Tavernes, Los Frailes, Los Pinos, Rafa Cambra, Torrevellisca y Vinos de la Viña. Algunas de ellas han recuperado variedades locales como la garnacha tintorera, la monastrell o la marselan, perfectas para maridar algunos de los platos tradicionales de la zona como los gazpachos a la gachamiga, la olla de pastor o los arroces, además de la cassoleta de pebrassos.

Por último, si decides visitar la Toscana Valenciana y alojarte en uno de nuestros campings asociados, no puedes dejar de mirar el cielo cuando llegue la noche. ¿El motivo? En esta zona puedes disfrutar de una de las bóvedas celestes más limpias de nuestro país.

Escapadas en cualquier época del año

Si por algo destaca de la Toscana Valenciana es por su atractivo durante cualquier época del año, siendo el propio ciclo de la vid (en esta zona hay más de 4000 hectáreas de viñedos) y las cercanas sierras de l’Ombria, Gross y Mariola las que definen el paisaje en cada estación: en verano los campos se tiñen de amarillo chillón porque los girasoles destacan sobre el manto verde de las viñas; en otoño, los ocres y verdes se convierten en protagonistas; en invierno, son las cepas, casi desnudas, las que desafían un entorno en el que nieves y hielos son habituales; y por último, en primavera se abre un nuevo ciclo donde los colores invaden cada una de sus terrazas y serpenteantes valles.

Para disfrutar de una panóramica fotográfica y global de este entorno en cualquier estación del año te recomendamos hacer una visita al yacimiento de les Alcusses. Está situado a 12 kilómetros de Moixent (en dirección a Fontanars) y es la atalaya perfecta para comenzar o terminar esta visita a la Toscana Valenciana.

Dónde alojarte en tu escapada:

Algunos campings cerca a Les Terres de les Alforins y a la Toscana Valenciana son:

Visítalos y disfruta de las diferentes actividades que la zona ofrece en cualquier época del año (deportes de montaña, visita de bodegas y turismo enológico, senderismo, rutas en mountain bike, etc.). ¡Nuestros campings están siempre abiertos para ti!

Conoce todos nuestros campings asociados haciendo clic aquí. ¿A qué esperas para reservar?