Astroturismo: Consejos para observar la lluvia de estrellas

10/08/2020
Blog

Una de las citas más importantes para los amantes del cielo nocturno tiene lugar durante el mes de agosto. Se trata de las Perseidas, conocidas popularmente como “Lágrimas de San Lorenzo”.

La duración de esta lluvia de estrellas, la más esperada del año, es superior a otras, aunque tiene su ecuador o punto álgido alrededor del 10 de agosto, coincidiendo con la celebración de la onomástica laurentina. Este 2020, está previsto que el mayor avistamiento de meteoros surcando el cielo sea durante la madrugada del 11 al 12 de agosto, aunque las Perseidas serán visibles hasta el 24 de agosto.

 

Consejos para ver las Perseidas 2020

Si quieres disfrutar de la lluvia de estrellas, únicamente debes encontrar un lugar apartado de la contaminación lumínica y del bullicio, libre de obstáculos visuales como edificios o farolas. Una playa solitaria, un campo o una montaña despejada son perfectos. Muchos de nuestros campings de interior cuentan con grandes zonas de acampada o con espacios apartados que son perfectos para esta finalidad.

Después, solo tienes que esperar. Porque, aunque estas estrellas fugaces parecen venir de la constelación de Perseo, pueden verse prácticamente desde cualquier parte del cielo. Además, no necesitas prismáticos ni telescopios.

¿Un consejo? Dirige la mirada hacia las zonas más oscuras, evitando la luz de la Luna. Y si quieres observar con mayor detalle las constelaciones y conocer más sobre sus leyendas, puedes utilizar un mapa de constelaciones o una App como guía. Star Walk o Sky Map son dos de las más conocidas.

 

¿Qué otros astros puedo observar en el cielo en verano?

Además de las estrellas fugaces, algunos de los principales puntos de referencia que puedes buscar en el cielo y que son especialmente visibles en esta época del año son:

  • Osa Mayor

Es una de las constelaciones boreales más famosas del hemisferio norte. Aunque puede verse durante todo el año, los cielos despejados del verano  facilitan su localización.

La Osa Mayor es un conjunto de siete estrellas brillantes que dibujan una especie de sartén. La más brillante es Dubhe, situada en la esquina superior. Si trazas una línea imaginaria hacia el norte, podrás ver sin problema Polaris, o lo que es lo mismo, la estrella Polar.

  • Casiopea

Es una de las constelaciones del hemisferio norte más fáciles de reconocer por su disposición de forma de W o M, dependiendo de la estación del año y de la latitud.

Casiopea está formada por cinco estrellas, todas muy brillantes. En muchas ocasiones, se utiliza como guía para encontrar el norte cuando la Estrella Polar no es visible.

  • Orión

El famoso "cinturón de Orión", tres estrellas muy juntas y brillantes, domina el firmamento. La constelación a la que da nombre está formada por 15 estrellas y se conoce también como "El Cazador" (sus estrellas dibujan un hombre con un arco) o como la "Catedral del Cielo", pues algunos dicen que se trata de la más bella del firmamento.

Sus estrellas más brillantes son las supergigantes Rigel y Betelgeuse.

  • Escorpio

La constelación de Escorpio, visible en el hemisferio norte durante el verano, posee una gran cantidad de astros. El más brillante e importante es Antares, de color rojizo y con un diámetro 400 veces mayor al del sol.

Escorpio es una de las constelaciones favoritas de los astrónomos, ya que durante su observación es fácil identificar la forma de un escorpión, especialmente su cola. Como curiosidad, decir que su aparición en el cielo señalaba la recolección de la cosecha para la cultura egipcia, a mediados del mes de julio.

 

Astroturismo, una nueva forma de turismo en la naturaleza

El turismo de estrellas o Astroturismo es, según los criterios Starlight (entidad sin ánimo de lucro que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades para valorar el cielo estrellado), una modalidad de turismo responsable, sostenible e innovador, que promueve la creación de empleo de calidad y la diversificación de la oferta actual de empresas dedicadas a la industria turística.

La filosofía del astroturismo y de la Fundación Starlight encaja con el modelo de nuestros campings, centrados la realización de actividades en contacto con la naturaleza y en la promoción del ocio sostenible y respetuoso con el entorno y con el medioambiente. De hecho, muchos de nuestros campings se encuentran ubicados en lugares con escasa contaminación lumínica, lo que los convierte en una opción perfecta para observar las estrellas.

El astroturismo se considera un tipo de turismo emergente. Por eso, la Fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten observar los astros con nitidez, incorporando el paisaje estelar como uno de sus bienes culturales.

Esta Fundación también tiene abierta la posibilidad de otorgar otro tipo de acreditaciones, menos restrictivas, a lugares o emplazamientos que cumplan una serie de requisitos y que promuevan entre sus actividades la contemplación de estrellas.

 

Por qué promover el astroturismo en tu camping:

  • Es un ejemplo de turismo científico y una potente herramienta para diseminar la astronomía.
  • Consigue ampliar la pernoctación. El cielo cambia en cada estación y las actividades relacionadas con la observación del cielo pueden realizarse prácticamente en todas las épocas del año.
  • Implica una revalorización del patrimonio cultural, histórico y medioambiental.
  • Aumentarás tu oferta de actividades y a atraerás a un público más diverso, algo especialmente importante en la actualidad.

 

Astroturismo y COVID-19

La irrupción del virus SARS-CoV-2, agente productor de la pandemia COVID19, ha puesto “patas arriba” el mundo del turismo, y ha supuesto un punto y aparte en la forma de interactuar que teníamos con nuestros clientes y/o colaboradores, quienes van a cambiar sus necesidades, prioridades y capacidades.

Por este motivo, la Fundación Starlight ha publicado un manual de buenas prácticas en el que se recogen algunos consejos para practicar astroturismo de manera segura.

En este manual, disponible en la página web de esta Fundación, también encontrarás toda la información y materiales que necesitas para realizar este tipo de actividades en tu camping.

 

Los campings de la Comunidad Valenciana somos un ejemplo de ocio sostenible, y en nuestras instalaciones podrás encontrar multitud de actividades relacionadas con la naturaleza. Encuentra un camping para ti en nuestra web.