¿Conoces los Carnavales más populares de la Comunidad Valenciana?

20/02/2020
Blog

Nuestra región es muy rica culturalmente y, con el paso de los años, muchas de sus costumbres, lejos de desaparecer, ganan más peso y relevancia, convirtiéndose en un importante reclamo turístico.

El Carnaval no es una excepción. Esta fiesta de origen pagano tiene un marcado carácter popular, y sus máscaras, bailes y banquetes suponen un anticipo a las restricciones que llegarán después del Miércoles de Ceniza y la Cuaresma. Y aquí en nuestra Comunidad, aunque lejos de la seriedad veneciana, la samba brasileña o los ritmos blues de Nueva Orleans, nuestros carnavales tienen mucho que ofrecerte.

 

CARNAVAL DE ALICANTE

La noche más importante del Carnaval de la capital alicantina es el Sábado Ramblero, un día en que la gente disfrazada se reúne en una de las avenidas principales de la ciudad, conocida como la Rambla. También merece una mención especial el Dijous de Gras y su espectacular correfoc, que dan inicio a la gran fiesta gastronómica y a los desfiles a lo largo y ancho de la ciudad.

 

CARNAVAL DE TORREVIEJA

El Carnaval de Torrevieja es uno de los más conocidos, atrevidos y participativos de la provincia de Alicante. De hecho, está declarado fiesta de interés turístico provincial.

El Carnaval de Torrevieja dura cuatro fines de semana, aunque el despliegue de música, luces y fuegos artificiales se intensifica durante la semana de Carnaval. Destacan dos citas: el sábado previo al martes de Carnaval, se celebra un Gran Desfile Nocturno y un Concurso de Comparsas donde los diferentes grupos recorren el centro de la ciudad con sus coreografías; y el fin de semana posterior tiene lugar el Concurso Nacional de Chirigotas y Comparsas “Ciudad de Torrevieja”, una cita que cada año genera mayor expectación.

 

CARNAVAL DE PEGO

Uno de los carnavales más famosos de Alicante es el Carnaval de Pego, que algunos dicen es uno de los más coloridos y "gamberros" de la provincia. Durante una semana, las calles de esta localidad de la Costa Blanca se engalanan para recibir a cientos y cientos de visitantes.

Una de las tradiciones más curiosas del Carnaval de Pego es “La Baixada del Riu Bullent”, una carrera popular que se celebra una semana antes del martes de Carnaval y en la que muchos participantes descienden el río en barcas (sin motor) customizadas y fabricadas por ellos mismos.

Pasacalles, orquestas, la Tradicional Piñata y el popular Entierro de la Sardina son otras de las citas ineludibles del Carnaval de Pego.

 

CARNAVAL DE REQUENA

El Carnaval de Requena es uno de los más antiguos del interior de Valencia, y también uno de los más arraigados. Durante el siglo XIX, fueron muy populares los bailes de máscaras. Poco después, y con la crisis agrícola de finisecular, el Carnaval de Requena tomó un cariz satírico, y comenzaron a componerse las primeras letrillas. Su funcionamiento era el siguiente: se cogían varias canciones populares de la época (chotis, jotas, vals, etc.) y se les añadían letras románticas o burlescas, generalmente con la propia población como tema. Un baile de maestros, el llamado “Baile de los Lanceros”, iniciaba el baile de gala del Carnaval hasta antes de la Guerra Civil, momento en que los festejos fueron prohibidos. Algunas de estas tradiciones tardaron en recuperarse años.

Actualmente, los actos más significativos del Carnaval de Requena y que lo convierten en una fiesta única son la proclamación del Rey de Cepas, el Pregón, la Mascarada, la Carnavalada (concurso de letrillas), el Desfile y el Gran Baile del sábado previo al Carnaval.

 

CARNAVAL DE VINAROZ

En Vinaroz se celebra otro de los carnavales más famosos de la Costa Mediterránea. Este Carnaval es uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y está considerado como uno de los mejores de España. De hecho, se celebra oficialmente desde 1871 y está Declarado Bien de Interés Turístico Autonómico, aunque aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante 10 días, las calles de esta localidad de la Comarca del Bajo Maestrazgo se llenan de gente y música. Más de 40 comparsas, bandas de música y fuegos artificiales amenizan los actos más populares, como la elección de la Reina del Carnaval, el desfile de Drag Queens, la noche de pijamas y batas, la batalla de confeti o la gran batalla de harina.

 

CARNAVAL VILLAR DEL ARZOBISPO

En Villar del Arzobispo se vive otro de los Carnavales más emblemáticos de la Comunidad Valenciana y que destaca, sobre todo, por algunas peculiaridades. Entre ellas destaca el "Velatorio de la Morca" (la morca es una especie de embutido típico de la zona), el desfile de Botargas (donde la gente se disfraza con un traje hecho con ropa del hogar - mantas, sábanas, toallas, cortinas, etc.- y que se celebra el viernes por la noche) o la Quema del Chinchoso, ninot de un personaje público que ha fastidiado al pueblo durante todo el año.

A estas tradiciones únicas hay que añadir otras actividades como el Concurso de Murgas, el Desfile de Carnaval, las cenas populares o los pasacalles. Todas ellas han convertido a este carnaval en Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

 

CARNAVAL DE BENIMACLET

El barrio de Benimaclet celebra uno de los carnavales más conocidos y populares de Valencia. Con un marcado carácter tradicional, está organizado por la Asamblea de Vecinos del barrio, y cuenta actividades para todos los públicos. Destaca el desfile del Moro Maclet, las bandas de dolçaines i gegants, las muixerangas y las chocolatadas populares, que se alargan durante todo el fin de semana.

 

Los disfraces son los grandes protagonistas de todos los carnavales valencianos, y muchos de nuestros campings también programan actividades especiales con motivo del Carnaval. ¿Buscas un fin de semana diferente? ¿Quieres vivir esta fiesta de manera divertida con tu familia y amigos? Alójate en uno de nuestros campings y disfruta de todo lo que pueden ofrecerte.