Consejos para fotografiar atardeceres en otoño

14/10/2019
Blog

Aunque todas las estaciones tienen su encanto, el otoño es la más especial para los amantes de la fotografía. Las hojas, los árboles, los cielos inundados de rosa, rojo y naranja al terminar el día...las posibilidades de captar momentos únicos son enormes, prácticamente infinitas.

El otoño es una época perfecta para las escapadas urbanas, pues algunas ciudades ganan encanto Estos meses. También es ideal para recorrer muchos de nuestros bosques, inundados por una luz característica e inimitable. Y por supuesto, es un buen momento para pasear por nuestras playas, donde podemos disfrutar de bellos atardeceres.

 

¡Saca el mayor partido a tus fotografías!

Sin embargo, tener una cámara y un entorno mágico no siempre garantiza que hagamos fotografías perfectas. Por eso en este artículo queremos darte las claves para sacar el máximo partido a tus fotografías este otoño. Puedes usarlos en tus escapadas en la montaña y en tus paseos por la ciudad.

  • Planea tu escapada

A lo largo del otoño los paisajes cambian. Piensa que debido a la lluvia, el viento e incluso la nieve, muchos de los árboles pierden sus hojas rápidamente, algo que modifica los colores y la luz de los bosques y montañas. Nuestro consejo es que planees tu escapada fotográfica con tiempo. Recuerda que en esta época las horas de luz se acortan, así que tendrás que ir preparado con flash y trípode para la captar toda la esencia de esta estación.

  • Saca partido a las luces ... y a las sombras

El amanecer y el anochecer ofrecen momentos bonitos en cualquier momento del año pero su excelencia aumenta en otoño. Esto sucede porque la luz, sobre todo por la tarde, tiene un tono dorado que potencia los colores de la estación como el naranja, el granate o el marrón. Debido a este mismo fenómeno, en otoño las sombras se alargan provocando ún efecto atractivo que, unido a los tonos cálidos, puede ayudarte a crear composiciones fotográficas interesantes.

  • Busca el contraste de color

Los colores del otoño son identificables y, precisamente por eso, añadir un toque verde o azul a tus fotografías hará que los rojizos y anaranjados destaquen. Si visitas un bosque, intenta captar imágenes en zonas donde convivan diferentes variedades de arbustos y árboles y en las cuales el sol o el agua también tengan presencia.

  • Aprovecha las texturas

Hojas, ramas, gotas de lluvia, setas, musgo,...en otoño la naturaleza ofrece elementos únicos con texturas y patrones dignos de ser inmortalizados al detalle. Sin duda, una forma práctica y sugerente de poner a prueba tu capacidad de composición fotográfica y tu control de los objetivos macro.

  • Los reflejos, tus grandes aliados

El otoño es época de lluvia y eso crea paisajes naturales y urbanos "grises". Esto, lejos de ser un problema, puede ser todo un regalo para los amantes de la fotografía. De hecho, la lluvia es uno de los recusos naturales más potentes del otoño. ¿El motivo? La lluvia, la niebla y la luz neutra hacen que cristales, charcos, lagos o fuentes tengan un reflejo realmente atractivo.

 

Consejos técnicos:

 

Usa un filtro polarizador

Los filtros polarizadores se emplean para evitar reflejos y destellos. Su objetivo es potenciar el contraste de las imágenes, generando mayor detalle cuando fotografíamos elementos concretos como lagos o ventanas. También es muy útil en la fotografía de paisaje. De hecho, se usa habitutalmente para intensificar los tonos azules del cielo.

Agua con "efecto seda"

El efecto “seda” consiste en conseguir que el agua de una fotografía tenga una textura suave, como si fuera espuma o un velo. En otoño, cuando el cauce de ríos y cascadas es alto, con este efecto conseguirás fotografías realmente espectaculares. Para ello debes tener en cuenta:

  • La velocidad de obturación de tu objetivo debe ser baja. De hecho, el efecto seda se caracteriza por su largo tiempo de exposición.

  • La luz debe ser tenue. Necesitas luz uniforme y débil para evitar reflejos.

  • La posición debe ser estable. A lo largo de la toma, que puede durar varios minutos e incluso horas, la cámara no debe moverse o vibrar, por lo que te recomendamos utilizar un trípode.

Primeros planos con Bokeh

El bokeh es un efecto óptico para enfocar a un sujeto/elemento que está en primer plano y dejar el resto desenfocado. El resultado son fotografías muy potentes que concentran la atención y el protagonismo en un punto central aprovechando los colores y luces del plano secundario para crear una atmósfera. El bokeh se emplea habitualmente en fotogafía de naturaleza (animales y paisajes) aunque también en retratos, y es perfecto para captar los colores del otoño.

 

Atardeceres valencianos de fotografía

Si estás preparando una escapada para este otoño aquí tienes algunos de los enclaves naturales más "fotogénicos" de nuestra comunidad autónoma. Muchos de ellos están cerca de nuestros campings, así que podrás visitarlos al atardecer si te alojas en alguno de ellos.

  • Mirador del Garbí

El Garbí es una montaña situada en la parte oriental de la Serra Calderona, a poca distancia del mar Mediterráneo y de Valencia capital y muy cerca de los municipios de Estivella, Segart y Albalat dels Tarongers (comarca del Camp de Morvedre). Su mirador, también llamado "el mirador de Valencia", es uno de los espacios naturales más emblemáticos de toda la geografía valenciana e indispensable para los amantes de la fotografía.

Campings asociados cerca del Mirador del Garbí:

Camping MALVARROSA DE CORINTO (Sagunto)

Camping PUZOL (Puzol)

Camping VALENCIA (Puzol)

 

  • Lagura Rosa de Torrevieja

Las salinas de Torrevieja son un paraje espectacular y único. Situada en la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura y con una extensión de 1.400 hectáreas, la Laguna Rosa forma parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja. ¿Qué tiene de especial? Su color, provocado por un fenómeno natural y único en España: una bacteria presente en el agua que libera un pigmento rosáceo cuando hay una alta concentración de sal.

Campings asociados cerca de la Laguna Rosa:

Camping FLORANTILLES (Torrevieja)

Camping MARJAL GUARDAMAR (Guardamar de Segura)

Camping PALM MAR (Guardamar de Segura)

 

  • Albufera de Valencia

El atardecer en la Albufera es uno de los espectáculos naturales más bellos que podemos ver en la provincia de Valencia. Nuestro consejo para fotografiar las mejores puestas de sol es hacerlo directamente en una una barca, en medio del lago de la Albufera. Otro lugar para fotografiar los atardeceres únicos de este Parque Natural es el embarcadero situado en la carreta de El Saler a El Palmar.

Campings asociados cerca de la Albufera de Valencia:

Camping COLL VERT (Pinedo)

 

  • Peñón de Ifach

El Peñón de Ifach, situado en Calpe, es el Parque Natural más pequeño de la Comunidad Valenciana y uno de los símbolos turísticos de la Costa Blanca. El Peñón cuenta con más de 40 vías de escala y ofrece paisajes únicos. Fotografiarlo en todo su esplendor durante el ocaso del día también es un espectáculo único y un regalo si te gusta la fotografía.

Campings asociados cerca del Peñón de Ifach:

Camping CALPEMAR (Calpe)

Camping LA MERCED (Calpe)

Camping MORAIRA (Moraira-Teulada)

 

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y te animamos a compartir tus atardeceres de otoño a través de nuestras redes sociales. ¡Etiquétanos en Facebook, Instagram y Twitter!